Secretaría de Educación y Cultura del Tolima
Sedtolima
 
Facebook Twitter Google+ Youtube RSS RSS Imagenes
Última actualización 2014-07-25 17:47:43
1285
Inicio » Noticias »
 
ICETEX ABRIÓ CONVOCATORIA DEL FONDO PARA COMUNIDADES INDIGENAS AÑO 2012
  Fecha de Publicación:  12/06/2012 
 
El pasado viernes 8 de junio, el ICETEX dio apertura a la Convocatoria 2012  del Fondo para las Comunidades Indígenas  ALVARO ULCUE CHOCUE, los requisitos para los jóvenes indígenas, valores a financiar y condiciones se especifican a continuación: ...
 
FONDO COMUNIDADES INDIGENAS ALVARO ULCUE CHOCUE
CONVOCATORIA
SEGUNDO  SEMESTRE  2012
 
El Fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas Álvaro Ulcue Chocue, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado   y postgrado en instituciones de Educación Superior  que estén registradas ante el Snies –Sistema Nacional de Información de Instituciones de Educación Superior.
 
El crédito  es de carácter condonable por prestación de servicios y por mérito académico en las comunidades indígenas del país para realizar estudios de nivel superior.
 
1.- CRONOGRAMA
 
Actividad
Concepto
Fechas
1
APERTURA  de inscripciones para Convocatoria 2012 - II
8 de Junio de 2012 al 8 de Julio de 2012
2
COMITÉ Junta Administradora   adjudicaciones
23 de Julio de 2012
3
RESULTADOS -Publicación Resultados de Convocatoria 2012 - II
31 de Julio de 2012
4
LEGALIZACIONES  Plazo Legalización ante IES y Oficinas ICETEX
1 de Agosto al 30 de Agosto de 2012
5
GIROS -Inicio y Ejecución Procesos de Giro
16 de Agosto al  17 de Septiembre 2012
 
2.- REQUISITOS PARA ASPIRAR AL CRÉDITO CONDONABLE.
 
·         Ser colombiano
·         Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la –Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
·         Inscribirse en la convocatoria  a través de nuestra WEB.
·         Inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece.
·         Estar admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior para el 2012-2
  • Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.
  • Si fue beneficiario de pregrado no podrá acceder al crédito de postgrado, solo se puede beneficiar una sola vez del fondo.
  • Tener su propio correo electrónico e-mail.
·         No requiere Codeudor.
 
 
3.- PROCESO DE INSCRIPCIÒN:
 
El aspirante  ingresa a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co,  seleccionar  “Fondos en Administración” , buscar    “Programas Especiales” y seleccionar “comunidades Indígenas”.
Elegir como constituyente Ministerio del Interior y de Justicia y el fondo a seleccionar “Comunidades Indígenas y convocatorias Conv 2012-2 Alvaro Ulcue Ch diligenciar  formulario.
 
Por favor antes de ingresar datos lea cuidadosamente la información que se le solicita /instructivo
 
·         Recuerde que el formulario debe quedar totalmente diligenciado, no debe quedar campos  en blanco, los campos que no le corresponda ingresar NA  donde sea texto y cero (0)  donde sea numérico.
           Se deben registrar los datos de  resguardo y/o  comunidad a la que pertenece.
·         Descripción breve del proyecto de trabajo comunitario (máximo 3000 caracteres)  que desarrollará durante su carrera profesional, grabar  (continuar) el formulario debe quedar con los campos en blanco, si hay texto rojo al lado de los campos, favor corregir.
·         Por favor ingrese el número de su documento de identidad en forma correcta, completa y actualizada. 
 
4.- NIVELES  A CUBRIR:
·         El Fondo Alvaro Ulcue Chocue, otorgará créditos de carácter condonables, para ayuda a estudiantes indígenas en los programas educativos presencial,  semipresencial y  a distancia en Colombia   para pregrado y postgrado: técnico, tecnológico y  universitario
 
5.- RUBROS  DE CUBRIMIENTO DEL CREDITO CONDONABLE:
·         Matricula  y / o
·         Sostenimiento
·         y un giro adicional para gastos de tesis de grado /certificado
.
 
6.- CRITERIOS DE SELECCIÓN
 
1.- Proyecto de trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad. Puntaje máximo 25 puntos
2.- Procedencia de estudios secundarios: Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios. Puntaje máximo 25 puntos
3.- Tipo de institución educativa de Secundaria. Indígena, Pública o privada, Puntaje máximo 15 puntos
4.- Tipo de Institución Educativa Superior. Universidad donde realiza o realizará estudios  a) IES Públicas; b) IES Privadas, Puntaje máximo 10 puntos
   5.- Modalidad Carrera; Presencial, Semipresencial, a distancia, Puntaje máximo 10 puntos
6.- Mérito académico: El aspirante obtiene puntaje a partir del promedio de notas acumulado del bachillerato o de los semestres cursados.
 
·         Para los aspirantes a primer y segundo semestre se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado del bachillerato.
·         Para los estudiantes de tercer semestre en adelante se tendrá en cuenta el promedio de notas acumulado de los semestres cursados.
·         Para los aspirantes a postgrado se tendrá en cuenta el promedio  de notas del    pregrado.
 
7.- DOCUMENTOS A PRESENTAR  (sólo los aspirantes  aprobados)
 
Para la legalización del crédito,  los aspirantes que tengan la marca de “aprobados” en el sistema, deberán reclamar las garantías  (carta de instrucciones y pagare) en su Universidad  o ICETEX  previamente presentando los demás documentos para revisión    legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, con gancho plástico, marcado por apellidos y nombre y en el siguiente orden.
 
  • Formulario de solicitud del ICETEX debidamente diligenciado a través de la página Web de Icetex www.icetex.gov.co., impreso y firmado.
  • Dos Fotocopias del documento de identidad vigente ampliada al 150.
  • Certificado de promedio acumulado de notas del bachillerato para estudiantes de primero y segundo semestre.
  • Certificado de notas académicas del semestre anterior cursado en las IES, para estudiantes de tercer semestre en adelante.
  • Certificado del promedio de  Notas del pregrado para los aspirantes  a Postgrado
  • Fotocopia del Acta de Grado de Bachillerato y del  diploma.
  • Constancia de matrícula expedida por la universidad, especificando el semestre en que se encuentra y programa para el 2012-2
  • Constancia o Acta de la Asamblea Indígena donde conste su procedencia y pertenencia indígena, indicando el nombre de la comunidad.
  • Proyecto de trabajo comunitario a desarrollar durante el programa académico, original y firmado,  avalado por una organización, asamblea o representante indígena debidamente inscrito ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia. (favor tener en cuenta la información que se dispone de acuerdo al Reglamento Operativo del Fondo la cual se incluye en este).
  • El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados; estas garantías las puede reclamar en su Universidad o en el ICETEX, presentación previa de los documentos anteriores.
 
a.        Pagaré en Blanco debidamente firmado por el beneficiario con huella dactilar, sin autenticar, original y dos fotocopias (ORIGINAL Y COPIA para el ICETEX)
b.       Carta de instrucciones debidamente firmada por el beneficiario y autenticada ante Notario con huella dactilar, original y dos fotocopias. (ORIGINAL Y COPIA para el ICETEX)
 
PARAGRAFO: Si  al momento de entregar documentos para la legalización del crédito se encuentran inconsistencias con lo registrado en el formulario de inscripción WEB y los soportes, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado  que hagan dudar su originalidad,  dará origen para que la solicitud se anule y no continuar con el proceso.
 
 
 
8.- INFORMACIÒN GENERAL: (de acuerdo al Reglamento Operativo vigente sobre el Trabajo comunitario)
 
 
CAPITULO CUARTO
TRABAJO COMUNITARIO
 
ARTÍCULO DECIMO SEXTO: Presentación de trabajos comunitarios: Los estudiantes indígenas podrán desarrollar un trabajo comunitario, en beneficio de la comunidad indígena del país de acuerdo a sus planes de vida, el cual una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado en virtud del presente fondo.
 
ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO: Proyecto de trabajo comunitario: El estudiante que se inscriba podrá presentar el proyecto de trabajo comunitario a desarrollar durante su programa académico, el cual deberá ir firmado por el estudiante y avalado por una organización o autoridad indígena.
 
 
PARAGRAFO 2º: El trabajo comunitario podrá llevarse a cabo durante el periodo de estudios o durante el periodo de vacaciones cuando el estudiante esté en condiciones de trasladarse a su comunidad de origen. Los proyectos de los beneficiarios se pueden desarrollar en  grupos de estudiantes indígenas en sus comunidades de origen, pero los  informes se presentarán de forma individual ante el Icetex.
 
PARAGRAFRO 3.- El beneficiario que requiera efectuar cambio del proyecto de trabajo comunitario podrá hacerlo por una sola vez y deberá informar al ICETEX con los soportes previamente avalados por el comité regional indígena y la autoridad tradicional debidamente registrada en la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia.
 
 
ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: Organizaciones o autoridades Indígenas autorizadas: Cuando los trabajos comunitarios serán avalados por una organización o autoridad indígena, esta debe estar obligatoriamente inscrita ante La, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, informará al Icetex cuáles son las organizaciones o autoridades Indígenas inscritas previamente a cada convocatoria.
 
La Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia enviará con antelación a la apertura de la convocatoria la relación de las organizaciones y autoridades indígenas autorizadas para los avales a los trabajos comunitarios detallando el departamento, municipio.
 
ARTÍCULO DECIMO NOVENO: Informe de avance y labores desarrolladas: Para la renovación  semestral del crédito, los beneficiarios deben realizar un informe de avance y labores desarrolladas del trabajo comunitario que presentarán al Cabildo o su Equivalente con copia al Comité Regional Indígena de acuerdo al presente reglamento. El informe del avance deberá ser presentado por el estudiante dentro de los plazos establecidos por el ICETEX a la finalización del respectivo semestre académico, y debe contener como mínimo los siguientes parámetros:
 
En su comunidad:
 
a.        Tipo de trabajo comunitario indígena
b.       Cronograma  de actividades
c.        Descripción de la actividad o actividades realizadas.
d.       Lugar de realización.
e.       Fecha (tiempo específico de realización, como mínimo 80 horas).
f.         Anexar las ayudas audiovisuales, fotográficas entre otros como soporte del proyecto y de las actividades desarrolladas (opcional)
g.        Certificado de socialización del trabajo desarrollado en la comunidad firmado por los integrantes (mínimo cinco) del cabildo o su equivalente.
h.       Constancia emanada por el comité regional
 
Parágrafo 1: los documentos relacionados en  los literales a al g, se presentan en la comunidad de origen y comités regionales indígenas.
 
 
8.1.-DESEMBOLSO
 
Una vez el estudiante aprobado presente los documentos requeridos ante Icetex o la Universidad (se les notificará)  para la legalización del crédito Condonable y con concepto  jurídico viable de las garantías, se procederá con el desembolso del crédito en los siguientes 30 días, girando el valor correspondiente.
 
  • El valor de desembolso corresponderá a dos punto cinco (2.5) SMLMV, desembolsos que se efectuaran semestralmente para estudiantes de universidades públicas y privadas.
 
 
8.2.- SUSPENSIÒN DEL CREDITO:
 
Suspensión definitiva del crédito: El Icetex suspenderá en forma definitiva los desembolsos de estos créditos a sus beneficiarios en las siguientes causales:
 
  • Terminación del programa académico para el cual fue aprobado el crédito
  • Incumplimiento de las obligaciones contractuales y reglamentarias por parte del  beneficiario.
  • Abandono injustificado del programa o centro docente.
  • Adulteración y falsedad de documentos.
  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, caso en el cual,         el Icetex reembolsará al Fondo el valor del crédito.
  • La expresa voluntad del beneficiario.
  • Suspensión definitiva del programa.
  • Cambio del programa o universidad sin autorización expresa del Icetex.
  • Cambio de programa o universidad después de haber cursado el tercer semestre del         programa académico.
  • Por cumplimiento de más de (3) prórrogas.
 
ANTE CUALQUIER INQUIETUD  PUEDE DIRIGIRSE A:
  • Hacer la consulta por nuestra página Web por el link de atención virtual,
  • Comunicarse con línea atención usuario (nacional 019003313777, Bogotá  4173535), o
  • o acérquese a la oficina de ICETEX más cercana para que reciba atención personalizada
 
.:. Documentos Adjuntos:
 
 



 
.:. Regresar.

Siganos en...

Agenda de Eventos

Numero de Visitas :

Valid XHTML 1.0 Transitional

Politicas y Condiciones Gobernación del Tolima Gobierno en Línea Ministerio de Educación Nacioanl