Conozcanos

Última modificación el 8 junio, 2022 por Geidy Hernandez

Misión

Somos una Secretaría que ofrece a la comunidad Tolimense, un servicio educativo y cultural incluyente, con principios y valores éticos; caracterizada por su capacidad innovadora en ambientes de aprendizaje, en procura de la calidad, equidad, eficiencia y pertinencia; que opera de acuerdo a los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y los principios del código de integridad vigente para la entidad,  para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico del Departamento

Visión

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, será en el 2028 una entidad territorial certificada, modelo a nivel nacional, en la administración y desarrollo del sistema educativo y cultural, que opera de acuerdo a los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y gestión MIPG y los principios del código de integridad vigente para la entidad; con capacidad de generar procesos investigativos que consoliden mecanismos innovadores, modernos y pedagógicos con amplios estándares de calidad y productividad en torno a facilitar un cambio social orientado al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes

Política De Calidad

La población tolimense es nuestra prioridad; la efectiva y oportuna gestión pública en la prestación de los servicios educativos y culturales, se cumplen con acciones conforme a la legislación vigente, bajo parámetros de pertinencia y equidad, contando con procesos eficaces, confiables y personal idóneo, altamente calificado y motivado, con el apoyo de tecnologías adecuadas y un sistema de operación por procesos enmarcado en un Modelo Integrado de Planeación y Gestión que conlleve al mejoramiento continuo de la Entidad.

Corresponde a la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima desarrollar las siguientes funciones:
  • Administrar los recursos cedidos por la nación, planificar y ejecutar los aspectos de su competencia y ejercer las funciones de coordinación, subsidiariedad y concurrencia relacionados con las competencias municipales, conforme a la constitución, la ley y los reglamentos expedidos por el ministerio de educación.
  • Formular e implementar el plan de creatividad, innovar y el mejoramiento continuo de la calidad educativa del departamento.
  • Formular, ejecutar, implementar y evaluar el plan de ciencia y tecnología departamental.
  • Desarrollar los procesos de supervisión inspección y vigilancia a la ejecución e implementación de proyectos educativos e institucionales.
  • Asesorar, coordinar, controlar y evaluar las aplicación de las políticas educativas que estudia el gobierno parea la educación privada.
  • Realizar los procesos de supervisión, control y evaluación institucional de conformidad con los modelos, técnicas establecida para tal fin por las autoridades competentes.
  • Coordinar y evaluar la prestación del servicio educativo, en todos los municipios del departamento.
  • Prestar asistencia técnico-pedagógica a los establecimientos educativos del departamento en las áreas de adecuación circular, diseño de currículos propios e indicadores de logros.
  • Prestar asesorìa y apoyo para el desarrollo de las investigaciones e innovaciones educativas en el departamento.
  • Controlar y evaluar el funcionamiento de las instituciones de educación formal de adultos y no formal en el departamento.
  • Evaluar el sistema de nuclearizaciòn en el departamento y proponer con la asesorìa y acompañamiento del ministerio de educación nacional, los ajustes y las modificaciones que se consideren necesarias.
  • Articular la política nacional de juventud, con los programas municipales, logrando que queden consignados en los planes de desarrollo. Adoptar los mecanismos necesarios para la canalización de propuestas de las organizaciones juveniles hacia los municipios, los gremios económicos y los sectores sociales y culturales.
  • Apoyar los procesos de investigación que propendan por una acertada caracterización de la población juvenil y resaltar su imagen positiva con la divulgación de sus aportes en el desarrollo local y departamental.
  • Mantener actualizado el diagnostico del sector educativo en el departamento como base fundamental de la planificación sectorial.
  • Diseñar y facilitar la aplicación de métodos y mecanismos para la gestión educativa.
  • Evaluar los resultados de impactos y gestión de los planes y proyectos de la secretaria.
  • Proponer procesos y procedimientos para la recolección, almacenamiento y análisis de la información estadística del sector y prestar asistencia técnica a las diferentes instancias municipales.
  • Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades desarrolladas por dirección de cultura.
  • Las demás que en el marco de objeto de deriven de los planes. Programas y proyectos a su cargo y que se le sean asignadas por autoridad competente.
  • Generar espacios que garanticen el desarrollo integral y armónico en los aspectos biológico, sensomotor, cognitivo y socioafectivo, y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad en los niños y las niñas en su primera infancia y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para su ingreso a la Educación Básica.
  • Mejorar la calidad educativa impartida a los estudiantes de educación básica y media del Departamento, tomando como referente los indicadores de calidad; generando acciones encaminadas al diseño de planes estratégicos de mejoramiento institucional y del territorio, coherente y pertinente con las necesidades en materia educativa.
  • Propiciar ambientes escolares modernos, funcionales y eficientes, a través del mejoramiento de la infraestructura física, la tecnológica y dotación de material didáctico, para el fortalecimiento de la calidad y la cobertura en el Departamento.
  • Garantizar que el personal administrativo, directivo docente y docente vinculado al sector, cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente y reciban acciones de formación y bienestar social para la eficiente prestación del servicio educativo
  • Atender de manera concertada y oportuna las necesidades de la comunidad educativa y cultural del Departamento, a través de estrategias que incrementen la eficiencia, la eficacia y la efectividad en la prestación de los servicios educativos y culturales.
  • Diseñar e implementar políticas que promuevan espacios de formación y desarrollo, con el fin de fortalecer las diferentes expresiones artísticas y culturales en el departamento del Tolima.
  • Desarrollar procesos de investigación e innovación orientados a la generación del conocimiento, diseño y producción de nuevas teorías, modelos, sistemas y mecanismos de evaluación.
  • Garantizar procesos administrativos y contractuales con proveedores calificados que ofrezcan productos y servicios innovadores, con precios competitivos y con las mejores condiciones de calidad del mercado, conforme a las leyes que la regulen.
  • Contribuir al desarrollo regional, a través de alianzas con el sector productivo, desde el emprendimiento, la investigación, la innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generando cambios de actitud orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los Tolimenses.
  • Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional, mediante la certificación de procesos.
  • Garantizar un servicio educativo incluyente, participativo, diferencial, con altos estándares de Calidad a todos los habitantes del territorio tolimense.
Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido