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I. ¿Qué es la Gratuidad Educativa?

La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios, los cuales, hasta el año 2011, podían ser cobrados a algunos estudiantes por parte de las instituciones educativas oficiales. A partir de la vigencia 2012 el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de implementar la gratuidad educativa para todos los estudiantes de las instituciones educativas estatales financiadas por el Sistema General de Participaciones, matriculados entre los grados transición y undécimo, como parte de las estrategias para fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema y bajar de esta manera los índices de deserción; en consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

II. ¿Qué población se beneficia con la Gratuidad Educativa?

En atención a lo establecido por la Corte Constitucional (sentencia C-376-10), partir de 2011 se empezó el reconocimiento de gratuidad universal en los grados de transición y básica primaria. Para secundaria y media la asignación se realizó focalizando los estudiantes con grado de vulnerabilidad (en situación de desplazamiento, SISBEN I y II, indígenas y en condición de discapacidad). En 2011 se beneficiaron 6,387,050 estudiantes con Gratuidad Educativa. En 2012 se reconoció gratuidad a todos los estudiantes en niveles de 0° a 11°, atendidos en establecimientos educativos oficiales (sin contratación y sin establecimientos de régimen especial), que hayan sido atendidos en 2011 y que hayan sido debidamente reportados en SIMAT; se beneficiarán aproximadamente 7.636.207 estudiantes. Esto implica un crecimiento de 19,5% en el número de estudiantes beneficiados, sin contar con los estudiantes atendidos a través de prestación del servicio.

III. ¿Costo de implementación de la Gratuidad Educativa?

Para lograr una mejor aproximación a los cobros que se realizaban a los estudiantes, incluso antes de la implementación de la gratuidad educativa en 2008, y conocer de esta manera el monto de recursos que recaudaban las instituciones educativas para financiar su operación, se tomó como base la encuesta de calidad de vida de 2008 aplicada por el DANE, en razón a que dicha encuesta recoge de manera integral los gastos en que incurren los estudiantes durante el dicho año lectivo. Se decidió tomar dicho año como fuente puesto que al momento de la aplicación de la encuesta no existía gratuidad educativa financiada con el SGP, por tanto las respuestas de las personas estaban libres del efecto de la gratuidad. Este valor se aproxima a los 540 mil millones de pesos anuales actualizados a pesos corrientes de 2011, lo que indica que el reconocimiento por gratuidad educativa debería aproximarse a esta cifra, con el fin de compensar los cobros que las instituciones ya no pueden realizar.

ANTECEDENTES

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, conforme al Decreto 4791 del 19 de diciembre de 2008, tiene la responsabilidad de ejercer seguimiento en la administración y ejecución de los recursos de los fondos de servicios educativos, así como, prestar asistencia técnica y administrativa a los establecimientos educativos estatales, para el adecuado manejo de los FSE y de sus recursos de manera que se garantice la eficacia y transparencia en los mismos.  Por lo anterior, y debido al incumplimiento constante e ineficiencia presentada en la administración de los recursos por parte de las Instituciones Educativas, se requirió de la implementación de un plan de acción especial, para el fortalecimiento en el control y gestión de los FSE, el cual contó con el apoyo de profesionales en el área contable.  Es así como durante la vigencia 2010, el área de inspección y vigilancia, llevó a cabo capacitación, asesoramiento y apoyo a sus directivos en aspectos financieros, presupuestales, contractuales y contables, tendientes a la administración, ejecución y control, en el manejo de los recursos del Estado, logrando un cubrimiento del 100% de las instituciones educativas del departamento y proporcionando como resultado, la identificación de diversas irregularidades en éstas.

Para el periodo 2011, teniendo en cuenta, que el área de inspección y vigilancia en su deber de realizar seguimiento a los FSE en la administración y ejecución de los recursos, continuó con el proceso, llevando a cabo visitas de asistencia técnica y  capacitación, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, y con base en éstas la realización de informes, por medio de los cuales se evidenciaron anomalías o manejos irregulares de recursos, iniciando así las acciones disciplinarias pertinentes ante los entes de control, logrando abarcar con esta segunda fase el 40% de las Instituciones Educativas del Departamento.

 

En los años 2012 y 2013, se continuó con el apoyo de este equipo de profesionales especializados en la materia, utilizando como herramientas las normas legales, el análisis y el conocimiento; con el fin de dar un concepto integral sobre la gestión de la administración de los Fondos en las Instituciones Educativas y a su vez coadyuvar a la detección y corrección temprana de las falencias en el manejo y ejecución de los recursos del FSE teniendo en cuenta los resultados de las visitas realizadas a las IE.

 

MARCO LEGAL

  • Artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia.
  • Artículos 345 y 355 de la Constitución Política de Colombia.
  • Decreto 568 de 1996 (se reglamentan las Leyes 38/1989, 179/1994 y 225/2005 – Orgánicas del Presupuesto).
  • Decreto 111 de 1996 (Estatuto Orgánico del Presupuesto) y reglamentación territorial existente.
  • Ley 715 de 2001 (se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias para organizar la prestación del servicio).
  • Ley 819 de 2003 (se dictan disposiciones en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal) Leyes Anuales de Presupuesto para cada vigencia fiscal.
  • Decreto No. 2789 de 2004 (reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF – Nación) Plan Nacional de Desarrollo vigente (Ley 1151/2007 Plan de Desarrollo 2006 – 2010) Plan Regional de Desarrollo.
  • Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (se dictan disposiciones generales sobre contratación)
  • Ley 1176 de 2007 (Desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones – Distribución sectorial).
  • Decreto 1101 de 2007 (Inembargabilidad de recursos).
  • Decreto 028 de 2008 (Define estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con el SGP).
  • Decreto 2911 de 2008 (reglamenta parcialmente el Decreto 028/2008 en relación con las actividades de control integral y se dictan otras disposiciones).
  • Decreto 4791 de 2008 (se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715/2001 en relación con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales.
  • Ley 734 de 2000 Código Único Disciplinario.
  • Decreto 4807 del 2011 (Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa).
  • Decreto 1510 del 2013 (por cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública).
  • Resolución 16378 del 18 de noviembre de 2013 (por medio del cual se establecen las condiciones del reporte de información para la implementación del Sistema de Información de los Fondos de Servicios Educativos).
  • Resolución No. 1536 de febrero 7 de 2014 (se asignan recursos provenientes del SGP para educación por concepto de gratuidad educative a los establecimientos educativos).
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