Gestión TIC

Última modificación:

Tabletas

Esta es la estrategia del Ministerio TIC, liderada por Computadores para Educar, mediante la cual se beneficia a las instituciones educativas públicas del país con tabletas, para fortalecer las dinámicas del aprendizaje de los estudiantes, favorecer la inclusión social y generar más y mejores oportunidades en cada región de la mano de la tecnología.

Lo más importante de este proceso son los proyectos pedagógicos de formación dirigidos al docente, quien es el actor que dinamiza, orienta y fortalece el desarrollo de competencias en los estudiantes. En este punto, es importante destacar la participación de alcaldes y gobernadores, quienes evalúan y formulan modelos pedagógicos acordes a las necesidades académicas de su región.

Las tabletas son herramientas óptimas para la distribución, producción y consumo de contenidos educativos de distintos formatos y características: leer, jugar, ver videos, editar, producir estructuras.

En el marco del concurso Tabletas para educar 2014  promovido MinTic, la Gobernación del Tolima, lideró la participación en esta convocatoria a través de la cofinanciación del proyecto pedagógico, requisito principal de la misma.

Más de 120 sedes educativas de 18 Municipios, recibirán alrededor de 12.000 tabletas con la cuales los niños, niñas, jóvenes de los grados Tercero, Quinto, Noveno y Once, podrán desarrollar competencias en Lenguaje y Matemáticas mediante la utilización de TABLETAS, como herramienta de mediación entre la enseñanza y el aprendizaje

Se espera que 14 municipios más reciban el mismo beneficio. Por su parte, la Universidad del Tolima, como aliado regional que formuló el proyecto, acompañará la ejecución del mismo, dada su experiencia y conocimiento en temas de educación y TIC.

Kioskos

Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet con los niños, jóvenes y adultos de 5300 centros poblados (veredas y corregimientos) de más de 100 habitantes, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Fases Kioscos Vive Digital

Fase 1 Kioscos Vive Digital- Tipos.

Los criterios de elegibilidad de los centros poblados beneficiados con los KVD son:

– Ser reconocidos por el DANE
– Tener una Población igual o mayor a 100 habitantes
– No contar con establecimientos de acceso público a Internet a una distancia menor de dos (2) kilómetros

 

Fase 2: Ante el éxito de la Fase 1 y su impacto positivo en las comunidades, el Gobierno Nacional adjudicó 5524 Kioscos Vive Digital adicionales para ser instalados en todos los departamentos del país durante el 2014. Estos se situarán exclusivamente en establecimientos y sedes educativas, donde los docentes y estudiantes de las zonas rurales y apartadas del país podrán acceder a Internet, y en horario extracurricular, todos los habitantes de estas zonas, contarán con servicios de telefonía, se alfabetizarán digitalmente, podrán realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades.

Serán espacios ubicados en establecimientos y sedes educativas,donde los docentes y estudiantes de las zonas rurales y apartadas del país se beneficiarán del servicio de conectividad a Internet, y en horario extracurricular, todos los habitantes de estas zonas, además podrán acceder a servicios de telefonía, alfabetizarse digitalmente, realizar trámites y servicios con el Estado y optimizar sus actividades económicas.

Requisitos para que una sede sea beneficiada con un Kiosco Vive Digital fase II

– Estar ubicada en centros poblados reconocidos por el DANE con una población mayor o igual que 100 habitantes.

– El centro poblado no podrá tener un sitio de acceso público a Internet.

– Comprometerse a abrir al público en general, como mínimo 20 horas a la semana (incluyendo fines de semana), inclusive en los periodos de vacaciones.

– Garantizar el servicio de energía eléctrica, durante el periodo de servicio del Kiosco Vive Digital.

– Contar con computadores.

– No contar con servicio de Internet en la sede educativa.

En TICconfio

Es la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su Plan Vive Digital.

Por medio En TIC Confío,  se quiere  promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC en Colombia.

Se tiene un compromiso como usuario:  hacer  y promover usos increíbles, productivos, creativos, seguros, respetuosos y responsables de las TIC;  que mejoren nuestra calidad de vida y la de todos los colombianos.

En el Departamento del Tolima se realiazarón conferencias cuyo objetivo  fue aunar esfuerzos para divulgar y posicionar el uso responsable de las TIC, propiciando cada vez mayores escenarios de apropiaación en todos los usuarios de internet y otras TIC en el país.

Temas tratados  en la conferencia:

  • Aprovechamiento de Internet y otras TIC: Qué son las TIC, ejemplos de aprovechamiento, Redes Sociales, casos de éxito.
  • Riesgos en Internet: Ciberdependencia, Sexting, Grooming, Ciberacoso, Phishing, Fraude Electrónico.
  • Cero Tolerancia con la Pornografía Infantil
  • Tips para el Cibercuidado
  • Presentación de la campaña Ciberpapaya

En el siguiente listado se encuentran los Establecimiento Educativos que participaron: id{100}

Es así, como se diseñó un protocolo que permitirá elaborar un plan de trabajo y realizar el debido seguimiento a cada uno de los compromisos pactados entre las partes. Este documento se divide en tres componentes que permitirán el buen desarrollo del proyecto en campo a saber:   id{101}

Visita la página de http://www.enticconfio.gov.co/

Redvolución

REDVOLUCIÓN es la contribución de Internet a la realización de los sueños de la gente. Su objetivo es inspirar el uso y la apropiación del Internet en la comunidad, a partir de sus propios intereses, con el fin de reducir la brecha digital en el país.

La Redvolución en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Redvolución es la más nueva y atractiva opción de Servicio Social Obligatorio (SSO) que ofrece el Ministerio de las TIC a los estudiantes de grado 10° y 11°. Es una experiencia de aprendizaje para los estudiantes quienes en sus familias y en sus comunidades lograrán INSPIRAR el uso de Internet y de esa forma contribuir a la reducción de la brecha digital.

Igualmente es una oportunidad pedagógica para los docentes que podrán relacionarse con sus estudiantes en un lenguaje común. id{97}.

Establecimientos Educativos que participaron el en proceso año 2013 y 2014:  id{1867}

Documentación:

id{104}

id{105}

id{106}

id{107}

Visita página de Redvolución  http://www.redvolucion.gov.co/

Puntos Vive Digital

Promueve del uso y aprovechamiento de las TIC, a través de la disposición del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitación, y trámites de Gobierno en Línea.

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Conectividad, promueve la creación de 800 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso a Internet) en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, donde haya un manifiesto interés de actores regionales por participar y que además cuenten con conexión a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra Óptica, redes DSL, cable, entre otras.

El siguiente  documento da los lineamientos para la implementación del Modelo Nacional Puntos Vive Digital Plus en el marco de la iniciativa de Puntos Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones – Convocatoria 2013. id{102}

FASES DEL PROYECTO

FASE 0

Durante esta fase, se instalaron 71 Puntos Vive Digital en 67 municipios del país,en articulación con  entidades territoriales y operadores, en donde el Ministerio TICaporta la infraestructura tecnológica y equipos, y paga la operación; el operadorsuministra la conectividad,el mantenimiento de equipos y contrata al administrador y la Alcaldía pone el sitio y su adecuación, provee los servicios públicos y vigilancia.

Los puntos actualmente se encuentran operando.

DPTO MUNICIPIO OPERADOR TOPOLOGIA DIRECCIÓN
TOLIMA IBAGUÉ EMTEL CRA 2A SUR No.28-05B COMUNA 11
TOLIMA ESPINAL ETB MANZANA E – F

FASE 1

En septiembre del año mayo 2012 se convocó a los entes territoriales para participar de la convocatoria de la Fase 1 de PVD y en septiembre del año pasado se adjudicaron los operadores para la dotación, instalación y puesta en funcionamiento de los mismos.

En esta fase la Dirección de Conectividad se propone instalar 341 PVD en 245 municipios de 25 departamentoa del país durante el primer semestre del 2014, con los que seguiremos contribuyendo a la reducción de la brecha digital y transformando la vida de cada colombiano. Municipios como Don Matías en Antioquia, Jerusalén en Cundinamarca y La Victoria en el Valle del Cauca contarán con Puntos Vive Digital.

Beneficiados id{145}

Puntos Vive Digital Plus

En diciembre del 2013 se inauguró el primer Punto Vive Digital Plus, ubicado en la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. En mayo del 2014, el país tendrá 16 Puntos Vive Digital Plus, y al término del 2014, los colombianos contarán con cerca de 200 puntos adicionales. Con talleres de creación de aplicaciones, animaciones y desarrollo de software, los PVD Plus incentivan que los estudiantes sean emprendedores y generadores de nuevos conocimientos. Gracias a estos, los jóvenes de nuestro país tendrán la oportunidad de hacerse técnicos en TI.

La Isla de San Andrés, Riohacha, Neiva, Viotá y Valledupar son algunos de los municipios que contarán con Puntos Vive Digital Plus.

Red Nacional de Fibra Óptica

Objetivos

  • Con el fin de fortalecer la red troncal de telecomunicaciones, esta iniciativa busca desplegar redes de transporte de fibra óptica en 753 municipios, con un horizonte de operación de 15 años, para facilitar el acceso a la autopista de la información, y por consiguiente, multiplicar el número de conexiones a internet.

Principales retos

La Dirección de Conectividad del Ministerio TIC, además de prever el despliegue oportuno de las redes, de conformidad con los términos establecidos en el cronograma del proyecto, estima como uno de los principales retos asociados, lograr que la infraestructura sea aprovechada como instrumento para el cierre de la brecha digital en el país y el fortalecimiento de la competitividad territorial.

Consulte aqui el ABC de la fibra Optica: Ver Aquí

Municipios beneficiados con el Proyecto de Fibra Optica Nacional: id{146}

Listado de Instituciones públicas grupos 1 y 2  id{147}

  • Con fundamento en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 (Ley 1450 de 2011) y la Ley 715 de 2001, con el fin de garantizar la sostenibilidad  y la calidad del servicio de conectividad de las Sedes Educativas Oficiales a través del Programa Conexión Total — Red Educativa Nacional, a cargo de la Oficina de  Tecnología y  Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional, y teniendo como meta de Gobierno cubrir el 94% de la matrícula con acceso a internet de calidad, para promover la eficiencia en el manejo y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones en las secretarías de educación certificadas,
  • El Programa Conexión Total se financia con los recursos de la Participación para Educación del Sistema General de Participaciones – SGP asignados mediante Documento Nacional de Política Económica y Social — CONPES, que se expide anualmente en cumplimiento de lo señalado en la Ley 715 de 2001.

Los recursos asignados por este componente se destinarán al  financiamiento de los siguientes gastos:

    1. Pago del servicio de conectividad que asegure el acceso a la red por parte de los estudiantes.
    2. Fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica y redes de datos de las sedes educativas públicas, a partir de la implementación de soluciones que cumplan con los lineamientos establecidos por las Fichas Técnicas del Programa Conexión Total.

Este proyecto busca llevar conectividad de calidad, acorde con la matrícula y el número de computadores, para todas las sedes educativas del país, con una disponibilidad de 24 horas durante los siete días de la semana y de la mano de las Secretarías de Educación. Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y sus programas.

Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Skip to content