Gestión TIC

Última modificación el 24 enero, 2022 por Geidy Hernandez

GESTION DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA

Objetivo:

Gestionar los recursos de la tecnología informática y comunicaciones con el fin de apoyar en la toma de decisiones en sus procesos operativos, de planeación y misionales de la Secretaría de Educación y  los establecimientos educativos.

Alcance:

Inicia al recibir los requerimientos de tecnología y comunicaciones y dejarlos plasmados en el Plan Estratégico de Tecnología  informática. Comprende el mantenimiento y soporte técnico de la infraestructura tecnológica, Administración de la plataforma tecnológica y mantenimiento y administración de la seguridad  de la plataforma tecnológica y finaliza con la implementación y sostenibilidad de las soluciones.

FORMATOS:

Icono

FORMATO DE ACTUALIZACION DE DATOS - SEDTOLIMA V2 97.59 KB 218 downloads

FORMATO DE ACTUALIZACION DE DATOS - SEDTOLIMA V2, para las distintas plataformas...

MANUALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DEL SECTOR EDUCATIVO

Icono

MANUAL SAC V2 - ACCESO AL SISTEMA Y RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA 396.13 KB 189 downloads

Manual para el acceso y recuperación de contraseña del sistema SAC V2 ...

Icono

MANUAL HUMANO EN LINEA - RECUPERACION DE CONTRASEÑA 469.67 KB 536 downloads

Manual para la recuperacion de la contraseña del sistema HUMANO EN LINEA (Desprendible...

Icono

MANUAL SIGEP - PRIMER PASO RECUPERAR CONTRASEÑA 265.03 KB 105 downloads

Manual del proceso de recuperar la contraseña del sistema SIGEP 1 ...

Icono

MANUAL SIGEP - SEGUNDO PASO ACTUALIZAR HOJA DE VIDA 1.86 MB 78 downloads

Manual de SIGEP que muestra el paso a paso para la actualización de la Hoja de vida...
Icono

MANUAL SIGEP - TERCER PASO INSTRUCTIVO BIENES Y RENTAS 1.52 MB 80 downloads

Manual de SIGEP 1 que muestra el paso a paso para el diligenciamiento del modulo...

Sistemas de Información del Sector Educativo

Sistemas de Información del Sector Educativo

POLITICAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS TIC PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Icono

POLÍTICA GENERAL DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL TOLIMA 223.30 KB 26 downloads

POLÍTICA GENERAL DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA...
Icono

MANUAL DE POLÍTICAS COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN - Versión 2 478.27 KB 45 downloads

MANUAL DE POLÍTICAS COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN...

  • Con fundamento en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 (Ley 1450 de 2011) y la Ley 715 de 2001, con el fin de garantizar la sostenibilidad  y la calidad del servicio de conectividad de las Sedes Educativas Oficiales a través del Programa Conexión Total — Red Educativa Nacional, a cargo de la Oficina de  Tecnología y  Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional, y teniendo como meta de Gobierno cubrir el 94% de la matrícula con acceso a internet de calidad, para promover la eficiencia en el manejo y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones en las secretarías de educación certificadas,
  • El Programa Conexión Total se financia con los recursos de la Participación para Educación del Sistema General de Participaciones – SGP asignados mediante Documento Nacional de Política Económica y Social — CONPES, que se expide anualmente en cumplimiento de lo señalado en la Ley 715 de 2001.

Los recursos asignados por este componente se destinarán al  financiamiento de los siguientes gastos:

    1. Pago del servicio de conectividad que asegure el acceso a la red por parte de los estudiantes.
    2. Fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica y redes de datos de las sedes educativas públicas, a partir de la implementación de soluciones que cumplan con los lineamientos establecidos por las Fichas Técnicas del Programa Conexión Total.

Este proyecto busca llevar conectividad de calidad, acorde con la matrícula y el número de computadores, para todas las sedes educativas del país, con una disponibilidad de 24 horas durante los siete días de la semana y de la mano de las Secretarías de Educación. Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y sus programas.

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, les presenta la, RUTA STEM 2021 es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Fundación Tecnalia Colombia y operada por la Universidad Tecnológica de Pereira que permite abordar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes en pro de fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la cuarta Revolución Industrial (4RI).

La ruta STEM busca preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno en constante transformación y formarlos integralmente con múltiples competencias que les permitan asumir los retos y desafíos con competencias del Siglo XXI, como lo son el pensamiento lógico, pensamiento crítico, pensamiento computacional, creatividad, resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo, para así trabajar en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana.

 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Para la versión del 2021 se tiene como meta formar a 13.000 docentes de Instituciones Educativas Oficiales que no hayan participado o sido certificados en la versión del 2020, quienes a su vez harán transferencia de conocimiento a 200.000 estudiantes.

Para la versión del 2021 se tendrá un Torneo en el cual podrán participar los docentes que se certificaron en el 2020 y hacer de esta forma transferencia de conocimiento a sus estudiantes.

 METODOLOGÍA
La formación se realizará de forma virtual asincrónica con acompañamiento de un tutor en algunas sesiones sincrónicas para despejar dudas, y se desarrollará bajo la técnica de aprendizaje de gamificación, es decir que se transmitirán los conceptos de forma didáctica como si se tratara de un video juego en el que se exploran diferentes sistemas y se van superando pruebas para ganar insignias con las que se certifica la formación

¿QUÉ SE ESPERA DEL DOCENTE?

  1. Inscripción
  2. Participación en el diagnóstico inicial para recomendarle la ruta inicial.
  3. Compromiso al realizar la exploración y estudio del contenido de las rutas STEM.
  4. Disposición para desarrollarlas misiones y actividades propuestas en las rutas.
  5. Desarrollo de las pruebas de conocimiento propuestas en la(s)ruta, (necesarias para la certificación).
  6. Postulación de los estudiantes con los que realizará la transferencia de conocimiento por medio de un formato en Excel presentado al tutor STEM.
  7. Realización de la transferencia de conocimientos a sus estudiantes, la cual es necesaria para su certificación.
  8. Asistencia a los encuentros sincrónicos propuestos por el tutor

El proceso es certificable, gratuito, es un método de enseñanza para que los docentes sigan fortaleciendo sus competencias, también podría ser ideal para una Institución educativa que quiera capacitar sus docentes y dar formación continua en las áreas mencionadas

ALGUNAS INQUIETUDES:

  1. ¿Pueden ser docentes de cualquier área incluido docentes de primaria y preescolar?

RESPUESTA: Si, pueden ser de cualquier área o grado escolar, el contenido es transversal y se están ajustando las transferencias de conocimientos, la actividad que se hace docente, alumnos según la edad, grado y el nivel escolar.

  1. ¿Qué certificación se le dará al docente que participe?

RESPUESTA: Por participación y cumplir satisfactoriamente las actividades, (Falta detallar)

  1. ¿Cuál será el nombre del curso?

RESPUESTA: Ruta STEM 2021

Icono

CIRCULAR No 223 - agosto 9 de 2021 858.68 KB 89 downloads

Invitación a participar en la ruta STEM 2021 (MINTIC – UTP) ...
Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido