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OBJETIVOS:

    1. Incrementar en un 10% el número de estudiantes que ingresan tanto a la Educación Superior como a la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento, en los próximos dos años.
    2. Disminuir las brechas de acceso y permanencia al sistema de Educación superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano mediante acciones estratégicas en los Municipios de la Provincia del sur del Tolima y la creación de sedes seccionales de IES de carácter público.
    3. Profundizar y tener en cuenta las propuestas presentadas en el documento “Lineamientos Conceptuales y criterios de calidad de la modalidad de educación a distancia” para el cierre de brechas en acceso y permanecía en la ES.

    1. Incrementar el número de programas de educación superior acreditados estableciendo como mínimo 1 programa por Institución de Educación Superior cada dos años.
    2. Priorizar dentro del Plan de mejoramiento del Departamento las Instituciones educativas donde se oferta educación terciaria o programas de articulación para el mejoramiento de su infraestructura.
    3. Incrementar en un 20% el numero de programas de maestría ofrecidos para los próximos dos (2) años.
    4. Obtener  la acreditación institucional en el mediano plazo de por lo menos una Institución de Educación Superior en el Departamento.
    5. Aumentar la cualificación docente y administrativa en maestrías y doctorados en un 10%. Generar estrategias para su financiación.
    6. Incrementar el número de Instituciones de Educación para el trabajo y Desarrollo humano certificado institucionalmente en el Departamento del Tolima así. 5 a corto plazo, 12 a mediano Plazo y 30 a largo plazo.
    7. Incrementar el número de  Programas de Educación para el trabajo y Desarrollo humano certificados en el Departamento del Tolima así: 10 a corto plazo, 25 a mediano Plazo y 70 a largo plazo.
    8. Apadrinar por las instituciones de Educación terciaria, a corto plazo (2 años) 18 Instituciones, a mediano plazo (5 años) 54 Instituciones y a largo plazo (10 años)  180 Instituciones de educación media en el Departamento y en el municipio de Ibagué, bajo un modelo de articulación pertinente la cadena de formación de los establecimientos oficiales.
    9. Generar estrategias entre Educación Superior, Educación para el trabajo y el Desarrollo humano, Sector Productivo y Entidades del Estado para promover  en la comunidad académica, en docentes y estudiantes competencias comunicativas en un segundo idioma  para garantizar mayor competitividad laboral, el acceso a becas y a la movilidad académica internacional atendiendo los estándares de competencia de lengua extranjera del Ministerio de Educación Nacional.
    10. Incrementar la participación en redes académicas desde la investigación y fortalecer los grupos de investigación en las instituciones de Educación Superior.
    11. El Ministerio de Educación Nacional promoverá canales de comunicación con el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones con el fin de lograr la conectividad en los Centros Regionales de Educación Superior y Centros Tutoriales del Departamento.

 

Funcionaria: Lourdes Regina Diaz Peña
Directora de Calidad Educativa
E-mail: lourdes.diaz@sedtolima.gov.co

OBJETIVOS:

    1. Incrementar en un 10% el número de graduados que ingresan al sector productivo en el departamento mediante alianzas con el sector productivo.
    1. Impulsar la creación e implementación de alternativas para flexibilizar la oferta y adecuar la demanda para llevar educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano a grupos identificados por la educación inclusiva y el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.
    2. Continuar con la implementación de estrategias de permanencia que permitan la reducción de la tasa de deserción en Educación Superior por debajo de la media nacional.
    3. Fortalecer la financiación de estudiantes de la educación terciaria con recursos del Departamento y los municipios a través de la suscripción de alianzas y nuevos fondos con el ICETEX.
    4. Trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para hacer tanto de la ES como ETDH un factor generador de oportunidades para todos y la apuesta para la competitividad el desarrollo y la paz para el Tolima.
    5. Implementar el componente de emprendimiento en los diseños curriculares en las Instituciones de Educación Superior y de Educación para el trabajo y Desarrollo Humano.
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