Mapa del Sitio

Última modificación el 31 marzo, 2020 por adminportalsed

Páginas


Entradas

Administrativa

Calidad

Cobertura

COVID 19

Despacho

  • ‘MARATÓNICAS’ JORNADAS DE ENTREGAS DE SIM CARDS REALIZA LA SEDTOLIMA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Desde el pasado miércoles 27 de enero, la Secretaría de Educación y Cultura dispuso el desplazamiento de dos equipos de funcionarios a los municipios del Tolima con instituciones educativas oficiales beneficiadas con paquetes de sim cards - de un total de 24.571 dispositivos adquiridos por parte de la Gobernación del Tolima -, para la entrega de estas a estudiantes, a través de los Rectores y acudientes, con el fin de allanar el problema de conectividad para el estudio desde casa, a igual número de estudiantes.
  • “ANTES DEL 12 DE JULIO, TODOS LOS DOCENTES DEL TOLIMA DEBERÁN ESTAR VACUNADOS “: SRIO. DE EDUCACIÓN
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima ya cuenta con el lote de segundas dosis de la vacuna contra Covid 19 para todos los docentes del Departamento.
  • “NO ESTAMOS OBLIGANDO A NINGUNO A ENTRAR EN ALTERNANCIA”: SRIO. DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL TOLIMA.
    Julián Fernando Gómez, Secretario de Educación y Cultura del Tolima, explicó el estado actual del proceso de alternancia para las instituciones educativas del Departamento. De acuerdo con el funcionario, la dependencia a su cargo ya presentó al Ministerio de Educación Nacional el Plan de Alternancia 2021.
  • 17 MIL ESTUDIANTES PRESENTARÁN LAS PRUEBAS SABER 11 EN EL TOLIMA. AQUÍ, DETALLES DE LA JORNADA
    17 mil estudiantes de grado 11 presentarán las Pruebas SABER, este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en territorio tolimense.
  • 19 MIL 381 JÓVENES PRESENTARÁN ESTE FIN DE SEMANA EL EXAMEN DEL ICFES EN EL TOLIMA
    El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES ha convocado para el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre del presente año, en el todo el territorio colombiano y, en su mayoría de manera presencial, a los estudiantes de los grados 11 de las Instituciones Educativas del país, para que presenten las Pruebas Saber ICFES.
  • Aprobados Recursos Adicionales para Educación y Cultura en el Tolima
    Recursos superiores a los 13 mil  millones de pesos fueron aprobados el pasado viernes 7 de mayo, en tercer debate de sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental del Tolima, los cuales serán incorporados al presupuesto de ingresos y gastos del Plan de Desarrollo Departamental “El Tolima Nos Une” 2020-2023 (Proyecto de Ordenanza 019 de 19 de abril de 2021), con el objetivo de mejorar la infraestructura, dotar de mobiliario apropiado a las instituciones educativas oficiales del departamento, así como apoyar los eventos de la cultura en el Tolima y las escuelas de música y danza en la zona urbana y rural de Ibagué.
  • AVANZA EN ORTEGA LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LA DOTACIÓN PARA CONECTIVIDAD.
    Durante el acto inaugural de la segunda fase del mega Colegio de la Institución Educativa Nicolás Ramírez, sede Alto del Cielo, el Secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Gómez Rojas señaló la existencia de un “Convenio firmado entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía por 1.358 millones, de los cuales 203 millones los está aportando el señor alcalde”, recurso que beneficiará, inicialmente, a un grupo de 142 estudiantes - cifra que viene aumentando por cuenta de los nuevos escolares inscritos en las últimas horas -, concluyó el jefe de la cartera de Educación del Tolima.  Así mismo, el convenio contempla la culminación de los dos pisos intervenidos en la I.E   Nicolás Ramírez, sede Alto del Cielo, en cuyo primer nivel se habilitará la portería, la bodega para elementos deportivos, la cafetería, la enfermería, cinco aulas - una de ellas de sistemas- y los baños para los estudiantes. El segundo nivel contará con cuatro aulas, la biblioteca, el auditorio, la sala de profesores, la coordinación y los baños.
  • AVISO – APLAZAMIENTO CELEBRACIÓN DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO
    Dando alcance a la Circular No.175 del 06 de julio de 2023 donde se hace la convocatoria “celebración día del Servidor Público” para el 14 de julio, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento se permite aclarar que, fue aplazada para el 2 de agosto del presente año, en el mismo horario.
  • Aviso Público – Convocatoria Capacitación Re-inducción Personal Administrativo
    Dando alcance a la circular a la Circular No.313 de 14 de octubre de 2021 convocatoria Capacitación Re-inducción Personal Administrativo, la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento se permite aclarar que se llevará a cabo el día jueves 28 de octubre del presente año por la plataforma TEAMS – Link https://bit.ly/3aCRBgO
  • AVISO PUBLICO – PERSONAL QUE PIERDEN DERECHO A PRIMERA DOTACION 2021
    La secretaría de Educación y Cultura del Tolima, dando alcance a la Circular 093 de 2021, correspondiente a Cronograma de Entrega de Dotación – Vigencia 2021, nos permitimos adjuntar Listados de funcionarios que, en cumplimiento a la normatividad vigente y al incremento salarial, pierden el derecho a Primera Dotación 2021.
  • AVISO PÚBLICO DOTACIÓN ROPA MUJER – VIGENCIA 2022
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima se permite informar mediante Aviso público (adjunto) que del 28 de enero al 28 de febrero / 2023, la tienda SOU (ubicada en la Plaza Bolívar), no prestará servicio de estrega de Dotación; por lo cual, durante el mencionado periodo, la entrega de Dotación Ropa Mujer se realizará en los siguientes puntos: • Tienda SOU - Centro Comercial Combeima - Local 106 • Tienda MOOLE – Centro Comercial Combeima - Local 102
  • Circular 015 de enero de 2022 – Reiteración de las orientaciones dadas en la Circular 307 de 2021
    La Secretaría de Educación y Cultura mediante la Circular No 015 de enero de 2022 (adjunta) se reitera las orientaciones dadas en la Circular 307 de 12 de octubre de 2021, el trabajo de la Consejos Académicos durante la semana de Desarrollo Institucional.
  • Circular 021 de 2021 – Lineamientos y Cronograma de entregas de SIM CARD para Estudiantes
    La Secretaría de Educación y Cultura por medio de la Circular No 021 de 2021 (adjunta) da a conocer los lineamientos y procedimientos para la entrega de SIM CARD con servicio de internet móvil a 24751 Estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales de nuestro Departamento, como también el cronograma de entregas.
  • Circular 0381 – Socialización Adopción Plan de Mantenimiento de Infraestructura Tecnología I.E
    La Secretaría de Educación y Cultura por medio de la Circular No 0381 de 2021 (adjunta) se permite socializar el Plan de Mantenimiento de Infraestructura Tecnológica para las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento, dando cumplimiento al Decreto No 952 de 9 de agosto de 2021 y numeral 105 del acuerdo colectivo 2021 - 2022.
  • CIRCULAR 043 de 2021 – ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR EN LÍNEA POR PLATAFORMA MICROSOFT
    Por medio de la circular No 043 de 2021 (adjunta) el Secretario de Educación y Cultura del Tolima informa sobre la alternativa para realizar la elección del Gobierno Escolar en línea a través de la plataforma Microsoft forms y el evento que se realizará el día miércoles 24 de febrero a las 3 p.m. en el cual se indicará cómo crear los tarjetones para la elección en línea. El link para participar en el evento es https://ya.co.ve/FormacionGE
  • Circular 121 de junio de 2020 – Encuesta para restablecimiento de plataforma de Informe de Labores
    La Secretaria de Educación viene realizando la recuperación de algunas plataformas que por el siniestro del 27 de septiembre de 2019 dejaron de funcionar, es así como ya se tiene restablecida nuevamente la de informe de labores y horas extras que se manejaba hasta esa fecha. Por este motivo y con el propósito de establecer mecanismos efectivos de capacitación sobre esta plataforma y mediante circuarlar 121 de junio de 2020 (adjunta)  se solicita a los Señores Rectores de Instituciones Educativas oficiales de nuestro Departamento diligenciar la encuesta que se menciona en la circular.
  • Circular 377 y 378 de 2021 CAPACITACIONES DERECHO DE PETICION Y PROCESO DE ABANDONO DE CARGO
    En cumplimiento del Plan Anual de Capacitaciones de la secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, nos permitimos invitar a las siguientes capacitaciones: TEMA: DERECHO DE PETICION (Contestar oportunamente y en debida forma, las solicitudes que reciben las instituciones educativas.) Y PROCESO DE ABANDONO DE CARGOS.(En que consisten, cuando y de que forma se puede acceder y tramite de cada uno)
  • Circular 393 de 2021 – Cronograma de Entrega y Listado de Personal con Derecho a Dotación Año 2021.
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima por medio de la Circular No 393 de 21 de diciembre de 2021 (adjunta), informa el cronograma de entrega y listado de personal con derecho a dotación vigencia del año 2021.
  • Circular Conjunta (Procuraduría Tolima – Sedtolima) No. 170 – Mayo 5 de 2022
    "Exhortación Apoyo de las I.E. Elecciones Presidenciales 2022".
  • Circular Conjunta No. 037 – Octubre 23/2023 – Srías. Administrativa, Educación y Cultura del Tolima
    Socialización de la Política Ambiental para la Gobernación del Tolima.
  • Circular Conjunta No. 581 – Octubre 4 de 2021 (Procuraduría – Tolima, Secresalud-Tolima, Sedtolima)
    "Cumplimiento Normativo Vacunación PAI - Campaña de Sarampión y Rubeola - Educación".
  • Circular Conjunta SecreSalud – SEDTolima No. 40, de 13 de Febrero de 2024
    Instrucciones sobre Uso de Carné de Salud Infantil como Requisito de Ingreso a los Establecimientos Educativos.
  • Circular No 001 de 2022 – Programación de Reportes de Novedades por Libranza
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima por medio de la circular No 001 de enero de 2022 (adjunta) se permite informar la programación de reportes de novedades por Libranza, correspondiente a los 9 meses (enero a septiembre), continúa siendo los cinco (5) primeros días de cada mes.
  • Circular No 0020 – Enero 22 de 2024
    Necesidad de Revisión y Visto Bueno por parte del Profesional Líder de Programas y Proyectos del Área de Planeación, de los Proyectos de Inversión que se formulan/actualizan
  • Circular No 011 de 2022 – Reporte Informe de Labores, de los primeros nueve meses del año 2022
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima mediante la Circular No 011 de enero de 2022 (adjunta) se permite informar la programación para el reporte de la Plataforma Informe de Labores, correspondientes a los primeros Nueve (9) meses del año 2022.
  • Circular No 0338 de 2 de noviembre de 2021 – Ajuste Listado Traslados Masivos para el año 2021
    Mediante la Circular No 0338 de 2 de noviembre de 2021 (adjunta) la Secretaría de Educación y Cultura informa que dando cumplimiento al cronograma establecido en el Decreto 1424 del 20 de octubre del 2021, y por solicitudes de los Rectores, Directivos Docentes y errores involuntarios del proceso se hace necesario ajustar las plazas de Traslados masivos del año 2021.
  • Circular No 0441 de 2022 – Nueva fecha para la entrega de los bonos canjeables – Dotación año 2022.
    Por medio de la Circular No 0441 de 30 de diciembre de 2022 (adjunta), la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima informa la nueva fecha para la entrega de los bonos canjeables – Dotación año 2022.
  • Circular No 0441 de 30 de diciembre de 2022 y listados de beneficiarios de Dotaciones año 2022.
    Por medio de la Circular No 0441 de 30 de diciembre de 2022 (adjunta), la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima informa la nueva fecha para la entrega de los bonos canjeables – Dotación año 2022, junto a la circular se encuentran los listados del personal beneficiado con cada una de las dotaciones. Toda esta información fue enviada a los correos electrónicos de sedtolima.
  • Circular No 10 de 2022 – Lineamientos Metodológicos EAD Docentes y Directivos Docentes Decreto 1278
    La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, por medio de la Circular No 010 de 2022 (adjunta) y en cumplimiento Con lo dispuesto en el Decreto Nacional 3782 del 2 de octubre de 2007, en su artículo 10, literales a y b; y con el fin de lograr un alto nivel de calidad en el proceso de evaluación de desempeño de los Docentes pertenecientes al nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, presenta los lineamientos a tener en cuenta por parte de los evaluadores y evaluados durante el año 2022.
  • Circular No 12 de 2022 – Solicitud de información de funcionarios encargados del Sector Educación
    La secretaría de Educación y Cultura del Tolima por medio de la circular No 12 de 2022 (adjunta) y con el fin de mantener una coordinación entre los entes gubernamentales, con el fin de adelantar y desarrollar los planes, programas y proyectos que impactan positivamente en la calidad, cobertura y permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas solicita, la información referente al contacto del funcionario (a) encargado del sector educativo en los municipios no certificados del Tolima.
  • Circular No 13 de 2022 – Implementación de Medidas para el Retorno a la Presencialidad
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima por medio de la Circular No 13 de 2022 (adjunta) informa la Implementación de Medidas para el retorno a la Presencialidad en el Sector Educativo Durante la Vigencia 2022.
  • Circular no 132 de junio de 2020 – Jornada celebración día del Servidor Público
    La secretaría de Educación y Cultura a través de la Circular no 132 de junio de 2020 (adjunta) Y en cumplimiento al Decreto N°2865 de 2013, con el fin de reconocer la labor de los Servidores Públicos adscritos a esta Entidad se permite convocarlos a la Jornada Virtual “Celebración Día del Servidor Público”, la cual se llevará a cabo el viernes 26 de junio del presente año, en horario de 9:00 a 12:00 a.m., a través de FACEBOOK y por YOUTUBE. En la circular se encuentran los link de acceso y la agenda de las actividades a realizar. Felicitaciones a todos los Servidores Públicos adscritos a la gran familia de la Secretaria de Educación y cultura del Tolima.
  • Circular No 149 Mayo 30/2023 IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA “LA TAREA ES EL DENGUE”
    El Secretario de Educacion y Cultura y la Secretaria de Salud del Tolima, con base en experiencias y resultados obtenidos en años anteriores, han decidido reforzar el desarrollo de la estrategra articulada denominada "La tarea es el Dengue" con cuya ejecución se capacitará y motivará a la comunidad educativa del departamento frente al Dengue, Zika y Chikungunya, se promocionarán los hábitos protectores y la eliminación de criaderos tanto en las instalaciones de las instituciones y en las viviendas de estudiantes y docentes. igualmente se espera obtener la sostenibilidad de los resultados positivos que se obtengan.
  • Circular No 157 de 8 de junio de 2021 – Celebración día de la Familia
    Por medio de la Circular No 157 de 8 de junio de 2021 (adjunta) la Secretaría de Educación y Cultura Departamental se permite convocar a la Jornada Virtual “Celebración día de la Familia” la cual se llevará a cabo el viernes 18 de junio de 2021, en horario 8:00 a.m. A 12:00 m.
  • Circular No 161 de junio 09 de 2021 – Convocatoria a Escogencia, Nombramiento Posesión e Inducción
    Circular No 161 de junio 09 de 2021 (adjunta), por medio de la cual se Convoca a los Procesos de Escogencia, Nombramiento Posesión e Inducción de la Convocatoria 604 DE 2018 — CNSC zonas Post Conflicto, Área de Humanidades, Municipio de Ataco.
  • Circular No 186 de 2022 – Información del Sistema de Infraestructura Tecnológica SIIT.
    La Secretaría de Educación y Cultura del departamento a través de la Circular No 0186 de mayo de 2022 (adjunta), solicita a los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de los Municipios No Certificados en Educación del Departamento del Tolima, el registro, actualización y verificación de la información en el Sistema de Infraestructura Tecnológica – SIIT. Plazo Máximo para el reporte de Información: 10 de junio de 2022. Con el propósito de realizar un repaso para este proceso se realizará un evento en vivo, así: Fecha: viernes 27 de mayo de 2022 Hora: 8:00 a.m. Link: https://bit.ly/3MmVNlT
  • Circular No 188 – Julio 16 de 2021
    "Vinculación del Sector Educativo en el Proceso de Socialización y Pedagogía para las Elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes".
  • Circular No 207 de 2020 – Entrega de 1° y 2° dotación correspondiente al año 2020
    Por medio de la circular No 207 de 2020 (adjunta) la Secretaría de Educación y Cultura informa al personal Docente y Administrativo de las Instituciones Educativas con derecho a dotación correspondiente al año 2020, fechas y procedimiento para la entrega de estas.
  • Circular No 208 de 2022 – Orientaciones sedes educativas escogidas con puestos de votación
    La Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima y la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, mediante la Circular No 208 de 2022 (adjunta) informa las orientaciones para las Sedes Educativas escogidas con puestos de votación en las elecciones Presidenciales segunda vuelta junio 19 de 2022.
  • Circular No 218 de octubre de 2020 – Disfrute de los 3 días de compensación de la Semana Santa
    El Secretario de Educación y Cultura por medio de la Circular No 218 de octubre de 2020 (adjunta) informa que se estableció el disfrute de los 3 días para el personal de las Instituciones Educativas quienes compensaron el tiempo, los cuales se deberán disfrutar los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020.
  • Circular No 424 de 2022 – Cronograma de actividades de acompañamiento EDUCAPAZ
    Mediante la Circular No 424 de 2022 (adjunta) se informa el lugar y las fechas del nuevo encuentro de trabajo de la “Red Subregional de Educación Rural del Sur del Tolima” en el cual participarán un grupo de Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes y familias miembros de la comunidad.
  • Circular No. 014 – Enero 18 de 2024
    Campaña inter e institucional “VAMOS TODOS PA’ LA ESCUELA”.
  • Circular No. 016 – Enero 18 de 2024
    Operación del programa de alimentación escolar PAE – vigencia 2024.
  • Circular No. 030 – Febrero 3 de 2023
    "Presentación de Reclamaciones al Decreto No. 0017 de 2023 - Zonas de Difícil Acceso".
  • Circular No. 033 – Enero 30 de 2024
    Presentación de Reclamaciones y Solicitudes al Decreto No. 1865 de 26 de Diciembre de 2023 - Zonas de Difícil Acceso.
  • Circular No. 034 – Enero 30 de 2024
    Orientaciones para el Sector Educativo en el Marco del Decreto 0037 de 2024, por Medio del Cual se Declara una Situación de Desastre Nacional en Todo el Territorio Nacional.
  • Circular No. 035 – Enero 30 de 2024
    Invitación a Participar en Mesas Subregionales - Construcción Plan de Desarrollo Departamental 2024 - 2027, "Con Seguridad en el Territorio".
  • Circular No. 036 – Enero 31 de 2024
    Manejo Agenda Institucional.
  • Circular No. 044 – Febrero 11 de 2022
    "Plan de Asistencia Técnica 2023".
  • Circular No. 056 – Febrero 7 de 2024
    Invitación a Participar en Mesas Subregionales - Construcción Plan de Desarrollo Departamental 2024 - 2027 "Con Seguridad en el Territorio".
  • Circular No. 062 – Febrero 12 de 2024
    Plan de Asistencia Técnica 2024.
  • Circular No. 064 – Febrero 12 de 2024
    Invitación a Participar en Mesas Subregionales - Construcción Plan de desarrollo Departamental 2024 - 2027 "Con Seguridad en el Territorio".
  • Circular No. 064 – febrero 21 de 2022
    "Convocatoria a los Procesos de Escogencia, Nombramiento, Posesión e Inducción". (Dirigida a Elegibles Convocatoria 604 de 2018 - CNSC Zonas Post Conflicto).
  • Circular No. 071 – Febrero 16 de 2024
    Invitación a Participar en Mesas Subregionales – Construcción Plan de Desarrollo Departamental 2024 - 2027 “Con Seguridad en el Territorio”.
  • Circular No. 076 – Febrero 19 de 2024
    Invitación a Participar en Mesas Subregionales – Construcción Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027 “Con Seguridad en el Territorio”.
  • Circular No. 098 – Abril 8 de 2023
    "Trabajo en Casa para 21 Sedes Educativas Determinadas como Alto Riesgo de Influencia Volcán Nevado del  Ruiz".
  • Circular No. 099 – Abril 9 de 2023
    "Modificación Circular 098 Trabajo en Casa Sedes Educativas Determinadas como Alto Riesgo de Influencia Volcán Nevado del Ruiz".
  • Circular No. 109 – Marzo 15 de 2022
    "Jornadas Laborales en Compensación de Semana Santa".
  • Circular No. 112 – Marzo 14 de 2024
    Jornada de Capacitación Docentes y Directivos Docentes.
  • Circular No. 134 – Mayo 15 de 2022
    Dar Cumplimiento a la Ordenanza No. 004 de 2013 "Por la cual se señala el Día de la Cultura y Educación Vial en el departamento del Tolima".
  • Circular No. 137 – Abril 18 de 2022
    "Cronograma de Actividades de Acompañamiento de EDUCAPAZ en Clave de Sostenibilidad".
  • Circular No. 146 – Mayo 26 de 2021
    "Implementación Esquema de Alternancia - Fase I".
  • Circular No. 150 – Junio 1 de 2023
    Trabajo en Casa a Raíz del Brote de Varicela (Comunidad Educativa de la I.E.T. Martín Pomala - Ataco).
  • Circular No. 172 – Junio 30 de 2023
    Retorno a la Presencialidad Sedes Educativas Determinadas como Alto Riesgo de Influencia Volcán Nevado del Ruiz Relacionadas en las Circulares 098 y 099 de 2023.
  • Circular No. 175 – Julio 6 de 2023
    Celebración Día del Servidor Público.
  • Circular No. 202 – Julio 26 de 2021
    "Alcance a la Circular No. 175 del 13-Julio-2021".
  • Circular No. 210 – Agosto 8 de 2023
    URGENTE...RECTORES...! Entrega de Computadores y Laboratorios para Instituciones Educativas en el Departamento del Tolima, el día Miércoles 9 de Agosto de 2023, a las 2:00 p.m., en el Coliseo de la Institución Educativa Celmira Huertas, ubicada en la Carrera 13 No. 7-52 de la ciudad de Ibagué (Leer en esta Circular el Listado de Instituciones Educativas Beneficiadas).
  • Circular No. 238 – Octubre 29 de 2020
    "Aplicación Pruebas SABER 11° - Calendario A".
  • Circular No. 260 – Septiembre 19 de 2023
    Convocatoria a Jornada de Capacitación en Matices del Derecho Disciplinario en la Educación Pública Tolimense.
  • Circular No. 261 – Septiembre 8 de 2021
    "Disposiciones de Trabajo en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento".
  • Circular No. 262 – Septiembre 19 de 2023
    Mesa de Trabajo en el Marco de Programa Denominado 'Amamos lo Público' y en Desarrollo de la Estrategia 'Visión Colombia sin Corrupción', Implementada por el Contralor General de la República.
  • Circular No. 264 – Septiembre 21 de 2023
    Suspensión Temporal del Calendario Académico para las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio del Rioblanco.
  • Circular No. 270 – Septiembre 16 de 2021
    "Capacitación en Cultura de Integridad y Control Social para el Sector Educativo".
  • Circular No. 277 – Septiembre 28 de 2023
    Uso de las Instalaciones de las Instalaciones Educativas Oficiales.
  • Circular No. 291 – Octubre 2 de 2023
    Convocatoria a Jornada de la Capacitación en Matices del Derecho Disciplinario en la Educación Pública Tolimense.
  • Circular No. 322 – Octubre 25 de 2021
    "Suspensión de Términos en Procesos Administrativos y demás Actuaciones Adminstrativas de la Secretaría de Educación y Cultura en los Procesos de Talento Humano y Cobertura Educativa".
  • Circular No. 351 – Noviembre 20 de 2023
    Entrega de Equipo de Cómputo en el Marco de la Estrategia EDUMAKER de Computadores para Educar (CPE).
  • Circular No. 365 – Diciembre 7 de 2023
    "Capacitación ABANDONO DE CARGO".
  • Circular No. 427 – Noviembre 23 de 2022
    (Capacitación) "Consulta Previa Etnoeducación: Normatividad Casos en los que Procede la Consulta Previa y Finalidad del Proceso".
  • Circular No. 497 – Septiembre 11 de 2023 (Secretarías de Salud y, Educación y Cultura del Tolima).
    Jornadas de Sensibilización y Vacunación en Instituciones Educativas del Tolima. Septiembre - Diciembre 2023.
  • Circulares Nos. 039 de Enero 31 de 2024 y 040 de Febrero 01 de 2024
    Circulares Relacionadas con la realización de la Mesa Pre-jurídica Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas de los Establecimientos Educativos Ubicados en Territorio Indígena o que Atienden Población Mayoritariamente Indígena.
  • COMUNICACIÓN DE LA SEDTOLIMA AL M.E.N. SOBRE ALTERNANCIA EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO
    Se publica el oficio que remite el Secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, a la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, en el cual informa, detalladamente, las acciones consultivas desarrolladas con los diferentes actores educativos del Departamento del Tolima sobre la estrategia de retorno a clases con alternancia, así como los resultados de dichas consultas.
  • COMUNICADO – DÍAS NO LABORADOS SIN JUSTIFICACIÓN DEL MES DE ENERO 2024
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de febrero de 2024 con Días No Laborados No Justificados. Enviar justificaciones y aclaraciones (oficio con hoja membretada de la Institución Educativa y firma del Rector) solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co. de lo contrario se verá afectada su nómina correspondiente al mes de febrero 2024; Vencimiento de Plazo 7 febrero 11:59 p.m.
  • COMUNICADO – PAGO DE LA NÓMINA DE ENERO DE 2022
    Teniendo en cuenta que el Sistema Presupuestal de la Gobernación del Tolima para la vigencia del año 2022 se homologó a la nueva estructura establecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público CCPET  "Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus Descentalizadas", se han generado inconvenientes en la generación de la interface del sistema HUMANO WEB y el Sistema Financiero SIAF de la Gobernación del Tolima, lo cual no ha permitido cumplir con el pago correspondiente a la nómina del mes de enero del año 2022, por lo cual la Secretaría de Educación y Cultura viene trabajando arduamente con el MEN a fin de solucionar prontamente la situación presentada. Una vez se subsane dicha situación se realizará el respctivo pago.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de abril de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de abril de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de marzo de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 11 de abril de 2023.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de agosto de 2022 con Días No Laborados No Justificados.
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de agosto de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de julio de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 02 de agosto de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de diciembre/2021 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de diciembre de 2021 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de noviembre de 2021 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 12 de noviembre de 2021 -02:00 pm.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de diciembre/2022 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de diciembre de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de noviembre de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 01 de diciembre de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de febrero 2022 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de febrero de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de enero de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 03 de febrero de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de febrero de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de febrero de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de enero de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 03 de febrero de 2023.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de julio de 2022 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de julio de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de junio de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 06 de julio de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de julio/2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de julio de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de junio de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo: informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 12 de Julio de 2023,
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de junio de 2022 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de junio de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de mayo de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 02 de junio de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de mayo de 2022 con Días No Laborados No Justificados.
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de mayo de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de abril de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 04 de mayo de 2022.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de mayo de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de mayo de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de abril de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 03 de mayo de 2023.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de septiembre 2022 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de septiembre de 2022 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de agosto de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 05 de septiembre de 2022
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a noviembre y diciembre de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de noviembre y diciembre de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de febrero de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a noviembre y diciembre de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de noviembre y diciembre de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de enero de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 06 de enero de 2022.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de abril de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de abril de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de junio de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe radicar mediante el SAC el soporte de la incapacidad hasta el día 02 de junio de 2022.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de agosto de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de agosto de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de octubre de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realicen el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de julio de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de julio de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de septiembre de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el 13 de septiembre 2023 Hora 2 p.m.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de marzo de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de marzo de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de mayo de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 03 de mayo de 2023.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de mayo de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de mayo de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de julio de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA.
  • COMUNICADO – DÍAS NO LABORADOS SIN JUSTIFICACIÓN DEL MES DE FEBRERO DE 2024
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de marzo de 2024 con días No Laborados No justificados. Enviar justificaciones y aclaraciones (oficio con hoja membretada de la Institución Educativa y firma del Rector) solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co de lo contrario se verá afectada su nómina correspondiente al mes de marzo de 2024; Vencimiento de Plazo 05 de marzo hasta 11:59 p.m.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de diciembre 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de diciembre de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de noviembre de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada (oficio en hoja con membrete de la Institución Educativa y firma del Rector) hasta el 4 de diciembre a las 2 p.m. solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de noviembre 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de noviembre de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de octubre de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada (oficio en hoja con membrete de la Institución Educativa y firma del Rector) hasta el 1 de noviembre a las 2 p.m. solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de octubre 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de octubre de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de septiembre de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada (oficio en hoja con membrete de la Institución Educativa y firma del Rector) hasta el 10 de octubre a las Hora 2 p.m. solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co
  • Comunicado – Personal Sin Soporte de Incapacidad
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de enero 2024 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de marzo 2024 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA salud.ocupacional.tolima@tolihuila.com en el caso de Docentes para el respectivo trámite de transcripción. Los administrativos radicar lorena.castillo@sedtolima.gov.co. Si el reporte corresponde a un error el rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta las 2:00 p.m. del 18 marzo 2024.
  • Comunicado – Personal Sin Soporte de Incapacidad
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente a los meses de Noviembre, Diciembre de 2023 y Enero de 2024 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de febrero de 2024 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA salud.ocupacional.tolima@tolihuila.com en el caso de Docentes para el respectivo tramite de transcripción. Los administrativos radicar al correo lorena.castillo@sedtolima.gov.co. Si el reporte corresponde a un error, el rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta las 2:00 p.m. del 16 de febrero de 2024.
  • Comunicado – Personal Sin Soporte de Incapacidad
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de Enero y Febrero 2024 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de MARZO 2024 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA salud.ocupacional.tolima@tolihuila.com en caso de Docentes para el respectivo tramite de transcripción; los administrativos radicar al correo lorena.castillo@sedtolima.gov.co. Si el reporte corresponde a un error el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta 19 de marzo 2024 las 2 p.m.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de agosto de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de agosto de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de octubre 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción. Si el reporte corresponde a un error el rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta el 10 de octubre del presente año a las 2:00 p.m.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de junio de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de junio de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de agosto de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA.
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de octubre de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de octubre de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de diciembre de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción. Si el reporte corresponde a un error el rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta el 4 de diciembre del presente año a las 2:00 p.m.
  • COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE SALUD PÚBLICA
    "...Por medio de la presente informamos que: 1. El 29 de septiembre de 2022, se expidió la Circular 0340, respecto a la presentación de una propuesta comunitaria e integrativa de promoción y prevención por parte de la empresa INSTITUTO COLOMBIANO DE SALUD PÚBLICA, 2. Que la Circular se expidió únicamente con el objetivo de fortalecer el proyecto pedagógico transversal de Estilos de vida Saludable, 3. Que hemos tenido conocimiento que, durante el desarrollo de la propuesta, la empresa en mención ofrece un programa que debe ser aceptado y pagado por un valor bastante alto, por los directivos docentes, docentes y personal administrativo mediante la suscripción de pagares, o con tarjetas de crédito o débito. Por tanto, alertamos a las comunidades educativas de los municipios no certificados del Tolima respecto a que la Secretaría de Educación del Tolima, NO autoriza a ninguna empresa el ofrecimiento o suscripción de ningún tipo de contrato o servicios de salud, diferentes a los establecido por la Empresa Prestadora del Servicio de Salud EPS que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, mediante la FIDUPREVISORA, contrate para tal fin...."
  • Comunicado a la Comunidad en General
    Reciban un cordial saludo del Equipo de Gobierno “El Tolima Nos Une” y especialmente de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Por medio del presente informamos que, la Secretaría Administrativa de la Gobernación del Tolima, expidió la Circular 017 del 5 de julio de 2023 donde establece la Jornada laboral del día 21 de julio de 2023, será de manera continua hasta las 3 pm.
  • Comunicado Incapacidad – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a julio de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de julio de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de septiembre de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realicen el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a diciembre de 2021
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de diciembre de 2021 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de febrero de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe radicar mediante el SAC el soporte de la incapacidad hasta el día 03 de febrero de 2022.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a enero de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de enero de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de marzo de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 06 de marzo de 2023.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a febrero de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de febrero de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de abril de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 11 de abril de 2023.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a junio de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de junio de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de agosto de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realicen el respectivo trámite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA, hasta el día 02 de agosto de 2022.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a mayo de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de mayo de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de julio de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realicen el respectivo trámite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA, hasta el día 06 de julio del 2022.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a octubre de 2021
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de octubre de 2021 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de diciembre de 2021 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe radicar mediante el SAC el soporte de la incapacidad hasta el día 12 de noviembre de 2021 - 02:00 pm.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente a octubre de 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de octubre de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de diciembre de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 01 de diciembre de 2022.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de marzo 2022
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de marzo de 2022 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de mayo de 2022 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe radicar mediante el SAC el soporte de la incapacidad hasta el día 04 de mayo de 2022.
  • Comunicado Incapacidades – Personal sin soporte de incapacidad del mes de abril de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de abril de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de junio de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviar a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción, si ya envió su incapacidad a TOLIHUILA y aparece en este comunicado, reiterar la solicitud a TOLIHUILA. Si este reporte corresponde a un error, el Rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 07 de junio de 2023.
  • COMUNICADO No. 001 de 2022 – Aclaración Circular No. 082 del día 02 de marzo de 2022
    El Secretario de Educación y Cultura del Tolima mediante COMUNICADO No. 001 de 2022 (adjunto) se permite aclarar a la comunidad educativa y a la comunidad en General que mediante Circular No. 082 del día 02 de marzo de 2022 se concedió permiso laboral remunerado al personal femenino. En ningún momento autorizó el cese de actividades o declaró el día 8 de marzo 2022, como día no laboral.
  • Comunicado Novedades mayo 2023 Personal que ingresa a nómina de junio de 2023 con Días No Laborados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de junio de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de mayo de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 07 de Junio de 2023.
  • Comunicado Personal Docente que NO tiene derecho a Prima de Vacaciones
    En el comunicado (adjunto) se relaciona el personal Docente que no tiene derecho a prima de vacaciones, las novedades deben ser aclaradas mediante certificación firmada por Rector (a), o con incapacidad legalizada por su EPS Tolihuila y enviarla solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 12 de noviembre 2021 - 02:00pm.
  • Comunicado Personal que ingresa a nómina de enero de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de enero de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de diciembre de 2022 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 06 de enero de 2023.
  • Convocatoria – Asistencia Técnica Espacio de Contextualización y Actualización de Temas Pedagógicos
    La Secretaría de Educación del Departamento del Tolima, con la Dirección de Calidad Educativa, convoca a los Rectores y directores de los establecimientos Educativos Privados de los Municipios no certificados del Departamento del Tolima a la reunión virtual, de “Actualización y contextualización de aspectos curriculares, modelos y metodologías de aprendizajes, y lo referente al Proyecto Educativo Institucional (PEI)”. Toda la información en la convocatoria adjunta.
  • Convocatoria – Asistencia Técnica- Asesoría- Capacitación Por la ruta de la Calidad Educativa.
    La Secretaría de Educación del Tolima, por medio de la convocatoria adjunta se informa el cronograma para el fortaleciendo y acompañando a las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento del Tolima, con la “RUTA DEL MEJORAMIENTO año 2024”, invitando a los Rectores a recorrer esta aventura y encontrar el camino de la ruta.
  • Cronograma de capacitación en Gestión Contractual programado por la Secretaría de Educación
    Por medio de la Circular No 099 de 9 de marzo de 2022 (adjunta) la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima informa a Rectores, Auxiliares Administrativos, Contadores, Abogados y Comunidad en general de las Instituciones Educativas Oficiales el cronograma de capacitación en Gestión Contractual programado por la Secretaría de Educación y Cultura.
  • Decreto 1168 de diciembre 30 de 2020 – Procesos de Traslados
    Por medio de la cual se efectúan unos traslados en la Planta Global de Cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, financiada con Recursos del Sistema General de Participaciones dentro del Proceso de Traslados Ordinarios.
  • Decreto 1424 de octubre 20 de 2021 – Traslados Masivos Año 2021.
    Por medio del Decreto No. 1424 de octubre 20 de 2021 (adjunto) se implementa y se convoca al proceso de traslados que tengan origen en la solicitud de Docentes y Directivos Docentes que presten sus servicios en el sector oficial en el Departamento del Tolima para el año 2021.
  • Decreto 164 de 2021 – de 12 de febrero de 2021
    Por medio del cual se declaran una insubsistentes de unos Docentes del municipio de Ataco en provisionalidad vacante definitiva dentro de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, financiada con recursos del SGP.
  • Decreto 165 de 2021 – de 12 de febrero de 2021
    Por medio del cual se declaran una insubsistentes de unos Docentes del municipio de Chaparral en provisionalidad vacante definitiva dentro de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, financiada con recursos del SGP.
  • Decreto 166 de 2021 – de 12 de febrero de 2021
    Por medio del cual se declaran una insubsistentes de unos Docentes del municipio de Planadas en provisionalidad vacante definitiva dentro de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, financiada con recursos del SGP.
  • Decreto 167 de 2021 – de 12 de febrero de 2021
    Por medio del cual se declaran una insubsistentes de unos Docentes del municipio de Rioblanco en provisionalidad vacante definitiva dentro de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, financiada con recursos del SGP.
  • Decreto No 1147 del 12 de julio de 2023
    Por medio del cual se adopta el acuerdo colectivo laboral 2023-2024 y se efectua una designacion
  • Decreto No 1638 de 2021 – Traslados en la Planta Global de Cargos
    La Secretaría de Educación y Cultura por medio del Decreto No 1638 de 2021 (adjunto) se efectúan unos traslados en la Planta Global de Cargos de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, financiada con Recursos del Sistema General de Participaciones dentro del Proceso de Traslados Ordinarios.
  • Decreto No. 1625 – Diciembre 17 de 2021
    "Por el cual se determinan las zonas de difícil acceso de los municipios no certificados en educación del Departamento del Tolima para el año 2022 y se definen las sedes de los establecimientos educativos estatales ubicados en dichas zonas".
  • DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ANZOÁTEGUI VISITA LA SEDTOLIMA
    El grupo de Estudiantes de la I.E. Carlos Blanco Nassar, encabezado por la personera estudiantil Alejandra Mora, vino acompañado por la Rectora de dicha institución educativa, Ana Islena Cardona, por el presidente del Consejo Municipal de Juventud Alejandro Penagos y por la Secretaria General y de Gobierno municipal Kelly Velásquez.
  • DÍA DE AMOR Y AMISTAD DE MANERA VIRTUAL – PERSONAL DE LA SEDTOLIMA
    La Secretaría de Educación y Cultura con el fin de fortalecer los lazos de amistad y de resaltar este valor, se permite invitar a todo su personal adscrito: Directivos Docentes, Docentes, Administrativos de Instituciones Educativas y Administrativos de Cuota de Administración, a participar del día de amor y amistad de manera virtual. Día: viernes 25 de septiembre de 2020 Hora: 1:00 p.m. Facebook Live y YouTube Live de SEDTOLIMA
  • EDUCAPAZ – Alianza Secretaría de Educación y Cultura/ IE. de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima reconoce el trabajo que se realiza con la iniciativa “EDUCAPAZ “, y merece tener un alcance mayor al que se tiene hoy en día, por ello nos incluimos en las plataformas digitales y creamos un CANAL DE PODCAST OFICIAL DE VOCES DEL SUR. El miércoles 2 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de este canal. Nuestro canal de PODCAST podrá ser consultado en las redes sociales de Facebook e Instagram de Voces de Sur, para que por favor lo sigan por las redes y lo compartan con sus estudiantes, miembros de la comunidad y familias para que se pueda llegar a más hogares con este trabajo tan grande que se realiza: Facebook de Voces del Sur: https://www.facebook.com/Voces-del-Sur-103723031459085/?ref=page_internal Instagram de Voces del Sur: https://www.instagram.com/vocesdelsurradio/
  • ENCUENTRO PRESENCIAL DE RECTORES DEL TOLIMA – 23 y 24 de Agosto de 2021.
    En el marco del Taller "Armonía Emocional, Resignificando Nuestros Miedos", fueron convocados presencialmente los rectores de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Tolima, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Ibagué. La actividad se realizó en 4 jornadas, con el propósito de manetener un aforo bioseguro en el recinto, con 50 rectores, en promedio, participando en cada una de ellas.
  • ESTRATEGIAS TERRITORIALES DE RESPUESTA A LA ACTIVACIÓN DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ
    Revise este importante comunicado dirigido a la comunidad educativa tolimense localizada en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.
  • ESTUDIANTES DE NORMALES SUPERIORES PODRÁN HOMOLOGAR MATERIAS EN LA U.T. Y AVANZAR EN SU PROFESIÓN
    Julián Fernando Gómez Rojas, Secretario de Educación y Cultura del departamento, en representación del gobierno departamental del Tolima, junto a Omar Mejía, Rector de la Universidad de Tolima, firmaron el jueves 3 de noviembre, el convenio interadministrativo No. 132, con el propósito de articular esfuerzos para la movilidad de estudiantes del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales del Departamento, y su ingreso homologado al ‘Alma Mater’ de los tolimenses.
  • EVENTO EN VIVO POR PLATAFORMA TEAMS SOBRE CIBERBULLYNG
    Con el fin de promover el uso seguro, responsable de Internet y de dar a conocer las herramientas digitales que nos brinda la ciberseguridad y que contribuye a reducir los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y jóvenes por el Ciberbullyng; el Secretario de Educación y Cultura del Tolima invita a toda la comunidad educativa de nuestro Departamento a participar del evento en vivo de CIBERBULLYNG, el martes 8 de setiembre de 8 a 10 a.m. a través de la plataforma Teams. Link de ingreso: https://ya.co.ve/ciberbullying
  • EXALTACIÓN A LOS MEJORES AÑO 2020
    Por medio de la circular No 248 de 2020 (adjunta) y en cumplimiento a las directrices trazadas por el Ministerio de Educación Nacional y con el fin de dar cumplimiento al Plan de Bienestar, Capacitación e Incentivos; la Secretaría de Educación Departamental programó la EXALTACIÓN A LOS MEJORES, la cual se realizará el 20 de noviembre del presente año, en horario de 8:00 a.m a 12:00 m, en modalidad virtual a través de Plataforma Teams. Se debe tener en cuanta algunas consideraciones mencionadas en la circular. Link https://ya.co.ve/losmejores
  • Exaltación y Reconocimiento a la Comunidad Educativa de la IE Nuestra Señora del Rosario – Espinal
    Por medio de la cual se hace una exaltación y reconocimiento a la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del Espinal (Tolima) por cumplir 75 años al servicio de la educación.
  • Exclusivo para Rectores municipios NO CASOS COVID 19 y Directivos Docentes
    El Secretario de Educación y Cultura del departamento por medio de la Circular No 126 de 2020 (adjunta) Convoca al primer encuentro virtual para la concertación de condiciones de retorno progresivo a la presencialidad de clases de conformidad a Lineamientos MEN, a los Rectores municipios NO CASOS COVID 19 y Directivos Docentes.
  • GOBERNACIÓN DEL TOLIMA VIGILA CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LAS PRUEBAS ICFES
    En el municipio de Lérida, en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo, la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Educación y Cultura, hizo seguimiento, hoy, a los protocolos de bioseguridad, durante la jornada de presentación de las pruebas ICFES 2020, para que se cumplieran a cabalidad.
  • GOBERNADOR DEL TOLIMA ASEGURA LA MATRÍCULA CERO A ESTUDIANTES DEL ITFIP EN EL ESPINAL – 26.09.2020
    El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, firmó el convenio de apoyo para la 'matrícula cero' del 2020 en el ITFIP del Espinal, por $1.837 millones, beneficiando a más de 1.842 estudiantes de esa institución de educación superior.
  • GOBERTOLIMA ENTREGÓ A LOS ROVIRENSES NUEVA SEDE EDUCATIVA LAURA MARÍA ZÁRATE DE GIL
    La inversión ascendió a los $5.800 millones (incluida la dotación). Las fuentes de estos recursos fueron el Sistema General de Regalías y los Recursos Propios de la Gobernación del Tolima. 480 estudiantes puede albergar esta nueva infraestructura.
  • GOBERTOLIMA Y U.T. FIRMAN CONVENIO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA DESDE EL AÑO 2020 HASTA EL 2023
    Hoy, miércoles, a las 4 y 30 de la tarde, en el Parque Ducuara de la UT, sede del barrio Santa Helena, en la ciudad de Ibagué, el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero y el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, firmaron el convenio por $4.500 millones, mediante el cual se brinda “matrícula cero” a todos los estudiantes de esta Alma Mater durante este año 2020; e, igualmente, se garantiza este beneficio a los estudiantes de estratos 1 y 2, desde el año 2021 hasta diciembre del año 2023, lo que significa presupuestar $15.000 millones anuales para este propósito.
  • GRUPO DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE LA POLICÍA NACIONAL VISITA LA SEDE ‘LETRAS’ DE LA JUAN XXIII, HERVEO
    La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias - Grupo de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional de Colombia, realizó el martes 25 de abril de 2023, una visita de acompañamiento a la comunidad educativa de la sede 'Letras', perteneciente a la I.E. Juan XIII, del municipio de Herveo. El Mayor Eduardo Gamboa Pardo indicó que estas visitas a las  comunidades de "zonas educativas" próximas al volcán nevado del Ruiz, se enfocan a la prevención del riesgo y son un escenario para brindar un mensaje de tranquilidad y de preparación para la respuesta en caso de materializarse el riesgo por amenaza volcánica. Observe el video de esta visita en el siguiente enlace..: 
  • GRUPO DIRECTIVO DE LA UNAD-NODO SUR VISITA EL DESPACHO DE LA SEDTOLIMA
    Gloria Inés Vargas, Directora Zonal de la UNAD, Jaime Alberto Buenaventura, Director del Centro de Educación a Distancia (CEAD) Ibagué de la UNAD, y un grupo de líderes misionales de esta institución, visitaron, en horas de la tarde del pasado martes 10 de mayo, el Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura de Tolima, con el interés de presentar ante el secretario Julian Fernando Gómez Rojas y la Directora Departamental de Calidad Educativa, Gloria Isabel Preciado Trujillo, su oferta institucional de programas de educación superior.
  • ICONTEC RENUEVA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD A 4 MACROPROCESOS DE LA SEDTOLIMA.
    El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, como organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que fomenta la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia, recientemente re-certificó los Macroprocesos de Gestión del Recurso Humano (Talento Humano), Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo y Atención al Ciudadano.
  • INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGACOLEGIO EN VALLE DE SAN JUAN
    Con el giro de $12.055 millones que realizó la Gobernación del Tolima a la Administración de Valle de San Juan, el Alcalde de este municipio, Henry Lugo, ya puede iniciar el proceso licitatorio para la construcción del Megacolegio que será la sede principal de la Institución Educativa Juan Lasso de la Vega.
  • INVITACIÓN A CONCURSO ESTUDIANTIL DE VIDEO ‘DESDE EL LENTE’ – BANCO DE LA REPÚBLICA
    El Banco de la República, banco central de Colombia, lanza la segunda versión del Concurso Nacional de Videos Banrep 'Desde el Lente', un concurso gratuito dirigido a estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas del país.
  • Invitación a la celebración del día Internacional de matemáticas I.E.T Pablo VI de Planadas
    La Institución Educativa Técnica Pablo VI del municipio de Planadas comparte la invitación para el día lunes 15 de marzo a la celebración del día Internacional de las matemáticas, en simultáneo por la emisora Musicalia se estará informando a los estudiantes que se les dificulta tener acceso a internet. Por Facebook live https://www.facebook.com/PabloVIplanadas
  • INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LOS CURSOS EN LÍNEA DE CIBERSEGURIDAD Y SGSI
    El Secretario de Educación y Cultura del Tolima mediante circular No 197 de 2020 (adjunta) se permite invitar a los funcionarios del piso 8 de la Sedtolima y a los Docentes de Informática de las Instituciones Educativas del sector oficial de nuestro departamento para que se inscriban en los cursos en línea sobre CIBERSEGURIDAD Y SGSI. La información completa se encuentra en la circular adjunta.
  • INVITACIÓN AL EVENTO EN DIRECTO, PARA EL TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE CESANTÍAS EN LÍNEA.
    Señores Docentes y Directivos Docentes A partir del 2 de agosto de 2021, podrán realizar el trámite de sus cesantías de forma virtual, Sin desplazamientos, Sin demoras, de forma fácil y segura; realizando seguimiento en línea del estado de su solicitud. Dando alcance a lo anterior con la Circular No 0209 de 2021 (adjunta) la Secretaría de Educación y Cultura se permite invitar a los Docentes y Directivos Docente afiliados al FOMAG, a participar del evento en directo, donde se dará a conocer el procedimiento para el trámite de la solicitud de cesantías en línea a través de Humano en Línea. Fecha: viernes 30 de julio Hora: 10 am Link: https://bit.ly/SocializacionCesantiasHumano Plataforma: Teams
  • LA SEDTOLIMA PARTICIPÓ EN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN 2022
    Hoy, finalizó en Bogotá el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2022, convocado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, que contó con la presencia y participación de la Ministra María Victoria Angulo, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón y los equipos técnicos del Ministerio
  • LICENCIAMIENTO DE ESTUDIANTES Y DEMÁS COMUNIDAD EDUCATIVA POR EL DÍA 31 DE MARZO DE 2023
    Revise este importante comunicado dirigido a los Rectores de las Instituciones Educativas del Departamento del Tolima localizadas en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.
  • Listado Proceso de Traslados Masivos del año 2021
    La Secretaría de Educación y Cultura se permite publicar el listado (adjunto) de los Docentes y Directivos Docentes que superaron el proceso de Traslados Masivos del año 2021, en caso de alguna reclamación esta debe hacerse a través del SAC con plazo máximo hasta el día 17 de diciembre de 2021 a las 5:00 p.m.
  • Mantenimiento en la plataforma de diagnóstico a situación COVID 19 en Instituciones Educativas
    Se informa a los señores Rectores de las Instituciones Educativas oficiales de nuestro departamento que debido al alto flujo de solicitudes y a unos ajustes técnicos, la Plataforma de Diagnóstico a situación COVID 19 en instituciones Educativas se encuentra en mantenimiento hasta el lunes 20 de julio a las 6:00 a.m., razón por la cual no se podrá acceder a esta hasta la fecha establecida. Igualmente se comunica que se extendió el plazo para el diligenciamiento de la encuesta hasta el domingo 26 de julio.
  • MEGACOLEGIO DE BILBAO: MOTOR PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA ESPERANZA DEL SUR DEL TOLIMA.
    La obra de infraestructura educativa, que ahora sobresale en medio del pequeño poblado y entre las escarpadas montañas que la circundan, fue entregada a la comunidad ayer, 5 de noviembre, por el Gobierno de Ricardo Orozco Valero. En ella se invirtieron $14.000 millones; cuenta con un área total construida de 4.500 m2; alberga ambientes pedagógicos, dos aulas de preescolar, cinco de primaria, seis de secundaria, aulas complementarias, una biblioteca, aula de sistemas, un comedor escolar, baterías sanitarias, auditorio, bloque administrativo y áreas deportivas.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Jaime Clavijo Roa, Rector de la Institución Educativa Altozano, del municipio de Ortega, ocurrida hoy, jueves 26 de noviembre, en el municipio de Chaparral.
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO
    Se publica el presente aviso en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, mediante auto de fecha 02 de marzo de 2023 numeral 5, en el que se resuelve "ORDENAR al DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, que proceda a publicar el escrito de la tutela, junto con sus anexos y la presente providencia en su página web, indicando a los terceros con interés, que en el término de dos (02) días, contados a partir de la notificación de la presente decisión, podrán ejercer su derecho de defensa y contradicción, si a bien lo tienen, y aportar las pruebas que consideren necesarias" dentro de la Tutela con radicación 20230071, cuyo accionante es JOSÉ ALCIDES BERNAL DUQUE y, los accionados la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC y la Universidad Libre de Colombia.
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO
    "Dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ibagué mediante auto de fecha 15 de febrero de 2023 numeral 3, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, se permite notificar a todos los funcionarios vinculados en provisionalidad en los cargos ofertados por el Departamento del Tolima mediante convocatoria de la C.N.S.C. No. 2434 de 2022, de la acción de tutela Rad. 73001-31-03-002-2022-00270-00, siendo accionante el Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado – SUNET; y accionada, la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC Departamento del Tolima, con el fin de que puedan ejercer su derecho de defensa, si a bien lo tienen, como sujetos vinculados dentro de la presente acción."...
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – LUIS ALFONSO MARTÍNEZ – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a LUIS ALFONSO MARTÍNEZ QUINTERO, quien ostentaba el cargo de docente de aula en propiedad, adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 1912 expedida el 20 de mayo de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, "por la cual se declara el archivo de un proceso administrativo de abandono de cargo en contra de LUIS ALFONSO MARTÍNEZ QUINTERO".
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – JORGE ENRIQUE ROMERO – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a JORGE ENRIQUE ROMERO, quien ostentaba el cargo de Docente de Aula en Propiedad, adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 2637 expedida el 14 de Julio de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, mediante la cual «se declara el archivo de un proceso administrativo de abandono de cargo de un docente vinvulado a la planta de cargos de la Secretaría de Educación
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – AICARDO SÁNCHEZ VARGAS – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a AICARDO SÁNCHEZ VARGAS, Rector adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 2640 expedida el 14 de julio de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, mediante la cual «se declara el archivo de un proceso administrativo de abandono de cargo en contra de AICARDO SÁNCHEZ VARGAS».
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – GERARDO MARTÍNEZ ROBAYO – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a GERARDO MARTÍNEZ ROBAYO, docente adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 3464 expedida el 26 de agosto de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, mediante la cual «se ordena apertura forma de actuación administrativa por el presunto abandono de cargo por parte de un docente vinculado a la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima».
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – GINNA PAOLA RIVERA CASTELLANOS – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a GINNA PAOLA RIVERA CASTELLANOS, quien ostentaba el cargo de Docente de Aula en Propiedad, adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 2636 expedida el 14 de Julio de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, mediante la cual «se declara el archivo de un proceso administrativo de abandono de cargo de un docente vinvulado a la planta de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura».
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – HÉCTOR CECILIO TORRES ACOSTA – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a HÉCTOR CECILIO TORRES ACOSTA, docente adscrito a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 4487 expedida el 28 de octubre de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, "por medio de la cual se decide un proceso administrativo de abandono de cargo contra un docente vinculado a la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima".
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO – MÓNICA ALEJANDRA CÁRDENAS MANCERA – (Ley 1437 de 2011, artículo 69)
    Por intermedio del presente AVISO se le notifica a MÓNICA ALEJANDRA CÁRDENAS MANCERA, docente adscrita a la planta de cargos de esta Secretaría, la Resolución No. 4488 expedida el 28 de octubre de 2021 por el Secretario de Educación del Tolima, Oficina de Asuntos Legales y Públicos, “por medio de la cual se decide un proceso administrativo de abandono de cargo contra un docente vinculado a la planta global de cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima”.
  • Novedades – Personal que ingresa a nómina de marzo de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de marzo de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de febrero de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 06 de marzo de 2023.
  • Personal que ingresa a nómina de agosto de 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de agosto de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de julio de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo: informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 10 de agosto de 2023
  • PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL PARA LA CONCERTACIÓN DE CONDICIONES DE RETORNO PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD DE CLASES BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD-Viernes 19 de junio de 2020.
    Mediante la Circular No. 126 de 17 de junio de 2020, el Secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, ha convocado a los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento, a los Supervisores de Educación y Directores de Núcleos de Desarrollo Educativo vinculados a esta55
  • RECONOCIMIENTO A DOS FUNCIONARIAS DE LA SEDTOLIMA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima viene realizando, desde el pasado de 8 marzo, diferentes actividades en el marco del día y del mes de la mujer. En esta ocasión, el homenaje lo han recibido dos funcionarias de la admimistración central de esta Secretaría como reconocimiento y agradecimiento a su destacada labor en el desarrollo de sus funciones
  • REPORTE CUARTO TRIMESTRE VIGENCIA FISCAL 2023 AL SIFSE
    Mediante la Circular No 013 de 2024 (adjunta) se notifica las fechas para el reporte de la ejecución presupuestal del cuarto trimestre de la vigencia fiscal 2023 al SIFSE.
  • Requerimiento de información para caracterización de capacidades TIC-Estudiantes, Docentes e I.E.
    mediante circular 144 de 2020 (adjunta) se realiza el requerimiento del diligenciamiento de información diagnóstico a situación covid-19 infraestructura tecnológica de las Instituciones, Docentes y Estudiantes; mediante el instrumento que se coloca a disposición de Rectores y Docentes Directores de grupo en el enlace que se encuentra en la circular junto con el manual, al cual se le debe dar lectura detallada.
  • Resolución 4886 de 2021– Reconocimiento a Antigüedad Laboral al Personal Docente y Administrativo
    Resolución No 4886 de 2021 (adjunta) Por medio de la cual se concede ¨Reconocimiento a la Antigüedad Laboral – Quinquenio al personal Docente y Administrativo, adscrito a la Secretaria de Educación y Cultura Departamental.
  • Resolución 4887 – Exaltación y Reconocimiento a la Delegación del Equipo de Futbol Sala Femenino
    Resolución No 4887 de 2021 (adjunta) Por medio de la cual se hace una Exaltación y Reconocimiento a la Delegación del Equipo de Futbol Sala Femenino por sus excelentes resultados y logros en los Juegos Nacionales Deportivos del Magisterio 2021
  • Resolución No 4899 de 2021 – Exaltación a Docentes y Personal Administrativo
    Resolución No 4899 de 2021 (adjunta) Por medio de la cual se hace reconocimiento y exaltación a unos Docentes y Personal Administrativo por su destacado desempeño, compromiso y responsabilidad.
  • Resolución No 5512 de 2021 – Comisiones de Docentes para la Continuidad del Programa PTA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima por medio de la Resolución No 5512 de 2021 (adjunta) comisiona a los Docentes relacionados en el Acto Administrativo, a fin de dar continuidad a los objetivos del programa Todos a Aprender, hoy Programa para la Excelencia Docente y Académica.
  • Resolución No. 2056 de 27 de Abril de 2022
    Por medio de la cual se realiza la distribución de Planta de cargos de docentes y Directivos Docentes de las Instituciones Educativas de los municipios no certificados en Educación del Departamento del Tolima".
  • Resolución No. 3635 de 3 de Octubre de 2023
    Por medio de la cual expide el listado de docentes en provisionalidad vacante definitiva que cumplen con los requisitos para Estabilidad Laboral Reforzada vinculados a la Planta Global de Cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, financiada con Recursos del Sistema General de Participaciones.
  • Se concede garantía sindical
    Respuesta (adjunta) a solicitud de garantías sindicales para que presidentes de las subdirectivas adscritas a la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima del Departamento, asistan a pleno departamental virtual, instancia deliberativa y decisoria de la organización sindical, convocado por SUTET - SIMATOL-
  • Segundo encuentro virtual – Concertación condiciones de retorno a la presencialidad de clases
    Por medio de la circular No 143 de 2020 (adjunta) el Secretario de Educación y Cultura convoca a los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados con CASOS COVID 19 POSITIVOS del departamento del Tolima, a una reunión virtual, a través de la plataforma Microsoft TEAMS, el día 10 de julio de 2020.
  • SEGUNDO WEBINAR SER DOCENTE EN TIEMPOS DEL COVID-19
    La Secretaría de Educación y Cultura se permite invitar a los Docentes del Departamento a participar en el segundo WEBINAR ser Docente en tiempos del covid-19, en el marco de ejecución del “Proyecto Escuela y Territorio Post Conflicto” que se viene desarrollando en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas y que tiene como objetivo compartir y discutir en torno a las experiencias, retos y estrategias que han vivido los Docentes desde el inicio de la emergencia sanitaria y propiciar el espacio para que estas experiencias de los Docentes del Sur del Tolima sean conocidas por otras regiones y países.
  • SRIO. DE EDUCACIÓN Y CULTURA ‘PASÓ REVISTA’ A LA PLANTA FÍSICA DE LA I.E.T. JUAN XXIII, DE COYAIMA.
    Cumpliendo la directriz del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el Secretario de Educación y Cultura del departamento, Julián Fernando Gómez Rojas, acompañado por María Daniela Useche Acosta, funcionaria del Área de Bienes y Servicios de la secretaría, visitó la planta física de la Institución Educativa Juan XIII de Coyaima.
  • WEBINAR SER DOCENTE EN TIEMPOS DEL COVID-19
    La Secretaría de Educación y Cultura se permite invitar a los Docentes del Departamento A participar en el WEBINAR ser Docente en tiempos del covid-19, en el marco de ejecución del “Proyecto Escuela y Territorio Post Conflicto” que se viene desarrollando en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas y que tiene como objetivo compartir y discutir en torno a las experiencias, retos y estrategias que han vivido los docentes desde el inicio de la emergencia sanitaria y propiciar el espacio para que estas experiencias de los Docentes del Sur del Tolima sean conocidas por otras regiones y países.

Despacho Gobernador

  • Circular No. 029 – Diciembre 28 de 2021
    "Solicitud Información Condición Prepensionado".
  • Circular No. 033 – Septiembre 22 de 2023 (Sría. Administrativa – Gobernación del Tolima).
    Atendiendo a lo expresado en la Circular No. o33 de 22 de Septiembre de 2023 (Adjunta), Emanada de la Secretaría Administrativa, se informa a la Comunidad Educativa Departamental sobre la Suspensión de la Atención al Público en la Gobernación del Tolima, el Día Lunes 25 de Septiembre de 2023, en el Horario de la Mañana.
  • Decreto 0169 de 2024 – (Mañana, Viernes 8 de Marzo, la Gobernación del Tolima No Atenderá Público).
    "Por medio de la cual se concede permiso remunerado a los servidores públicos de la Administración Central Departamental del Tolima"... "ARTÍCULO PRIMERO: CONCEDER permiso laboral remunerado a los servidores públicos de la Administración Central Departamental, durante el día (8) de marzo de 2024." ... "ARTICULO SEGUNDO: SUSPENDER la jornada laboral del día (8) de marzo de 2024 e interrumpir los términos de las peticiones, recursos y demás actuaciones administrativas, contractuales, entre otras, en los que tenga interés la Administración Departamental y los particulares en relación con la misma.".
  • Decreto No. 0111 – Febrero 15 de 2024
    "Por medio de la cual se establece jornada laboral durante los días sábado (17) de febrero y (2) de marzo de 2024, para los servidores públicos de la Administración Central Departamental del Tolima".
  • Decreto No. 0543 – Abril 10 de 2023
    "Por medio del cual se concede permiso remunerado a los servidores públicos de la Administración Central Departamental". (Día del Tolima) - Durante el día 12 de abril de 2023, no habrá atención al público en las dependencias de la Gobernación del Tolima
  • Decreto No. 0760 – Julio 2 de 2021
    "Por medio del cual se suspenden términos en los trámites que se surten en la Oficina de Prestaciones Sociales de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima".
  • Decreto No. 0885 – Agosto 3 de 2021
    "Por medio del cual se dejan sin efecto unas disposiciones y se establece la Jornada Laboral en la Gobernación del Tolima". Este Decreto ratifica la decisión tomada en Consejo de Gobierno, el día 2 de agosto del presente año, en el cual se aprobó el regreso al horario laboral habitual de todos los funcionarios de la Gobernación del Tolima que están trabajando tanto de manera presencial, como desde casa.
  • Decreto No. 1757 de 19 de Octubre de 2022
    "Por medio de la cual se implementa y se convoca al proceso de traslados de los educadores con derechos de carrera, con el fin de proveer vacantes definitivas en Escuelas Normales Superiores de las entidades territoriales certificadas en educación del departamento del Tolima para el año 2023".
  • Decreto No. 1758 de 19 de Octubre de 2022
    "Por medio de la cual se implementa y se convoca al proceso de traslados que tengan origen en solicitud de los docentes o directivos docentes que presten sus servicios en el sector oficial en materia de educación del departamento del Tolima para el año 2023"
  • Decreto No. 1821 – Diciembre 12 de 2023
    "Por medio del cual se suspenden términos en los trámites que se surten en la Oficina de Prestaciones Sociales de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima".
  • Decreto No. 1826 – Diciembre 14 de 2023
    "Por medio del cual se adiciona al Decreto 1821 del 12 de diciembre de 2023 la suspensión de términos para trámites en la oficina de certificaciones de la oficina de certificaciones de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima".
  • Decreto No. 1851 de 8 de Noviembre de 2022
    "Por medio del cual se Adicionan las Vacantes Definitivas al Decreto 1758 del 19 de octubre de 2022 del proceso de traslados masivos para el año 2023".
  • Decreto No. 713 – Junio 21 de 2021
    "Por medio del cual se adiciona el Decreto 701 del 15 de junio de 2021" ... "ARTÍCULO PRIMERO: Adicionar en las disposiciones contenidas en el Decreto 701 del 15 de junio de 2021, por medio del cual se concede permiso remunerado y se suspenden términos a los servidores públicos de la Administración Central Departamental, a los docentes, directivos docentes y personal administrativo que presta sus servicios en las Instituciones Educativas de los municipios no certificados en educación del Departamento del Tolima...".
  • DURANTE LOS DÍAS 24 Y 29 DE JUNIO DE 2021 LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA NO ATENDERÁ PÚBLICO
    De conformidad con el Decreto No. 701 de 15 de junio de 2021, artículo 2°, se suspende "la jornada laboral de los días 24 y 29 de junio del año 2021..."; además, en el artículo 4°, se indica que "durante los días 24 y 29 de junio de 2021, no habrá atención al público en las Dependencias de la Gobernación del Tolima".
  • EL DÍA LUNES 12 DE ABRIL DE 2021 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
    De conformidad con el Decreto No. 0450 de 9 de abril de 2021, firmado por el Gobernador del Tolima, "por medio del cual se concede permiso remunerado a los servidores públicos de la Administración Central Departamental", se suspende la jornada laboral del día 12 de abril del año 2021 y se interrumpen los términos de las peticiones, recursos y demás actuaciones administrativas en los que tenga interés la Administración Central Departamental y los particulares en relación con la misma, durante el día 12 de abril de 2021. Cabe indicar que el permiso remunerado aquí establecido vincula a los funcionarios de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Tolima. Descargue el antes mencionado Decreto:
  • Invitación a Mesa Virtual “Diálogo por el Tolima” – Sector Educación – Sábado 8 de mayo , 9:00 a.m.
    El Gobernador del Departamento del Tolima, José Ricardo Orozco Valero y el Secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Fernando Gómez Rojas, invitan a estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos del sector educativo, sindicatos, padres de familia de las Instituciones Educativas del Departamento, de las Instituciones de educación superior y demás entidades del sector Educativo, a la mesa de “DIALOGO POR EL TOLIMA” - Sector Educación, espacio donde los actores del PARO NACIONAL podrán exponer sus propuestas, necesidades y oportunidades de mejora, las cuales serán elevadas al Gobierno Nacional y Departamental en busca de Soluciones.
  • LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA NO ATENDERÁ PÚBLICO EL DÍA VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
    De conformidad con el Artículo Segundo del Decreto 1202 de 9 de septiembre de 2021 (adjunto), "durante el día 24 de septiembre de 2021 no habrá atención al público en las dependencias de la Gobernación del Tolima". 
  • Se suspenden términos y atención al ciudadano en la SEDTOLIMA, el viernes 10 de diciembre de 2021
    Se publica a continuación el Decreto No. 1594 de 4 de Diciembre de 2021, "Por medio del cual se suspenden téminos en los trámites que se surten ante la Secretaría de Educación y Cultura, durante la jornada laboral del día 10 de diciembre de 2021".

Inspección y Vigilancia Educativa

  • 100% DE PRESENCIALIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NASAWE’SX FI’ZÑI DE GAITANIA (PLANADAS)
    Ayer, miércoles 22 de septiembre de 2021, una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, llegó hasta la Institución Educativa Nasawe´sx Fi´zñi, localizada en el resguardo indígena Paez del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, al sur del departamento, donde dialogaron con los estudiantes, docentes y padres de familia, y pudieron confirmar que esta institución educativa viene trabajando con una presencialidad del 100% (856 estudiantes), bajo los protocolos de bioseguridad exigidos. Así lo manifestó María de Pilar Viana, profesional del equipo de acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
  • Circular No. 0023 – Enero 22 de 2024
    El Gobierno Escolar como Estrategia de Formación y Participación Ciudadana.
  • Circular No. 0024 – Enero 22 de 2024
    RENDICIÓN DE CUENTAS 2024 Orientaciones Generales
  • Circular No. 037 – Febrero 7 de 2023
    "Rendición de Cuentas 2023".
  • Circular No. 048 – Febrero 5 de 2024
    Informe de Gestión por Retiro, Traslado, Renuncia y/o Terminación del Encargo (Directivos Docentes).
  • Circular No. 054 – Febrero 7 de 2024
    Encuentro de Red de Docentes CRESE y Red de Jóvenes del Sur del Tolima en Chaparral.
  • Circular No. 080 – Febrero 21 de 2024
    Encuentro alrededor de la Estrategia SIMES en el Municipio de Planadas, Tolima.
  • Circular No. 092 – Marzo 28 de 2023
    "Encuentro Presencial de la RED de Docentes/Directivos CRESE - Ciudadanía, Reconciliación y Educación Socioemocional - del Sur del Tolima".
  • Circular No. 120 – Abril 26 de 2023
    Reporte de Elección Contralor Estudiantil
  • Circular No. 137 – Abril 18 de 2022
    "Cronograma de Actividades de Acompañamiento de EDUCAPAZ en Clave de Sostenibilidad".
  • Circular No. 163 – Junio 15 de 2023
    Implementación del Sistema de Legalización de Documentos de Preescolar, Básica y Media, Estandarización de Certificación Electrónica con Firma Autógrafa y Mecánica y Validación en Línea para los Documentos de Educación Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Auxiliar y Técnico Laboral), ante la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima con Destino al Ministerio de Relaciones Exteriores con Fines de Apostilla y Legalización.
  • Circular No. 203 – Agosto 2 de 2023
    Congreso “Restaurar para Convivir: una Apuesta de Paz en el Tolima”, en la ciudad de Ibagué.
  • Circular No. 220 – Octubre 8 de 2020
    "Directrices sobre la Autoevaluación de Colegios Privados para la Fijación de Tarifas de Matrículas, Pensiones, Cobros Periódicos y Otros Cobros Periódicos para el Año 2021 de los Establecimientos Educativos Privados":
  • Circular No. 223 – Agosto 16 de 2023
    Reporte - Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  • Circular No. 228 – Agosto 22 de 2023
    Participación en el VI Encuentro Nacional de Redes de Educación para la Paz.
  • Circular No. 257 – Septiembre 14 de 2023
    Participación Congreso II Congreso Internacional de Educación para la Paz & Workshop de Gestores de Paz, Convocado por la Universidad del Tolima.
  • Circular No. 298 – Octubre 6 de 2023
    Disponibilidad de Instituciones Educativas en las Elecciones de Autoridades Territoriales 2023.
  • Circular No. 299 – Octubre 9 de 2023
    Seminario Taller sobre Autoevaluación Institucional para Efectos de Tarifas 2024, Planes de Mejoramiento, Reporte de Matrícula SIMAT y EVI, en los Establecimientos Educativos Privados que Imparten Educación Formal.
  • Circular No. 303 – Octubre 11 de 2023.
    Directrices sobre la Autoevaluación de Colegios Privados, Fijación de Tarifas de Matrícula, Pensiones, Cobros Periódicos  y otros Cobros Periódicos para el Año 2024.
  • Circular No. 320 – Septiembre 19 de 2022
    "Directrices sobre la Autoevaluación de Colegios Privados para la Fijación de Tarifas de Matrícula, Pensiones, Cobros Periódicos y Otros Cobros Periódicos para el Año 2023 de los Establecimientos Educativos Privados".
  • Circular No. 324 – Noviembre 1 de 2023
    Campamento Juvenil en el Sur del Tolima.
  • Circular No. 325 – Noviembre 2 de 2023
    Invitación del M.E.N. a la Reunión de la Estrategia del Poder Pedagógico Popular.
  • Circular No. 345 – Noviembre 17 de 2023
    Invitación del MEN a la Reunión de la Estrategia del Poder Pedagógico Popular.
  • COMUNICADO
    Proceso de legalización de documentos de educación Preescolar, Básica, Media y Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, para presentar en el extranjero.
  • Decreto No. 1625 – Diciembre 17 de 2021
    "Por el cual se determinan las zonas de difícil acceso de los municipios no certificados en educación del Departamento del Tolima para el año 2022 y se definen las sedes de los establecimientos educativos estatales ubicados en dichas zonas".
  • Resolución No 5234 de 24 de Octubre de 2022
    "Por medio de la cual se expide el CALENDARIO ACADÉMICO, para el año 2023, de las Instituciones Educativas de los (46) cuarenta y seis municipios no certificados del Departamento del Tolima, que prestan el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos".
  • Resolución No. 4027 – Octubre 20 de 2023
    "Por medio de la cual se expide el CALENDARIO ACADEMICO, para el año 2024, de las Instituciones Educativas de los (46) cuarenta y seis municipios no certificados del Departamento del Tolima, que prestan el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos."

Juridica

  • Circular 377 y 378 de 2021 CAPACITACIONES DERECHO DE PETICION Y PROCESO DE ABANDONO DE CARGO
    En cumplimiento del Plan Anual de Capacitaciones de la secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, nos permitimos invitar a las siguientes capacitaciones: TEMA: DERECHO DE PETICION (Contestar oportunamente y en debida forma, las solicitudes que reciben las instituciones educativas.) Y PROCESO DE ABANDONO DE CARGOS.(En que consisten, cuando y de que forma se puede acceder y tramite de cada uno)
  • Circular No. 030 – Febrero 3 de 2023
    "Presentación de Reclamaciones al Decreto No. 0017 de 2023 - Zonas de Difícil Acceso".
  • Circular No. 033 – Enero 30 de 2024
    Presentación de Reclamaciones y Solicitudes al Decreto No. 1865 de 26 de Diciembre de 2023 - Zonas de Difícil Acceso.
  • Circular No. 064 – febrero 21 de 2022
    "Convocatoria a los Procesos de Escogencia, Nombramiento, Posesión e Inducción". (Dirigida a Elegibles Convocatoria 604 de 2018 - CNSC Zonas Post Conflicto).
  • Circular No. 277 – Septiembre 28 de 2023
    Uso de las Instalaciones de las Instalaciones Educativas Oficiales.
  • Circular No. 365 – Diciembre 7 de 2023
    "Capacitación ABANDONO DE CARGO".
  • Circular No. 427 – Noviembre 23 de 2022
    (Capacitación) "Consulta Previa Etnoeducación: Normatividad Casos en los que Procede la Consulta Previa y Finalidad del Proceso".
  • Circulares Nos. 039 de Enero 31 de 2024 y 040 de Febrero 01 de 2024
    Circulares Relacionadas con la realización de la Mesa Pre-jurídica Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas de los Establecimientos Educativos Ubicados en Territorio Indígena o que Atienden Población Mayoritariamente Indígena.
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO
    Se publica el presente aviso en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, mediante auto de fecha 02 de marzo de 2023 numeral 5, en el que se resuelve "ORDENAR al DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, que proceda a publicar el escrito de la tutela, junto con sus anexos y la presente providencia en su página web, indicando a los terceros con interés, que en el término de dos (02) días, contados a partir de la notificación de la presente decisión, podrán ejercer su derecho de defensa y contradicción, si a bien lo tienen, y aportar las pruebas que consideren necesarias" dentro de la Tutela con radicación 20230071, cuyo accionante es JOSÉ ALCIDES BERNAL DUQUE y, los accionados la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC y la Universidad Libre de Colombia.
  • NOTIFICACIÓN POR AVISO
    "Dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ibagué mediante auto de fecha 15 de febrero de 2023 numeral 3, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, se permite notificar a todos los funcionarios vinculados en provisionalidad en los cargos ofertados por el Departamento del Tolima mediante convocatoria de la C.N.S.C. No. 2434 de 2022, de la acción de tutela Rad. 73001-31-03-002-2022-00270-00, siendo accionante el Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado – SUNET; y accionada, la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC Departamento del Tolima, con el fin de que puedan ejercer su derecho de defensa, si a bien lo tienen, como sujetos vinculados dentro de la presente acción."...
  • Resolución No. 3635 de 3 de Octubre de 2023
    Por medio de la cual expide el listado de docentes en provisionalidad vacante definitiva que cumplen con los requisitos para Estabilidad Laboral Reforzada vinculados a la Planta Global de Cargos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, financiada con Recursos del Sistema General de Participaciones.

M.E.N.

  • 100% DE PRESENCIALIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NASAWE’SX FI’ZÑI DE GAITANIA (PLANADAS)
    Ayer, miércoles 22 de septiembre de 2021, una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, llegó hasta la Institución Educativa Nasawe´sx Fi´zñi, localizada en el resguardo indígena Paez del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, al sur del departamento, donde dialogaron con los estudiantes, docentes y padres de familia, y pudieron confirmar que esta institución educativa viene trabajando con una presencialidad del 100% (856 estudiantes), bajo los protocolos de bioseguridad exigidos. Así lo manifestó María de Pilar Viana, profesional del equipo de acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.
  • Circular No. 080 – Febrero 21 de 2024
    Encuentro alrededor de la Estrategia SIMES en el Municipio de Planadas, Tolima.
  • DIÁLOGOS PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA LEY 30/1992 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA Y MEDIA
    El gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Juventud quiere construir la reforma a la Ley 30 de 1992 desde una mirada integral y participativa. Por esta razón propone un ejercicio de participación estudiantil que permita nutrir los insumos para construir esta reforma, pero, también, recopile información para la gestión de los gobiernos y próximas iniciativas legislativas en materia educativa. Dicho esto, la jornada será un ejercicio nacional pionero para hablar de educación. Se espera que en la semana del 10  y el 14 de Julio los colegios e instituciones educativas del país destinen 2 horas de clase para desarrollar este ejercicio en cada salón de clase. Por esta razón se recurre a las Secretarías de Educación para llegar a rectores, profes y comunidades educativas.
  • ENCUENTRO PRESENCIAL DE RECTORES DEL TOLIMA – 23 y 24 de Agosto de 2021.
    En el marco del Taller "Armonía Emocional, Resignificando Nuestros Miedos", fueron convocados presencialmente los rectores de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Tolima, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Ibagué. La actividad se realizó en 4 jornadas, con el propósito de manetener un aforo bioseguro en el recinto, con 50 rectores, en promedio, participando en cada una de ellas.
  • FORMACIÓN VIRTUAL EN ESCUELA NUEVA ACTIVA (ENA) ADAPTADA AL CONTEXTO DE TRABAJO EN ALTERNANCIA
    Se trata de una nueva oportunidad de formación no presencial, abierta a maestros rurales multigrado de educación básica primaria de las instituciones educativas pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que hacen parte de las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que formará en estrategias para la continuidad del proceso educativo de los estudiantes en el contexto de alternancia, mediante la adaptación de herramientas y recursos del modelo Escuela Nueva Activa (ENA). 
  • RES. 4278/2022 – MIGRACIÓN COLOMBIA – CERTIFICACIÓN DE TRÁMITE DEL PERMISO DE PROTECCIÓN TEMPORAL
    Desde el Ministerio de Educación Nacional, el trabajo articulado con la autoridad migratoria es clave para garantizar el acceso y trayectoria de la población migrante de origen venezolano al sistema educativo. En ese sentido, la Unidad Administrativa Especial - Migración Colombia expidió la Resolución 4278 del 30 de diciembre de 2022 “Por la cual se adopta el formato de Certificación de Trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación para los nacionales venezolanos dentro del territorio de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones".
  • Resolución No. 025624 – Diciembre 29 de 2023. (M.E.N.)
    "Por la cual se establecen las reglas y la estructura del proceso de evaluación del que tratan el artículo 35 y el numeral 2 del artículo 36 del Decreto Ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma".
  • SISTEMA MAESTRO, PLATAFORMA PARA ‘PROFES’ QUE DESEEN VINCULARSE EN PROVISIONALIDAD A I.E. OFICIALES
    MEN - Bogotá D.C., 2 de febrero de 2023. La plataforma Sistema Maestro del Ministerio de Educación ya está habilitada para la actualización de las hojas de vida de los docentes que se registran en ella, así como en la publicación de las vacantes de provisionalidad ofertadas por las Entidades Territoriales Certificadas del país y que se deben suplir para garantizar la oportuna prestación del servicio educativo en sus territorios. La inscripción es personal, no requiere ayuda de terceros, ni desplazamiento a oficinas, es totalmente gratuita y se puede hacer a cualquier hora del día y de la semana por ser a través de una plataforma. (Ver más ...)

Planeación

Sin categoría

  • ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – U.T.!
    Pago del PIN: 1 de Febrero al 4 de marzo de 2022; Inscripción en línea: 2 de Febrero al 5 de marzo de 2022. Más información haciendo click sobre la foto de esta noticia.
  • A PUNTO DE FINALIZAR CONSTRUCCIÓN DEL MEGACOLEGIO DE BILBAO (PLANADAS)
    El Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, acompañado por el Secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Gómez Rojas, así como por el Alcalde del municipio de Planadas, Jhon Jairo Hueje, ‘pasó revista’, el día martes 9 de febrero del presente año, a la obra del Megacolegio del corregimiento de Bilbao (Planadas), que ya alcanza un 97% de avance.
  • Aviso – Notificaciones de Actos Administrativos Prestaciones Sociales – 10 de noviembre de 2020
    "Por intermedio del presente Aviso, se le notifica a la comunidad, que se procede a notificar a los docentes relacionados a continuación, sobre la expedición de los actos administrativos que, en su favor, se profirieron por parte del FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO – REGIONAL TOLIMA".
  • Aviso – Notificaciones de Actos Administrativos Prestaciones Sociales – 19 de noviembre de 2020
    "Por intermedio del presente Aviso, se le notifica a la comunidad, que se procede a notificar a los docentes relacionados a continuación, sobre la expedición de los actos administrativos que, en su favor, se profirieron por parte del FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO – REGIONAL TOLIMA".
  • Aviso – Notificaciones de Actos Administrativos Prestaciones Sociales – 24 de febrero de 2021
    "Por intermedio del presente Aviso, se le notifica a la comunidad, que se procede a notificar a los docentes relacionados a continuación, sobre la expedición de los actos administrativos que, en su favor, se profirieron por parte del FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO – REGIONAL TOLIMA".
  • AVISO PÚBLICO – 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023
    Dando alcance a la Circular N°138 de 18 de mayo de 2023, donde se informa las fechas de las distintas Fases de los Juegos Deportivos del Magisterio, nos permitimos aclarar que, la Fase Zonal - Juegos Individuales y de Conjunto, se realizará el viernes 08 de septiembre, en la cual participaran los ganadores de la Fase Municipal en las siguientes Zonales: CAJAMARCA, MARIQUITA, LIBANO, ESPINAL, ICONONZO, CHAPARRAL, PURIFICACION.
  • BODAS DE ORO DE LA I.E. MANUEL ELKIN PATARROLLO, DE RONCESVALLES.
    A partir del viernes 12 de agosto próximo, y durante 4 días, la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, ubicada en la Inspección de Policía Santa Helena del Municipio de Roncesvalles, celebra 50 años de vida institucional al servicio de la niñez y la juventud de este municipio y de municipios circunvecinos.
  • BODAS DE PLATINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO, DE MARIQUITA
    Hoy, 16 de marzo, la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, del municipio de San Sebastián de Mariquita, celebra 65 años de vida institucional al servicio de la niñez y juventud del norte del Departamento del Tolima.
  • Boletín No 16 – Notas Para el Maestro – DIAN
    Desde la Dirección de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Ibagué remiten, para divulgación entre los docentes y directivos docentes, el Boletín No. 16 "Notas para el Maestro", que la DIAN edita en el marco del "Programa de la Cultura de la Contribución en la Escuela".
  • Circular 101 de mayo de 2020 – Conmemoración día del Maestro.
    A través de la circular No 101 de mayo de 2020 (adjunta), la Secretaría de Educación y Cultura convoca al magisterio de las Instituciones Educativas de los 46 municipios del Departamento para que participe en las actividades programadas de manera conjunta entre la Secretaría de Educación - SUTET y SIMATOL, el próximo viernes 15 de Mayo de 2020, a partir de las 8:00 a.m., en el marco de la CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL MAESTRO.
  • Circular 151 – Junio 1 de 2021
    "Cronograma De Actividades Sistema De Información De Infraestructura Tecnológica - SIIT"
  • Circular No 0082 de abril 3 de 2020
    Orientaciones administrativas y pedagógicas con ocasión de la Directiva Ministerial No. 005 del marzo 25 de 2020 - MEN
  • Circular No 0089 de abril 20 de 2020
    Alcance a la Circular No 0082 de abril 3 de 2020 – Orientaciones con ocasión de la Directiva Ministerial no. 05 del marzo 25 de 2020 – MEN
  • Circular No 095 de abril 21 de 2020
    Por medio de la circular No 095 de 2020 (adjunta con el manual de usuario) el Secretario de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, convoca a los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento del Tolima, a una reunión virtual, el día jueves 30 de abril.
  • Circular No 179 de 10 de julio de 2023 – Información SIGEP II
    Mediante la Circular No 179 de 10 de julio de 2023 (adjunta) se da a conocer información importante sobre la Operación y Actualización de Hoja de Vida y Declaración de bienes y rentas en la Plataforma SIGEP de los Directivos Docentes, Docentes y personal Administrativo de Instituciones Educativas Oficiales adscritas a la Secretaría de Educación Departamental, junto con el Instructivo SIGEP II.
  • Circular No 223 – agosto 9 de 2021
    Invitación a participar en la ruta STEM 2021 (MINTIC – UTP)
  • Circular No 225 – Agosto 10 de 2021
    Capacitación “Matices Del Derecho Disciplinario En La Educación Publica”
  • Circular No. 139 de 2020 – “Conversatorio Trabajo Infantil en el Marco de la Cultura Cafetera”
    Se ha publicado en la sección “Normatividad” de este Portal Web la Circular No. 139 de 2 de julio de 2020 (adjunta), por medio de la cual se invita a los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Tolima, en los niveles de educación prescolar, básica y media, a que participen en el Conversatorio con los cinco (5) expertos, de las instituciones MINTRABAJO, ICBF, COLOMBIA AVANZA, FORMACIÓN PARA LA PAZ, UNIBAGUE y otros invitados especiales. Los participantes realizar la inscripción previa, diligenciando el formulario disponible en la circular mencionada.
  • Circular No. 209 – Septiembre 25 de 2020
    La oficina de Control Disciplinario de la Gobernación del Tolima convoca a la jornada de Capacitación virtual dirigida a Rectores, Coordinadores, Docentes, Administrativos y Auxiliares de Servicios Generales de las instituciones educativas de los municipios de Alvarado, Carmen de Apicalá y Melgar, denominada "Matices del Derecho Disciplinario en la Educación Pública Tolimense".
  • Circular No. 223 – Octubre 9 de 2020
    "Participación en la Semana de la Inclusión y la Diversidad":
  • Circular No. 270 – Septiembre 16 de 2021
    "Capacitación en Cultura de Integridad y Control Social para el Sector Educativo".
  • Circular No. 286 – Octubre 15 de 2020 – Secretaría de Salud del Tolima
    Circular dirigida a Alcaldes Municipales, Secretaría de Educación Departamental, Secretarías de Educación Municipales, Rectores e instituciones Educativas, cuyo asunto es: "Lineamientos para el manejo, implementación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad para el sector educativo en el Departamento del Tolima".
  • Circular No. 344 – Noviembre 16 de 2023
    Invitación a la Tercera Reunión del Comité Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima de la Vigencia 2023.
  • Circulares Nos. 039 de Enero 31 de 2024 y 040 de Febrero 01 de 2024
    Circulares Relacionadas con la realización de la Mesa Pre-jurídica Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas de los Establecimientos Educativos Ubicados en Territorio Indígena o que Atienden Población Mayoritariamente Indígena.
  • CITACIÓN A PRUEBA ESCRITA – CONVOCATORIA A NUEVOS TUTORES P.T.A – TOLIMA
    Descargue los documentos adjuntos, "Citación a Prueba Escrita Aspirantes Nuevos Tutores PTA", "Guía Acceso a Plataforma tuaulavirtual.ut.edu.co" y "Listado Aspirantes Tutores Nuevos PTA", que convocan y orientan la realización de la prueba escrita, el día 9 de octubre de 2020, a las 2 p.m., a través de la plataforma TUAULA de la Universidad del Tolima:
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de enero de 2021 con Días No Laborados No Justificados.
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de enero de 2021 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de diciembre de 2020 deben ser aclaradas mediante certificación enviada solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co hasta el día 17 de diciembre de 2020 – 02:00 pm.
  • Comunicado – Personal que ingresa a nómina de septiembre 2023 con Días No Laborados No Justificados
    En el comunicado (adjunto) se encuentra la relación del personal que ingresa a la nómina de septiembre de 2023 con Días No Laborados No Justificados. Las siguientes novedades del mes de agosto de 2023 deben ser aclaradas mediante certificación enviada (oficio con hoja membreteada de la Institución Educativa y firma del Rector) hasta el 13 de Septiembre 2023 Hora 2 p.m. solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co 
  • Comunicado – Personal sin soporte de incapacidad correspondiente al mes de septiembre de 2023
    En el Comunicado (adjunto) se relaciona el personal que a la fecha no ha soportado la incapacidad correspondiente al mes de septiembre de 2023 ante esta entidad, por lo cual ingresa a la nómina de noviembre de 2023 con días no laborados no justificados, para justificar la novedad debe enviarla a su EPS TOLIHUILA para que realice el respectivo tramite de transcripción. Si el reporte corresponde a un error el rector debe enviar certificación aclarando la novedad solamente al correo informe.labores@sedtolima.gov.co con plazo máximo hasta el 9 de noviembre del presente año a las 2:00 p.m.
  • Decreto No. 0381 de 25 de marzo de 2021
    "Por medio del cual se suspende jornada laboral y los términos en los trámites que se surten ante la Administración Central Departamental, durante la jornada laboral de los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021".
  • FUNCIONARIOS DE PLANTA CENTRAL DE LA SEDTOLIMA SE SOLIDARIZAN CON AFECTADOS POR EL INVIERNO
    Ayer, martes 22 de marzo, los funcionarios de la planta central de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, encabezados por su equipo diectivo en pleno, hicieron la entrega de alimentos a la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima, en respuesta a la campaña emprendida por la Gobernación del Tolima para ayudar a las familias tolimenses afectadas por la última ola invernal. El evento de entrega de estas ayudas se realizó en los bajos del edificio de la Gobernación del Tolima.
  • GOBERNADOR DEL TOLIMA FIRMÓ CONVENIOS QUE BRINDAN GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
    Ayer, lunes 26 de abril, a las 7:00 a.m. en la Cámara de Comercio del Espinal y, a las 10:00 a.m., en el Conservatorio de Música del Tolima de la ciudad de Ibagué, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, acompañado por su Secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Gómez Rojas, entre otros miembros del gabinete departamental, firmó sendos convenios con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP y el Conservatorio de Música del Tolima, para brindar gratuidad educativa a jóvenes tolimenses.
  • HOY, SEDTOLIMA PARTICIPA EN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE DOBLE TITULACIÓN
    Convocado por la Secretaría de Educación del Quindío, hoy, miércoles 31 de mayo, se realiza en la ciudad de Armenia, el Primer Encuentro Regional de Doble Titulación 2023, en el que participa la Dirección de Calidad Educativa del Tolima presentando las experiencias exitosas de articulación de la media con la técnica realizadas a través del SENA regional Tolima.
  • HP Y MICROSOFT PASAPORTE DIGITAL EDUCATIVO
    Desde HP y Microsoft queremos extender la invitación para que tus docentes participen del pasaporte digital de Microsoft
  • I.E.T. JUAN MANUEL RUDAS: UN SIGLO AL SERVICIO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL NORTE DEL TOLIMA
    Desde hoy, 16 de junio, la comunidad educativa de la I.E.T. Juan Manuel Rudas, del municipio de Honda, inicia el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas, como parte de la conmemoración de los 100 años de su fundación.
  • INVITACIÓN A CONCURSO ESTUDIANTIL DE VIDEO ‘DESDE EL LENTE’ – BANCO DE LA REPÚBLICA
    El Banco de la República, banco central de Colombia, lanza la segunda versión del Concurso Nacional de Videos Banrep 'Desde el Lente', un concurso gratuito dirigido a estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas del país.
  • INVITACIÓN AL FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL 2021 – JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021, 8:00 A.M. – 12 M.
    Los siguientes son los enlaces de la transmisión del Foro Educativo del Tolima 2021 "Aprendizajes y Desafíos que Nos Unen para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en el Tolima":
  • Invitación al VII Encuentro de Semilleros de Investigación – Normal Superior de Falan, Tolima.
    La Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, del municipio de Falan, Tolima, invita a la comunidad educativa departamental a participar en el "VII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación: Prácticas Pedagógicas que Dejan Huella", que se llevará a cabo el día 5 de junio del presente año. Descargue, desde el el siguiente enlace, la programación de este Encuentro...:
  • INVITACIÓN MESAS SUBREGIONALES – CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2024 – 2027
    Por medio de la circular No 006 de 2024 (adjunta) la Secretaría de Educación del Tolima se permite invitar a Directivos docentes, Docentes y Comunidad Educativa de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento a participar en las mesas subregionales – Construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027.
  • LA I.E. GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA, DE MARIQUITA, CELEBRA VIRTUALMENTE SUS “BODAS DE MÁRMOL”
    El Rector, Carlos Augusto López Sánchez, extiende la invitación a toda la comunidad educativa, a participar en el evento virtual de celebración de los 85 años de fundación de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, del municipio de San Sebastián de Mariquita, el próximo viernes 25 de septiembre, a las 8:00 a.m., vía Facebook Live :
  • LA SEDTOLIMA NO ATENDERÁ PÚBLICO EL VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2022, DURANTE LA JORNADA DE LA TARDE
    De conformidad con la Circular No, 350 de 5 de Octubre de 2022, el servicio de atención al ciudadano se desarrollará, únicamente, durante la jornada de la mañana del día viernes 7 de octubre de 2022, debido a la realización de la Jornada de Desarrollo Humano agendada este día, en horas de la tarde, con la participación del personal de planta de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.
  • MEMORIAS – VIDEO-CONFERENCIA DE SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA 2022
    Descargue aquí los 11 documentos (memorias) que soportaron las exposiciones realizadas durante la video-conferencia sobre el "Proceso de Gestión de Cobertura Educativa 2022", que se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de junio de 2021:
  • MEN RECONOCE AL TOLIMA POR GESTIÓN EN LA ESTRATEGIA ZONAS DIFERENCIALES PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR
    El Gobierno Nacional expidió el Decreto 746 del 28 de mayo de 2020 que brinda a las Entidades Territoriales cuya vocación rural o características geográficas, sociales, étnicas, económicas u otras propias del territorio impidan la normal prestación de los servicios de transporte público, la posibilidad de constituirse transitoriamente como zonas diferenciales de tránsito y transporte, promoviendo la formalización del servicio de transporte.
  • MINTIC ENTREGA EQUIPAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO A LAS 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MARIQUITA.
    Mañana, sábado 20 de mayo de 2023, a partir de las 8:30 a.m., en la sede principal de la I.E.T. Moreno y Escandón del municipio de Mariquita (Tolima), el Ministerio de las TIC, de la mano del propio Ministro Óscar Mauricio Lizcano Arango, formalizará la entrega de 300 computadores portátiles y 5 laboratorios digitales a las 5 instituciones educativas del municipio (4 urbanas y una rural). Cada uno de estos laboratorios digitales está integrado por una impresora 3D, un gestor de contenidos, un kit de ingeniería STEM y un monitor interactivo táctil de 65 pulgadas. Todos estos equipos arribaron al municipio de Mariquita desde el pasado miércoles 17 de mayo, por lo que se espera, con la presencia del Ministro Lizcano y de las autoridades educativas departamentales, realizar el día de mañana el evento de formalización de su entrega a cada uno de los beneficiarios.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de José Fernando Bermeo, Rector de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo, del municipio de Lérida, ocurrida el pasado sábado 19 de junio.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Cristancho Morales, docente de la I.E.T. Francisco Núñez Pedroso del municipio de Mariquita, ocurrido el pasado sábado 26 de junio.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Luz Amparo del Rosario Lozano Olaya, Rectora de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Carlos Barragán Troncoso, del municipio de Anzoátegui, ocurrida ayer, lunes 10 de abril.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Rodrigo Garzón Aguilar, funcionario del Área de Gestión Documental, de la planta central de esta Secretaría, ocurrido, hoy, 30 de junio, en la ciudad de Ibagué.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Mercedes Ramírez Conde, Profesional Líder del Área de Administración de Nómina, Macroproceso de Talento Humano de la Dirección Administrativa-Financiera, ocurrido, el 1 de septiembre al medio día, en la ciudad de Ibagué. Mercedes completaba, en este mes de septiembre, 28 años laborando como funcionaria pública en la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Los compañeros de labores recordaremos a Mercedes como una persona seria, pulcra y rigurosa en el cumplimiento de sus funciones; igualmente, será imborrable en el recuerdo de todos su bella y candorosa sonrisa con la que iluminaba las jornadas de trabajo. La misa exequial se cumplirá el miércoles 2 de septiembre, a las 10:00 a.m. en la Iglesia María Auxiliadora Barrio Cádiz y será transmitida por Facebook Live. El Gobierno Departamental del Tolima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, envía un saludo solidario a familiares, amigos y compañeros de Mercedes. Paz en la tumba de esta querida amiga y compañera de labores.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de la docente Edith Guependo Olarte, ocurrido el pasado 12 de marzo.
  • Noticia Luctuosa
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, lamenta el fallecimiento de nuestro amigo y compañero NELSON HUMBERTO CAMPOS ARANA, Rector de la Institución Educativa Soledad Medina del municipio de Chaparral, el día 4 de junio del 2020, en la Clínica Tolima, en la ciudad de Ibagué. Enviamos un abrazo de solidaridad y un mensaje de fortaleza a sus familiares. Paz en su tumba QEPD.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Edwin Arley Amaya Villarreal, docente de la I.E. Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Chaparral, ocurrido el jueves 12 de agosto.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Martha Ciley Hernández Peña, docente de la Institución Educativa Moreno y Escandón, del municipio de Mariquita, ocurrida ayer, domingo 25 de febrero.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de José Albeiro Castiblanco Cano, Rector de la Institución Educativa Totarco Dinde, del municipio de Coyaima, ocurrida el pasado jueves 10 de junio.
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de Jorge Eliecer Chala Urrego, Rector de la I.E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, ocurrido el pasado 30 de marzo.
  • NOTICIA LUCTUOSA
  • NOTICIA LUCTUOSA
    La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lamenta el fallecimiento de María Elena Vásquez Baracaldo, funcionaria de la Dirección Administrativa-Financiera, ocurrido ayer, 9 de febrero de 2022, en la ciudad de Ibagué.
  • Realice el Trámite de sus Cesantías a través del sistema Humano
    Puesta en producción del nuevo módulo automatizado para la gestión de las prestaciones económicas de cesantías parciales y definitivas para personal directivo docente y docentes del Tolima.
  • SEDTOLIMA NO ATENDERÁ PRESENCIALMENTE PÚBLICO – SÍ VIRTUALMENTE – EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE DICIEMBRE
    De conformidad con la Circular No. 435 de 30 de Noviembre de 2022, el Servicio de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima durante el día Viernes 9 de diciembre de 2022 se desarrollará, únicamente, de manera virtual, (Ver en la referida Circular los canales de atención virtuales dispuestos) debido a la realización de la Asamblea General Ordinaria programada por el sindicato SINDEPTOL, con la participación de funcionarios de esta Secretaría. No habrá atención al público de manera presencial durante este día.
  • Segundo Comité de Seguimiento Operativo Departamental – Programa de Alimentación Escolar – PAE 2021
    En cumplimiento de lo establecido en la Resoluciones No. 29452 de 2017 y No. 018858 de 2018, expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, realizará de manera presencial el Segundo Comité de Seguimiento Operativo Departamental del Programa de Alimentación Escolar “PAE” 2021.
  • SEMANA TÉCNICA Y CULTURAL 2023 – I.E.T. FÉLIX TIBERIO GUZMÁN – ESPINAL, TOLIMA.
    La Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio de El Espinal, realiza su Semana Técnica y Cultural 2023 entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2023, con una programación que integra actividades técnicas, académicas, deportivas, culturales y sociales. Todos están cordialmente invitados...! Descargue los documentos adjuntos que detallan las actividades a realizar:
  • Viceministro Oscar Sanchez en el encuentro Regional de Educacion “ENSEÑAR PARA LA VIDA”
    Saludo e intervencion del Viceministro Oscar Sanchez en el encuentro Regional de Educacion "ENSEÑAR PARA LA VIDA"
  • VOCES DEL SUR, PROYECTO EDUCATIVO DEL SUR DEL TOLIMA, GANÓ RECONOCIMIENTO “EDUCADORES QUE INSPIRAN”
    El pasado 19 de noviembre, la Fundación Compartir, realizó el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, un espacio para exaltar a maestros y directivos docentes que han desarrollado, durante la época de la emergencia ocasionada por el Covid-19, prácticas pedagógicas y de liderazgo que han contribuido a garantizar para todos la permanencia, el desarrollo de competencias y la motivación para seguir aprendiendo, a pesar de las circunstancias. El proyecto pedagógico radial tolimense "Voces del Sur", fue uno de los premiados.
  • XIII Feria empresarial y Rueda de negocios School Business virtual- I.E Técnica Moreno y Escandón
    La Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón del municipio de Mariquita, invita a la XIII Feria empresarial y 1 rueda de negocios “School Business” virtual a realizarse el 20 de noviembre de 2020, a través de facebook live, página web de la institución educativa y en YouTube por el noticiero estudiantil morenista.
  • XVI SEMANA CULTURALY FIFTH NATIONAL SPELLING BEE CONTEST 2023 – I.E. PAPAGALÁ – SALDAÑA
    Entre el 1 y el 3 de noviembre de 2023, la Institución Educativa Papagalá, del municipio de Saldaña, realiza su XVI semana de integración deportiva, cultural y el FIFTH NATIONAL SPELLING BEE CONTEST  2023 (5a. Competencia Nacional de deletreo en Inglés). Están todos invitados...! Descargue los documentos adjuntos que detallan las actividades a realizar..:

Ir al contenido