REGÍSTRESE EN EL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2021 …. PARTICIPE…!

REGÍSTRESE EN EL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2021 …. PARTICIPE…!

El Foro Educativo Nacional 2021, ‘Aprendizajes y Desafíos para el Sistema Educativo Colombiano que Retorna a la Presencialidad’, se realizará el 13 y 14 de octubre de 2021.

Durante todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre, cada una de las 96 Secretarías de Educación del país, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, convocó y desarrolló su foro regional, departamental, distrital o municipal en donde se abrieron espacios para reflexionar sobre el estado de la educación e hicieron recomendaciones a las autoridades educativas para el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación.

Para este año, la temática central del Foro es “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”, para la movilización de la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.

Es así que el Foro cuenta con siete líneas temáticas:

  1. Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.

  2. Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.

  3. Ambientes pedagógicos armónicos y complementarios en las diferentes modalidades de formación en la educación superior.

  4. La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.

  5. Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.

  6. Acompañamiento socioemocional a los actores educativos

  7. Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos

En los foros territoriales, las secretarías de educación seleccionron una experiencia significativa relacionada con las líneas temáticas del Foro Nacional, una experiencia de convivencia escolar y una buena práctica de Entidad Territorial Certificada para postularlas al Foro Central, el cual se realizará el 13 y 14 de octubre de 2021.

PRESENCIA DEL TOLIMA EN EL FORO EDUCATIVO NACIONAL 2021:

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima participa en el Foro Educativo Nacional con la buena práctica “Escuela de Directivos Docentes”,  que será presentada por el Rector Luis Alfonso Cano Bolaño; y, la experiencia significativa de Convivencia Escolar “La Paz de Miércoles: Okipaboneando en Familia”, que será presentada por el Docente Andrés Gerardo Martínez Álvarez, de le Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga, de Carmen de Apicalá.

 

Por lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima invitan a los diferentes actores de la educación (investigadores, técnicos, directivos, docentes, administrativos, cuidadores, estudiantes, familias, orientadores, y a la comunidad educativa en general) a registrarse para participar en las conversaciones del foro, a través del enlace https://eventos.colombiaaprende.edu.co/

1 comentario

Deja una respuesta

Juan Pablo Hernandez
Ir al contenido