Primera infancia, una de las apuestas clave en educación para el Tolima.
- Última modificación el 15 mayo, 2024 por Juan Pablo Hernandez
- Publicado por: Juan Pablo Hernandez
- Categoría: Despacho
Desde el juego hasta el aprendizaje estructurado, desde el cuidado afectuoso hasta la exploración activa del entorno, se busca promover el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 3 y 6 años en el departamento.
Ibagué, martes 14 de mayo de 2024 – La socialización de las metas de educación, propuestas en el Plan de Desarrollo “Con Seguridad en el Territorio 2024 – 2027”, en plenaria de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental,
sirvió para dar a conocer las estrategias que buscan suplir las necesidades de los estudiantes tolimenses en cada una de sus etapas de desarrollo.
“Primera infancia: feliz y protegida” es la estrategia que se centra, como su nombre lo dice, en la educación preescolar para la primera infancia en la que a través de la ampliación progresiva y el fortalecimiento de los tres grados de Preescolar (Prejardín, Jardín y Transición) se busca desde la Administración Departamental, aportar a la base del aprendizaje que se construye en gran medida, durante los primeros años de vida, antes de que el estudiante comience a cursar su primaria. Vale la pena mencionar que el proyecto piloto se viene desarrollado en los municipios de Ataco, Rioblanco y Coyaima.
“Que la Nación nos abra a nosotros esa oportunidad de que los niños desde los tres años lleguen a las Instituciones Educativas es hacer que los niños tengan todo este proceso de acompañamiento a través de maestras especializadas, aulas preparadas para ellos. La educación inicial desde temprana edad es una apuesta que tenemos desde el Gobierno Departamental.” puntualizó la secretaria de Educación, Patricia Pinzón.
Para lograrlo se busca en el cuatrienio, impactar 211 instituciones educativas oficiales, mejorar 25 sedes de educación inicial y dotar 316 sedes con los recursos necesarios para brindar ambientes escolares acogedores y protectores. Pero más allá de la infraestructura, es indispensable formar a 330 docentes en educación inicial, sin olvidar el garantizar apoyo al fortalecimiento familiar para el cuidado y crianza.