BODAS DE PLATINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO, DE MARIQUITA

BODAS DE PLATINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO, DE MARIQUITA

Hoy, 16 de marzo, la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, del municipio de San Sebastián de Mariquita, celebra 65 años de vida institucional al servicio de la niñez y juventud del norte del Departamento del Tolima.

Con un acto especial de izada de bandera en el cual se hará reconocimiento a la labor dedicada de un grupo de docentes; en el que, también, habrá presencia de delegaciones de las sedes Reina Isabel II, Parroqia, Piedra Negras, Resurgir-Buena Vista, Cerro Gordo, Albania, Megacolegio, Guillermo Roldán, Alto Rico, Policarpa Salavarrieta y Puerto Negro, así como de los representantes del gobierno escolar, el Rector Carlos Ángel Orjuela Vargas, acompañado por su equipo de directivos docentes y docentes, ha querido conmemorar esta importante fecha.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO:

La Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso fue fundada en el año 1956 por cierre y traslado de otra institución en el Municipio de Rovira.

AÑO EVENTO
1955: El Ingeniero José Miguel Sánchez Luque, presenta durante el régimen militar que gobernaba por esa época, proposición al Consejo Administrativo del Tolima, siendo gobernador el Teniente Coronel César Augusto Cuellar Velandia, sobre creación del Colegio Francisco Miranda, el cual inicia a funcionar en el Municipio de Rovira Tolima.

 

Enero 31 de 1956 Mediante Decreto 207, el Gobernador del Tolima ordena el traslado a Mariquita del colegio creado en Rovira, tomando el nombre de “FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO”, en memoria del fundador de la ciudad. Sus primeros funcionarios: Rector Uldarico de los Ríos, Profesor José Secundino Quintero  y el Presbítero Gilberto Salive.
Marzo 16 de 1956 Inicia labores en la Casa de la Moneda con 68 estudiantes distribuidos en los grados 4°, 5° de Primaria y 1° de Bachillerato.
1957 Trasladado a la antigua Casa de Regimiento, conocida como Casa de los Correos o Telecom antiguo
1958 Funciona por algunos meses en los patios de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada.
1959 El colegio no funciona por disposición de un decreto del Dr. Darío Echandía, Gobernador del Tolima. Sólo tenía 40 estudiantes.
1960 Con apoyo del médico Ignacio Gutiérrez Rico (Q.E.P.D.) y bajo dirección del arquitecto Benjamín Cifuentes, construyen en obra negra las dos plantas que hoy se aprecian en la Sede Central. El Alcalde de Mariquita de la época, señor Armengol Villa, junto con Hildebrando Acero, Supervisor de Educación de la zona del Fresno, logran que sea aprobado e ingresa en calidad de Colegio Departamental.
1963 El plantel es visitado por el Dr. Guillermo León Valencia, Presidente de la República, siendo rector Manuel José Restrepo.
1966 El colegio se convierte en mixto y llega a trabajar la profesora Vilma Salcedo de Henao (Q.E.P.D.), la cual le dio mucho auge a la parte cultural, especialmente las danzas las cuales tuvieron reconocimientos, tanto Departamental como  Nacional.
1967 Se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres, con un total de 18 graduados.
1973 Se crean las jornada Mañana y Tarde, bajo dirección del profesor Elías Cajeli Blecker (Q.E.P.D.). Nombran por concurso para coordinadores  a los profesores Abel Acosta y Reinaldo Gómez.  Se construyen las aulas para la Sección Álamos, donde inicia el funcionamiento de los grados Décimo.
1981 a 1983 Con la muerte del Rector Elías Cajeli Blecker son encargados de la rectoría el señor Pedro Isaac Cruz, el profesor Efraín Prado y el señor José Amed Reyes. En este año es nombrada en propiedad la Lic. Martha Lucía Aristizábal de O. Se construye en este periodo la planta física para los Laboratorios de Química, Física y Biología.
1990 a 1999 Asume la rectoría la Lic. María del Rosario Lozano López y se construye con la ayuda de la Administración Municipal y Gobernación, el Aula Máxima, las Aulas para Sistemas, Salón de Artística y Tienda Escolar. Además se consigue en comodato los Laboratorios de Química, Física y Biología con apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
2003 Por procesos de reorganización del sector educativo, el colegio pasa a ser Institución Educativa y le integran las Escuelas Urbanas Mixtas Policarpa Salavarrieta, Reina Isabel II y el Centro Educativo Resurgir Buenavista, las cuales pasan a ser sedes.
2005 Se solicita articulación con el SENA, siendo rectora la Lic. Liliam Etelva Rodríguez Ávila. La Institución cambia la modalidad académica pasando a técnica con énfasis en Procesamiento de Datos Contables.
2008 Por Resolución Departamental, integran la Institución Educativa Técnica Tierra Libre, con las Sedes Centro Educativo Albania, Escuela Rural Mixta Guillermo Roldán, La Parroquia, Alto Rico, Cerro Gordo, Piedras Negras y Puerto Negro.
2010 Por gestiones de la Institución y con apoyo de autoridades municipales se logra que el Gobierno Departamental inicie la construcción del Megacolegio, en su primera fase y bajo dirección del Lic. Edison Beltrán.
2012 Es trasladado como Rector a la Institución el Esp. Carlos Ángel Orjuela Vargas, quien con apoyo del equipo Directivo, Docente, Administrativo y comunidad Educativa, se logra que el Gobierno Departamental inicie la segunda Fase del Megacolegio, relacionada con la construcción del área administrativa, el restaurante escolar, la subestación de energía, el área peatonal, la terminación encerramiento y el coliseo cubierto.
2014 Se recibe la fase I del  Megacolegio, consistente en aulas de clase, Baterías sanitarias y Aulas polivalentes.

La sede Policarpa Salavarrieta, que funcionaba en la Calle 4ª con carrera 9ª, Barrio El Dorado, es trasladada al Megacolegio, iniciando labores en la nueva infraestructura a partir del segundo semestre.

Se logra apoyo departamental para continuar la construcción de la segunda fase del Megacolegio (Área Administrativa, Restaurante escolar y terminación Coliseo Cubierto)

2015 Inicia funcionamiento de algunos grados de Secundaria en el Megacolegio.

Visita de delegados de Secretaría de Educación y Cultura Departamental para Reconocimiento oficial y aprobación de estudios.

2016 Se traslada la antigua sede Central a la nueva sede del Megacolegio, quedando el servicio, en este sector, desde Preescolar hasta el Grado 11°
2017 Visita de  Oficina Inspección y Vigilancia de Secretaría de Educación y Cultura Departamental para Reconocimiento oficial y aprobación de estudios.
2018 Gestión con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para procesos de Articulación con la Media Técnica
2019 Graduación de Primeros Bachilleres con doble Titulación:  Bachiller Técnico Especialidad Gestión Datos Contables (Institución) – Técnico Contabilización Operaciones Comerciales y Financieras (SENA).

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima se congratula y felicita a la comunidad de este importante plantel educativo, en esta celebración de las Bodas de Platino. ¡Adelante con esta bella labor educativa…!

Deja una respuesta

Juan Pablo Hernandez
Ir al contenido