GOBERNADOR DEL TOLIMA FIRMÓ CONVENIOS QUE BRINDAN GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

GOBERNADOR DEL TOLIMA FIRMÓ CONVENIOS QUE BRINDAN GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

Ayer, lunes 26 de abril, a las 7:00 a.m. en la Cámara de Comercio del Espinal y, a las 10:00 a.m., en el Conservatorio de Música del Tolima de la ciudad de Ibagué, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, acompañado por su Secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Gómez Rojas, entre otros miembros del gabinete departamental, firmó sendos convenios con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP y el Conservatorio de Música del Tolima, para brindar gratuidad educativa a jóvenes tolimenses.

Así, el Departamento, aportando $1.454 millones (el 70% del total del convenio con el ITFIP : $1756 millones) garantiza la educación superior a 1.900 estudiantes de estratos 1 y 2. A su vez, mediante un aporte departamental de $417 millones, 415 estudiantes pueden cursar estudios superiores de música en el Conservatorio de música del Tolima.

Julián Fernando Gómez, Secretario de Educación y Cultura del Tolima, anticipó las cifras y los montos de los convenios firmados por el Departamento con instituciones de educación superior; resaltando que son $30.000 millones de pesos asignados para la educación pública, beneficiando a más de 27.000 jóvenes tolimenses que se forman en la Universidad del Tolima, en el Conservatorio del Tolima y en el ITFIP.

Durante el acto de firma del convenio en el Conservatorio del Tolima, el Gobernador Ricardo Orozco expresó, claramente, el significado de esta decisión política regional: “Hay que darle la grandeza de lo que significa la decisión que hemos tomado desde el gobierno departamental. Y, para mí, la gratuidad educativa no es para hacer politiquería, para mí no es un discurso de izquierda o derecha. Yo me remití a mi realidad cuando era estudiante y a la realidad de miles de jóvenes que no tienen una ilusión o esperanza en la vida; por eso decidí revisar la situación de la educación pública y por eso le apostamos a brindar gratuidad educativa en la UT , el ITFIP y el Conservatorio, y pasamos barreras, porque estamos irradiando no solo en el Tolima, sino en ocho departamentos en donde la UT logró beneficiar a cerca de  6 mil estudiantes más y esto es histórico”.

Ricardo Orozco, también mencionó el convenio por mil millones de pesos para los estudios y diseños de la sede de posgrados del Conservatorio, que será una realidad en el 2022 y que permitirá que sea visto como la gran Universidad de la Música de Colombia.

Finalmente, Orozco indicó que, ya su Gobierno avanza en el trámite de los convenios para el segundo semestre y que, una vez aprobada la Política de Educación Pública en el Tolima, esta se convertirá en uno de los principales defensores de la gratuidad en la educación superior.

Deja una respuesta

Juan Pablo Hernandez
Ir al contenido