997 ALFABETIZADOS GRACIAS AL PROYECTO “EN EL TOLIMA LA ALFABETIZACIÓN NOS UNE”.

997 ALFABETIZADOS GRACIAS AL PROYECTO “EN EL TOLIMA LA ALFABETIZACIÓN NOS UNE”.

En un contexto difícil, propiciado por la pandemia del COVID_19, el Paro Nacional y la ola invernal, la Gobernación del Tolima, a través de su Dirección de Cobertura Educativa y la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Ibagué- Espinal, desarrollaron con rotundo éxito, en 15 municipios del Departamento, el proyecto de alfabetización “En el Tolima la Alfabetización Nos Une”.

Ayer, 8 de septiembre de 2021, en el marco de celebración del Día Internacional de la Alfabetización que realiza la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año 1967, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Ibagué,  el evento de Socialización de Resultados de este proyecto de alfabetización, que contó con la presencia del Director de Cobertura Educativa departamental, Juan Carlos Acero Hernández, en representación del Gobernador del Tolima y su Secretario de Educación y Cultura. Así mismo, fueron voceras de la Universidad Cooperativa de Colombia la Directora del Campus Ibagué-Espinal, Patricia Izquierdo Hernández y Gina Paola Calimán Gutiérrez, Directora del proyecto “En el Tolima la Alfabetización Nos Une”.

En este proyecto de alfabetización fueron invertidos 704 millones 800 mil pesos, asignados por el Fondo ICETEX.  1032 personas iniciaron el proceso de alfabetización y 997 se graduaron (en Primer Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI : equivalentes a los grados 1, 2 y 3 de básica primara), desarrollando su proceso formativo en 40 grupos de trabajo situados en 25 Instituciones Educativas Urbanas y Rurales de 15 municipios del Tolima (Alvarado, Ataco, Anzoátegui, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Lérida, Melgar, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, San Antonio y Santa Isabel).

31 Facilitadores laboraron en campo impartiendo ciclos de 400 horas formativas del modelo pedagógico A Crecer para la Vida a 26 personas con un rango de edad ente 15 y 25 años, a 108 personas en un rango de edad entre 26 y 35 años, a 163 entre 36 y 45 años, 204 personas entre 46 y 55 años, a 224 personas entre 56 y 65 años, 204 entre 66 y 75 años, y a 103 personas mayores de 76 años.

La meta de alfabetizar 1000 personas, establecida para la vigencia 2021 en el Plan de Desarrollo Departamental “El Tolima Nos Une” 2020-2023, se ha cumplido con este proyecto.

Juan Carlos Acero expresó durante su alocución en el evento de socialización de resultados cuán transformadora es la actividad alfabetizadora: “enseñarle a escribir a un adulto, significa cambiarle la vida, cambiarle su proyecto de vida, significa hacerlo una persona diferente, hacerlo que exista…”.

_______________________

Observe Aquí el video del Evento de Socialización de Resultados del Proyecto “En el Tolima la Alfabetización Nos Une”

https://youtu.be/pl77X9_JQR8

3 comentarios

  • CESAR AUGUSTO ALVAREZ GUARIN

    Soy de Armero Guayabal, Tolima, he trabajado como Facilitador en el Modelo a Crecer año 2017 y 2018 en el Modelo Educativo flexible A Crecer Ciclo I para Jóvenes y adultos y deseo ser tenido en cuenta nuevamente para trabajar en las Entidades Territoriales certificadas priorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para la atención de población en situación de vulnerabilidad y analfabetismo en el Tolima Tel 310-2099560. correo asociacionguayabal25@gmail.com. Gracias.

  • Martha Viviana Gómez

    Soy del Tolima y profesión es Docente de universidad del Tolima actualmente me encuentro desempleada y me gustaría hacer parte de esta familia de profesores para orienta este lindo proyecto.

Deja una respuesta

Juan Pablo Hernandez
Ir al contenido