63 ESPECIALIZACIONES EN PEDAGOGOGÍA FINANCIÓ LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA.

63 ESPECIALIZACIONES EN PEDAGOGOGÍA FINANCIÓ LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA.

En el marco de la Jornada Nacional de Presentación de Proyectos de Educación Avanzada, el pasado 2 de noviembre, los 63 beneficiarios que adelantaron la Especialización en Pedagogía en la Universidad del Tolima a través del Convenio 1059 de marzo de 2023, socializaron sus proyectos de investigación ante jurados académicos de trayectoria nacional e internacional. Este convenio contó con un aporte de 371 millones de pesos por parte de la Gobernación del Tolima.

Al acto de presentación de los proyectos asistieron, en representación de las entidades promotoras de la propuesta, la doctora Gloria Isabel Preciado Trujillo, Directora de Calidad Educativa, el doctor Eduardo Augusto López Ramírez, Decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, y los supervisores del Convenio Ilva Inés Vargas Caviedes y Carlos Andrés Lopera Barrero.

Algunos de los títulos de los trabajos de grado presentados en el encuentro, y que han quedan alojados en el repositorio del Alma Máter para su lectura y consulta, son:

*Hacia una cultura de la inclusión en el área de lengua castellana del grado primero de la I.E.  Arturo Mejía Jaramillo – Lérida, Tolima.

*Criterios que afectan la velocidad lectora y la lectura comprensiva en estudiantes de tercer grado de las I.E. Jesús Antonio Amézquita de Rioblanco y Nuestra Señora de la Asunción de Fresno, Tolima.

*Realidades académicas de la educación rural.

*Análisis de las causas del bajo rendimiento en las pruebas ICFES de la I.E.T. Agroindustrial Juan XXIII de Coyaima Tolima – estudio de caso.

*Efecto del juego cooperativo en el desarrollo de habilidades emocionales de los estudiantes del grado sexto de la I.E. Nuestra Señora de la Asunción de Fresno Tolima.

*Impacto socio educativo de las Tics en el programa de educación para jóvenes y adultos en el departamento del Tolima.

*Influencia del vínculo afectivo docente – estudiante en el mejoramiento del clima en el aula.

*Engranaje familia – escuela para una vivencia asertiva en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del grado de transición de la I.E. central de Saldaña, Tolima.

El evento de presentación de proyectos por parte de los especialistas en pedagogía cerró con varias conferencias dictadas por expertos en el área educativa. Entre las conferencias desarrolladas estuvieron los siguientes títulos y conferencistas:

“Sistematizar la práctica: investigación y transformación” – Dr. Diego Fernando Barragán Giraldo (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de la Salle).

“Ruralidad y Contexto, Apuesta por la Resignificación y la Flexibilidad Educativa” – Dra. Ángela Dubelly Montoya Hernández

“El desarrollo de competencias ciudadanas, un desafío en el contexto rural de Colombia” – Dr. Luis Carlos Salinas Translaviña.

Juan Pablo Hernandez
Ir al contenido