Inspección y Vigilancia

Última modificación:

Inspección y Vigilancia

En virtud de las normas que regulan la prestación del servicio público educativo compiladas en el Decreto 1075 de 2015 -Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo- el ejercicio de la función de Inspección y vigilancia comprende acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, tendientes a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo y el acceso efectivo a este derecho. El desarrollo de estas acciones se enmarca en los parámetros definidos en el “Macroproceso F: Gestión de la Inspección y vigilancia de los Establecimientos Educativos”, herramienta que hace parte de la cadena de valor diseñada por este Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto de Modernización de las Secretarías de Educación y en las normas que regulan el debido proceso en las actuaciones que cumplen las autoridades administrativas.

La función de inspección y vigilancia con fines de control la ejercen las Entidades Territoriales Certificadas –ETC– en cumplimiento de lo ordenado por la Ley 715 de 2001, con relación a los niveles de educación preescolar, básica y media –EPBM–, así como sobre la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –ETDH– y la educación informal.

Por otra parte, la Directiva Ministerial No. 14 de 2005 dispone que “la inspección y vigilancia de la educación, como función de Estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario, teniendo como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia”.

Somos un equipo con alto sentido de pertenencia apoyando permanentemente a los actores del sistema educativo en el Tolima, para beneficio de la niñez y la juventud en cada una de sus regiones.

EQUIPO DE GESTION DE INSPECCION Y VIGILANCIA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL TOLIMA.

Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido