Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE

Última modificación el 21 enero, 2021 por adminportalsed

Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE

El objetivo del plan nacional de lectura es mejorar el comportamiento lector la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes.

Es un programa que pretende que los niños y jóvenes del Tolima tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten con bibliotecas escolares, que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizaje y disfrute y mejoren sus competencias en lectura y escritura.
Plan Nacional de Lectura y Escritura id{9}

ACTIVIDADES REALIZADAS:

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, en coordinación con el M.E.N. en su propósito de fortalecer la escritura creativa en los estudiantes, ha venido implementando desde hace 8 años el Concurso Nacional de Cuento el cual actualmente es uno de los proyectos transversales del PNLE “LEER ES MI CUENTO”. Además de la convocatoria para el registro de cuentos, anualmente se lleva a cabo diferente estrategias para fortalecer la producción textual en los Docentes y Estudiantes.

En este sentido para el 2014 se diseñaron los LABORATORIOS DE ESCRITURA (LA-ES), concebidos como espacios donde los estudiantes acompañados de un experto en creación Literaria, descubren, experimentan y conocen diversas formas para acercarse y desarrollar su escritura creativa.

En el Mes de Julio se llevaron a cabo los Laboratorios de Escritura (LA-ES). Para Docentes y Estudiantes, Los Docentes fueron clasificados para participar en Neiva que era el sitio de encuentro y asistieron 32 Docentes. Y para los Estudiantes los Laboratorios se llevaron a cabo en el Municipio de Venadillo en todas las Instituciones Educativas, asistieron 60 Estudiantes en representación de todos los grados.

Por otro lado se están entregando a todas las Instituciones Educativas, al Rector las cartillas de: PRACTICAS DE LECTURA EN EL AULA Y PRACTICAS de Escritura en el aula, de la serie “RIO DE LETRAS” en la estrategia “LEER ES MI CUENTO”.

Y finalmente se está recogiendo una información en las Instituciones educativas con un formato que envío el PNLE, para la información si, las Instituciones cuentan con Bibliotecas, y personas encargadas de ellas, y como está el estado de la colección semilla y quién la está manejando.

 

 

 

 

 

Funcionaria: Olga Marina Valencia
Profesional Universitario – Calidad Educativa
E-Mail: olga.valencia@sedtolima.gov.co

Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido