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ESCUELA DE RECTORES DEL TOLIMA: PEDAGOGÍA, CIENCIA Y EXTENSIÓN SOCIAL

QUE ES:

La Escuela de Rectores del Tolima está considerada como una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa de mediano y largo plazo, hasta el momento, única en el país, por lo cual somos un referente regional, nacional e institucional para nuevas experiencias de formación y cualificación diferenciada para los directivos docentes, que para el caso son los señores rectores.

ALCANCE

Se define como un espacio permanente de formación en el que sus integrantes trabajan de manera horizontal, generando un ambiente de confianza e innovación, centrada en la gestión y el desempeño de los directivos, en el diálogo y la oportunidad de compartir experiencias, frustraciones, e ilusiones, para mejorar el desempeño y la calidad de la educación.

Para su conformación se realizaron distintas acciones institucionales dentro de las cuales es importante mencionar las siguientes: convocatoria pública para su creación en agosto de 2017 dirigida a la totalidad de rectores de las IE oficiales del Departamento, convocatoria para ampliar cobertura en el segundo semestre de 2018 y recepción de solicitudes individuales de rectores interesados, frente a las cuales conceptúa el Comité de Ética de la Escuela en coordinación con la Secretaría.

OBJETIVO DE LA ESCUELA  

Aunque la Escuela se propone alcanzar diversidad de objetivos, busca prioritariamente fortalecer las competencias del directivo docente (rectores) como líderes pedagógicos, administrativos y comunitarios, de acuerdo con los retos, exigencias y responsabilidades como cabeza de la institución educativa, a partir de la vivencia de experiencias de aprendizaje que favorecen un liderazgo consciente de sí mismo y de su valor en la sociedad. Busca igualmente disminuir la brecha de la calidad educativa entre el sector rural y el urbano, posibilitando que los rectores de todos los municipios tengan acceso a procesos de formación e investigación educativa.

Las evidencias y documentos de trabajo producidos por la Escuela de Rectores pueden visualizarse en   https://escueladerectores.wixsite.com/ertol

En la actualidad hacen parte de la Escuela 52 rectores de igual número de Instituciones Educativas ubicadas en 31 municipios del Departamento. Del total de participantes 35 son hombres y 17 son mujeres. El mapa de conformación puede evidenciarse así:

Desde su creación la Escuela ha sido apoyada por las siguientes entidades:

La universidad del Tolima a través de la Facultad de Educación y la Dirección de la Maestría en Educación con asesoría técnica permanente y expertos temáticos en evaluación formativa y currículo, los cuales hacen parte de la agenta temática definida por sus integrantes.

Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima – ASDDETOL con la definición de criterios técnicos para la conformación, apoyo logístico y acompañamiento técnico de manera permanente.

En la actualidad y desde hace un año, se ha contado con EDUCAPAZ – organización no gubernamental  que acompaña técnica y académicamente el proceso. (ver boletín producido por esta, en el Blog de la Escuela).

Desde la Secretaria el proceso es liderado y acompañado técnicamente por un funcionario del Área de Inspección y Vigilancia, uno de calidad educativa y un asesor externo.

Desde el inicio de su ejecución la Escuela ha implementado las siguientes estrategias:

  • Mesas de trabajo de análisis y discusión de la problemática del sector educativo y definición de agenta temática para abordarla.
  • Procesos de autoformación liderados por rectores integrantes de la Escuela.
  • Formación permanente para el mejoramiento continuo con expertos temáticos del nivel regional, nacional e internacional.
  • Socialización de experiencias significativas de Instituciones Educativas que hacen parte de la Escuela.
  • El proceso tiene un componente de investigación importante con 5 líneas de trabajo: Gerencia en las IE. Liderazgo Institucional, Currículo y Pedagogía, Escuela y Comunidad y Evaluación Educativa
  • La formación se desarrolla siempre mediante la Metodología de talleres y conversatorios cuidando siempre que se rescate el saber de los participantes, sus inquietudes y expectativas.

La Escuela cuenta con distintos elementos que le van a permitir consolidarse y generar su sostenibilidad en el tiempo. A continuación, se mencionan algunos, así:

  1. Los resultados de las investigaciones que se promueven desde cada una de las Líneas ya descritas en tanto que el proceso exige trabajo autónomo, consultas permanentes, discusiones y análisis internos que cohesionan al grupo. En este marco se destaca especialmente la investigación propuesta por los rectores “La Escuela de Rectores como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en el departamento del Tolima” ya que desde su propia iniciativa los rectores quieren saber con hechos reales cual es el impacto que está teniendo ahora y para el futuro la Escuela al interior de sus IE.
  2. El trabajo de los Comités de la Escuela, los cuales fueron definidos por ellos mismos en su reglamento interno. Este supera las expectativas de la Secretaria, visibiliza distintos liderazgos de rectores y rectoras, genera dinámicas de interlocución entre ellos y con la Secretaria y jalonas compromisos de los restantes rectores.
  3. La coordinación ejercida desde la Secretaria ha sido un ingrediente importante de la sostenibilidad del programa. Esta se caracteriza por el respeto absoluto, el manejo de la autoridad cuando es necesario, la constancia y permanencia en todos los aspectos inherentes al programa y el acompañamiento a compromisos derivados de la Escuela y los Comités

Todas las acciones que desarrolla la Escuela son producto de la concertación entre sus integrantes o con los Comités de la Escuela como sus legítimos representantes. Esto ha creado sentido de pertenencia y vínculos importantes de confianza y credibilidad que motivan a dar continuidad al trabajo.

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