Cobertura Educativa

Última modificación el 13 enero, 2022 por Geidy Hernandez

GESTIÓN DE LA COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO

PROCESO C01. ESTABLECER LAS DIRECTRICES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y CRONOGRAMA PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO

Objetivo: Definir anualmente las directrices, criterios, procedimientos y cronograma de ejecución del Macroproceso gestión de la cobertura del servicio educativo a través de un acto administrativo que debe ser emitido por el Ente Territorial certificado, el cual será divulgado a la población beneficiaria o potencial usuaria del servicio educativo oficial, y a la misma estructura organizacional de la Secretaría de Educación, y de esta manera organizar Gestión de la cobertura del servicio educativo.

Alcance: El proceso inicia con la identificación de la normatividad nacional vigente ó cambios en la misma, tiene como fin generar el acto administrativo que determina la organización del Macroproceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la jurisdicción del Ente Territorial certificado y termina con la capacitación en los lineamientos y sistema que soporta la Gestión de la cobertura a los responsables de dichos procesos en los diferentes niveles de jerarquía.

PROCESO C02. PROYECTAR CUPOS

Objetivo: Determinar la capacidad actual y necesaria para cubrir la demanda potencial, a través de la consolidación de la información y establecer las estrategias requeridas con el fin de asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.

Alcance: El proceso inicia con la realización de talleres de capacitación a las partes interesadas en el proceso de Proyección de Cupos, para calcular el número de cupos que estarían en capacidad de ofrecer los Establecimientos Educativos oficiales en el siguiente año escolar en cada una de las sedes, jornadas, modelos educativos y grados con el fin de asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos, con los recursos existentes o definiendo estrategias que soporten la creación de nuevos cupos. Y el proceso finaliza con la aprobación de la Oferta Educativa la cual es enviada al Ministerio de Educación Nacional.

PROCESO C03. SOLICITAR, RESERVAR Y ASIGNAR CUPOS OFICIALES

Objetivo: Garantizar la permanencia de los alumnos antiguos y acceso de los alumnos nuevos al Sistema Educativo oficial.

Alcance:El proceso inicia con la manifestación de los padres de familia de los alumnos activos que van a continuar en la Sede Educativa, por medio de este se garantiza la continuidad en el Sistema Educativo Oficial de los alumnos que confirmaron su permanencia, a los que solicitaron traslado, a los niños y niñas procedentes de las Entidades de Bienestar Social y Familiar, además se identifica la demanda potencial que manifiesta el deseo de recibir el Servicio Educativo Oficial y se otorgan los cupos escolares a los estudiantes nuevos y de traslado. El proceso finaliza con el reporte de cupos asignados y la liberación de cupos disponibles.

PROCESO C04. REGISTRAR MATRÍCULA DE CUPOS OFICIALES Y NO OFICIALES

Objetivo: Renovar la matrícula de alumnos activos y formalizar la vinculación de los estudiantes nuevos en las fechas destinadas para tal fin, previa asignación del cupo en condiciones de equidad y eficiencia, adicionalmente se registran las novedades que afectan la matrícula.

Alcance: El proceso inicia con la definición y divulgación de los lineamientos establecidos para la reprobación, promoción, renovación de la matrícula de alumnos activos, matrícula de alumnos nuevos oficiales y no oficiales, este proceso permite obtener la renovación de la matrícula para alumnos activos, el registro o formalización de la misma para alumnos nuevos, y termina con el registro de Novedades de Matrícula en el SIMAT.

 

Programas y estrategias de Cobertura Educativa:

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