Programas Todos a Aprender – PTA

Última modificación el 21 enero, 2021 por adminportalsed

Programas Todos a Aprender – PTA

¿QUE ES?:

El Programa Todos a Aprender (PTA) tiene por objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. El PTA es puesto en práctica por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con las Entidades Territoriales en Educación.

Actores:

151 Instituciones educativas del Departamento del Tolima, son las viabilizadas para el 2020, que serán apoyadas por 151 Docentes – Tutor en acompañamiento de pares. En el momento contamos con 117 Tutores docentes comisionados, estamos a la espera de completar el número de docentes que completaran el programa en la vigencia 2020.

METODOLOGIA:

La metodología del PTA se enfoca en el acompañamiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” asociado a “Garantizar una Educación Inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Una metodología en cascada de tres niveles. El primer nivel está conformado por el equipo pedagógico y coordinadores del Ministerio de Educación Nacional a Formadores, el segundo, de Formadores a Tutores y el tercero, de Tutores a Docentes. Esta metodología se enfoca en el desarrollo de sesiones de trabajo situado y el acompañamiento en el aula de clase.

EI Programa Todos a Aprender tiene también como objetivo mejorar el aprendizaje y aportar al desarrollo de los estudiantes de transición a quinto de primaria.

En virtud de lo anterior, el Programa Todos Aprender PTA viene adelantando en articulación con las Entidades Territoriales Certificadas la planeación y alistamiento de la operación del acompañamiento situado en la vigencia 2020.

Tomando como referente el enfoque de competencias consignado en los lineamientos curriculares y estándares básicos, entendidas éstas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven, el Programa Todos a Aprender (PTA) acompaña los procesos de aula de clase en función de los aprendizajes de los niños y las niñas; interactúa con docentes, instituciones educativas y secretarías de educación; brinda herramientas pedagógicas y materiales educativos que apoyan las prácticas hacia la cualificación de los aprendizajes, mediante la formación situada, el acompañamiento entre pares, el uso pedagógico de materiales y la apropiación de referentes de calidad.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de competencias de los estudiantes, el PTA propone la Ruta de formación y acompañamiento que brinda las orientaciones para que los tutores, formadores, coordinadores, directivos docentes y secretarías de educación acompañen la transformación de las prácticas de aula de los docentes para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y las niñas en los establecimientos educativos focalizados.

OBJETIVO GENERAL:  Reflexionar y sistematizar algunos elementos pedagógicos y curriculares del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que apoyen la implementación de la ruta de formación y acompañamiento del PTA.

  • 1° Ciclo: 5 semanas.
  • Actores: tutores, docentes, formadores, directivos docentes, coordinadores,secretarías de educación.

ACCIONES PROYECTADAS POR SEMANA:  En el siguiente cuadro se presentan las actividades propuestas para las 5 semanas del ciclo de apertura. Las actividades identificadas con asterisco (*) deben ser desarrolladas por los tutores que asumen establecimientos educativos que fueron acompañados en 2019. Las actividades identificadas con el símbolo más (+) deben ser desarrolladas por los tutores que asumen establecimientos educativos que inician el acompañamiento del PTA en 2020. Las actividades señaladas con asterisco y símbolo más (+) deben ser desarrolladas por todos los tutores.

Icono

Actividades Propuestas Para El Ciclo De Apertura De La Ruta PTA 2020 1.90 MB 2076 downloads

ACCIONES PROYECTADAS POR SEMANA:  En el siguiente cuadro se presentan las actividades...

Al finalizar cada semana el tutor enviará al formador los productos definidos para su respectiva revisión y realimentación.

Los formadores definirán el recurso virtual para la carga semanal de productos y lo presentarán a los tutores antes del inicio del ciclo de apertura.

El formador hará realimentación de los productos entregados por los tutores según el instructivo que para tal fin definan los coordinadores del PTA.

Al finalizar el ciclo de apertura, el tutor presentará al directivo del establecimiento educativo asignado el informe de trabajo y los productos. La formalización de esta entrega se hará en el establecimiento educativo durante la primera visita presencial del Ciclo I, dejando registro en el acta de dicho encuentro.

Por último, es importante mencionar que lo dispuesto en la presente circular aplica única y exclusivamente para las secretarías de educación que han hecho nombramiento de tutores según lo definido en la circular 45 del año 2019.

Igualmente se aclara que la realización de actividades del ciclo de apertura no da lugar a reembolsos por parte del PTA.

 

Funcionario Responsable: Olga Marina Valencia Robles

Profesional Universitario – Dirección de Calidad Educativa -Mejoramiento

Correo Electronico: olga.valencia@sedtolima.gov.co

 

Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido