Acompañamiento Situado – Metodología De Estudio De Clase

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Acompañamiento Situado – Metodología De Estudio De Clase

El Estudio de Clase es una estrategia de trabajo en equipos de docentes con el propósito de cualificar prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su motivación por aprender, que propicia el aprendizaje colaborativo entre los docentes, quienes actúan como pares unos de otros, para diseñar y construir mejores clases.

Se define básicamente como la actividad en que se investiga el método de enseñanza eficiente y la manera de dar clases, con el fin de mejorar su calidad: Se desarrolla en equipos docentes, quienes hacen un estudio sobre la clase, se retroalimentan mutuamente las estrategias empleadas y llevan a la práctica las conclusiones del estudio, mejorando sus prácticas pedagógicas e incidiendo, de esta manera, en mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes (MEJORAR MATERIALES DIDÁCTICOS Y  DINÁMICAS DE TRABAJO EN LAS CLASES).

 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES

Fuente: elaboración SEDTOLIMA

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

 Fortalecer los procesos de gestión escolar y desarrollo curricular para la excelencia educativa en las Instituciones Educativas oficiales del departamento, en desarrollo del proyecto “Mejoramiento de la gestión escolar para educar con calidad educativa en el Tolima”.

ACOMPAÑAMIENTOS

Objetivo: Identificar la situación actual de la institución educativa en cuanto al componente pedagógico y las gestiones descritas en la guía para el mejoramiento institucional.

Metodología: Taller reflexivo, con los cinco momentos de la clase según el MEN, exploración, estructuración, practica, transferencia y valoración.

Productos: Documento con respuestas escritas a las preguntas propuestas por los talleristas y acta.

Objetivo: Reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de los planes de área, aula y prácticas pedagógicas frente a los documentos procedentes de la SEDTOLIMA y del MEN.

Metodología: Taller reflexivo, con los cinco momentos de la clase según el MEN, exploración, estructuración, practica, transferencia y valoración

Productos: Documento con respuestas reflexionadas en equipo a las preguntas propuestas por los talleristas y acta.

Objetivos: Reconocer y reflexionar sobre las oportunidades de mejora que brindan los Documentos de Referencia y de Actualización Curricular de la Calidad Educativa, para mejorar las prácticas docentes y la evaluación en el aula.

Fortalecer la planeación de aula con las preguntas tipo SABER liberadas por el ICFES.

Metodología: Taller reflexivo, con los cinco momentos de la clase según el MEN, exploración, estructuración, practica, transferencia y valoración.

 Productos: Lista de chequeo de los planes diligenciada, propuesta de mejoramiento de los mismos y acta.

Objetivos: Reconocer y reflexionar sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de las prácticas pedagógicas en el aula con la planeación y observación en aula por parte de los pares.

Reconocer en la MEC una oportunidad de trabajo en equipo y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

 Metodología: Presentación de una clase orientada por un experto del equipo asesor con estudiantes del grado que la institución educativa seleccione, con la observación de los docentes y directivos docentes de la institución y demás asesores de la estrategia, con los siguientes componentes:

  1. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: Empieza con la búsqueda o selección a partir de la cual se elabora el plan de orientación de la enseñanza, una serie de actividades en torno a los materiales didácticos.
  2. LA CLASE DE DEMOSTRACIÓN: La clase se imparte de acuerdo con el plan de orientación de la enseñanza, con la asistencia de varios docentes y expertos, quienes observan cuidadosamente todos los movimientos del docente y las actuaciones de los estudiantes.
  3. PLENARIA DE LOS OBSERVADORES: Después de la clase de demostración tiene lugar la junta de debate para examinarla en relación con el papel del docente, las actividades de los estudiantes y el método de enseñanza, con la participación del docente que impartió la clase y los observadores que asistieron a la misma, esto conlleva un nuevo ciclo cuya consecuencia es el perfeccionamiento de la clase.

La implementación del “Estudio de Clase” requiere la reflexión educativa continua, la sistematización de la información recolectada, la innovación en el uso de recursos y materiales, la adaptación a condiciones específicas del contexto y la formación permanente de docentes en competencias pedagógicas y didácticas.

Objetivos: Reconocer y reflexionar sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de las prácticas pedagógicas en el aula con la planeación y observación en aula por parte de los pares.

Reconocer en la MEC una oportunidad de trabajo en equipo y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Metodología: Presentación de una clase orientada por un docente de la institución educativa con estudiantes del grado que seleccionen, con la observación de los docentes y directivos docentes de la institución y demás asesores de la estrategia, con los siguientes componentes:

  1. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: Empieza con la búsqueda o selección a partir de la cual se elabora el plan de orientación de la enseñanza, una serie de actividades en torno a los materiales didácticos.
  1. LA CLASE DE DEMOSTRACIÓN: La clase se imparte de acuerdo con el plan de orientación de la enseñanza, con la asistencia de varios docentes y expertos, quienes observan cuidadosamente todos los movimientos del docente y las actuaciones de los estudiantes.
  2. PLENARIA DE LOS OBSERVADORES: Después de la clase de demostración tiene lugar la junta de debate para examinarla en relación con el papel del docente, las actividades de los estudiantes y el método de enseñanza, con la participación del docente que impartió la clase y los observadores que asistieron a la misma, esto conlleva un nuevo ciclo cuya consecuencia es el perfeccionamiento de la clase.
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