Última modificación:

Que es el Programa de Educación Rural?

El Ministerio de Educación Nacional y el Departamento del Tolima definieron como política publica la atención de la población menos favorecida y vulnerable, para garantizar mayor cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia del servicio educativo con la ejecución del Plan de Educación Rural.

Red de educación rural “REDPERTOLIMA”

 Las redes pedagógicas son grupos de trabajo abierto y dinámico que integran a los docentes de las instituciones educativas de los municipios y brindan la oportunidad de vincular a personas que de acuerdo con su experiencia y profesión pueden enriquecer y complementar el trabajo de docentes.

La Red Pedagógica de Educación Rural “RedPertolima” tiene el propósito de promover estrategias para el fortalecimiento de la educación rural, mediante la formación y desarrollo de competencias laborales en estudiantes y docentes de las Instituciones educativas oficiales rurales que implementan Proyectos pedagógicos productivos PPP., que generen canales de comunicación y articulación con el mercado regional laboral.

La Red está conformada por rectores y docentes de las 126 instituciones educativas rurales del departamento del Tolima.

Icono

Resolución 7397 del 5 de noviembre de 2014 - Proyectos Pedagógicos Productivos 22 abril, 2020 1.53 MB 389 Descargas

Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la formulación y aprobación...

ACCIONES REALIZADAS

  •  Conformación Comité estratégico de la Red educación rural

 Se conformó mediante acta el comité estratégico de la red de educación rural, quedando los rectores de las siguientes I.E. rurales

Municipio Institución educativa
Fresno La Sagrada Familia
Lérida San Francisco de la Sierra
Fresno El Guayabo
Coyaima Nuestra señora del Carmen
Ataco Antonio Nariño
Rioblanco Jose María Cordoba
Valle de San Juan Vallecitos
Rovira Julio Ernesto Andrade
Cunday La Aurora
Dolores San Jose
  •  Capacitaciones a docentes y rectores de la red de educación rural

 Se llevo a cabo las capacitaciones a docentes y directivos docentes de las 125 I.E. rurales que pertenecen a la red de educación rural en el marco del emprendimiento, cooperativismo y desarrollo de la educación rural; los temas expuestos en la formación fueron las siguientes:

  • El docente como agente de cambio e innovación en el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
  • Diseño Curricular para el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
  • Estrategias didácticas: experiencias para el desarrollo de competencias
  • Principios y prácticas de la evaluación educativa basada en competencias
  • Capacitación en la elaboración, planificación y ejecución de proyectos pedagógicos productivos sostenibles
  • Capacitación en proyecto de vida
  • Capacitación de incorporación de acciones pedagógicas en el PEI, basado en competencias laborales.
  • Capacitación de modelos flexibles, según el contexto y las instituciones focalizadas

Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. Estos modelos se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan.

  • Modelo Educativo Flexible – Escuela Nueva

Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales.

Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros.

  • Modelo Educativo Flexible – Postrimaria

Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.

Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.

  •  Modelo Educativo Flexible – Media Rural

Atiende a niñas y niños entre los 15 y 18. Es un modelo de educación media para los estudiantes que terminan postprimaria, que busca mejorar la formación del recurso humano y contribuir a incrementar en el mediano plazo la productividad y la competitividad en el sector rural. Desarrolla 15 competencias laborales generales incluidas en el currículo de educación media, definidas a partir de la demanda laboral, el contexto y las condiciones propias del sistema educativo.

El Proyecto Pedagógico Productivo es una estrategia educativa que ofrece a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos, oportunidades para articular la dinámica escolar con la comunidad. En esta estrategia es importante el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y de actitudes emprendedoras, que favorecen en los estudiantes y docentes la construcción del proyecto de vida,  la cultura del emprendimiento y el  aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como una base para el aprendizaje y el desarrollo social  y ambiental sostenible.

Icono

Manual de formación de agentes educativos guía No 1 22 abril, 2020 2.94 MB 134 Descargas

Proyectos pedagógicos productivos ...

Icono

Manual de formación de agentes educativos guía No 2 22 abril, 2020 3.78 MB 103 Descargas

Proyectos pedagógicos productivos ...

Icono

Manual de formación de agentes educativos guía No 3 22 abril, 2020 3.37 MB 95 Descargas

Proyectos pedagógicos productivos ...
Icono

Manual de formación de agentes educativos guía No 4 22 abril, 2020 2.17 MB 106 Descargas

Proyectos pedagógicos productivos ...

Funcionaria Responsable: Andrea Lisette Beltran
Profesional Universitario – Calidad Educativa
E-Mail: andrea.beltran@sedtolima.gov.co

Ir al contenido