Fortalecimiento de los Resultados de las Pruebas SABER

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Fortalecimiento de los Resultados de las Pruebas SABER

ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRUEBAS SABER 11° EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA AÑO 2020

 OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los niveles de desempeño de las pruebas Saber 11° en las cinco áreas del conocimiento desde el nivel de educación media en las I.E del Departamento del Tolima.

Objetivos Específicos:

  •  Analizar los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en cada I.E del Tolima
  • Desarrollar una ruta de fortalecimiento de las competencias con niveles de desempeño bajos a partir de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés
  • Crear un banco de actividades didácticas basado en las preguntas liberadas por el ICFES, en la prueba SABER 11, con los docentes participantes de la estrategia.
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Circular No 0056 de febrero 20 de 2020 28 abril, 2020 451.24 KB 17 Descargas

Socialización estrategia para el mejoramiento de los resultados de la prueba SABER...

 Teniendo en cuenta el análisis sobre los resultados en las pruebas Saber 11°, se hace necesario el diseño de una ruta de apoyo que conlleve al fortalecimiento de los niveles de desempeño de las competencias evaluadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en cada una de las áreas evaluadas en la prueba (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés) y se propone desarrollar la presente estrategia en cinco (5) momentos:

MOMENTO 1:

Reunión en los seis (6) nodo/región con Gobernantes municipales, coordinadores de educación de cada municipio, Rectores y Tutores del PTA.

Objetivo General: Reconocer los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 11, en las IE del departamento del Tolima.

Objetivos Específicos:

  •  Socializar resultados históricos SABER 11.
  • Socializar y empoderar la estrategia a los gobernantes municipales.
  • Firmar compromiso de implementación de la estrategia en todas las IE del departamento.
  • Generar equipos de trabajo municipales.

Metodología: Mediante exposición, se presenta a los asistentes los resultados de las pruebas SABER y la estrategia diseñada para mejorar resultados.

Seguido a lo anterior, se hace un taller para sensibilizar a los asistentes frente a la necesidad de trabajar en equipo para mejorar los resultados, luego se les propone la firma del compromiso con la estrategia.

 

MOMENTO 2:

Reunión por nodos/región con coordinadores académicos de las instituciones o con los líderes de la estrategia en cada una de las Instituciones Educativas del departamento.

 Objetivo General: Establecer la ruta de mejoramiento en los resultados de la prueba SABER 11 en las instituciones educativas del Tolima.

Objetivos Específicos:

  • Orientar el fortalecimiento de competencias SABER 11 para el año 2020 haciendo uso pedagógico y didáctico de los resultados.
  • Concretar por las áreas evaluadas en la prueba SABER 11 la ruta que permita mejorar a cada institución educativa.

 Metodología: Mediante taller orientado por los profesionales de cada área y utilizando herramientas diseñadas para priorizar las competencias donde se pueden mejorar los resultados, los asistentes de manera individual generarán una ruta de trabajo por cada una de las áreas que evalúa la prueba SABER 11.

 

MOMENTO 3

Taller por nodos/región a los profesores de los grados 10° y 11° de cada una de las áreas del conocimiento que evalúa la prueba sobre la guía de orientación SABER 11 emitida por el ICFES, mediante el cual se podrá analizar los aspectos más relevantes como competencias, componentes evaluados por área del conocimiento, situaciones o contextos de la prueba, porcentaje de evaluación de cada una.

 Objetivo General: Analizar desde cada una de las áreas del conocimiento y a profundidad la prueba SABER que se aplicará en 2020.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las características generales de la prueba.
  • Interpretar y empoderarse las características específicas por las áreas evaluadas en la prueba SABER 11.

Metodología: Mediante taller orientado por los profesionales de cada área y desde herramientas diseñadas para posibilitar la apropiación de la guía de orientación, los docentes de las Instituciones Educativas tienen la oportunidad de reflexionar acerca de qué y cómo se están desarrollando las competencias desde las clases impartidas.

 

MOMENTO 4

Taller por nodos a profesores de los grados 10° y 11° de cada una de las áreas del conocimiento que evalúa la prueba, sobre la guía de orientación SABER 11 emitida por el ICFES, mediante el cual se podrá analizar una pregunta liberada por el ICFES y como esta se convierte en un objeto didáctico que posibilita la adquisición de competencias por parte de los estudiantes de los grados 10º y 11º.

 Objetivo General: Analizar las preguntas liberadas por el ICFES de las pruebas SABER 11, para convertirlas en material didáctico de aula.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar por las áreas evaluadas en la prueba SABER 11, las preguntas liberadas por el ICFES, que les permitan a los docentes, entender mejor la estructura de ellas.
  • Establecer a partir de la pregunta analizada la Ruta de trabajo para la integración de los componentes curriculares en los Establecimientos Educativos
  • Diseñar material didáctico partiendo del análisis de las preguntas liberadas.
  • Crear un banco de actividades didácticas por áreas que generan los docentes.

Metodología: Mediante taller orientado por los profesionales de cada área se presentará a los asistentes la posibilidad de usar preguntas liberadas por el ICFES como objetos didácticos que posibilitan la adquisición de competencias de los estudiantes, luego por equipos se permite a los docentes generen su propio material didáctico capaz de posibilitar la adquisición y fortalecimiento de competencias en el lapso de tiempo previo a la presentación de la prueba.

Además de lo anterior, se les explicará a los docentes el manejo de la App del ICFES, herramienta que utilizarán para realizar simulacros.

 

MOMENTO 5

Acompañamiento por parte de los profesionales responsables de la estrategia a la implementación de la misma en 36 Instituciones Educativas.

Objetivo General: Acompañar la implementación de la estrategia en 36 Instituciones educativas del departamento.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un acompañamiento in situ a las instituciones educativas, docentes y estudiantes grado 11 en la aplicación de la estrategia, por parte de los profesionales que la orientan.
  • Implementar en las instituciones educativas que no visiten los profesionales, el acompañamiento por parte de los coordinadores municipales y docentes tutores PTA, verificando la aplicación de esta.

Metodología: Cada profesional encargado de la estrategia de mejoramiento y priorizando las Instituciones educativas seleccionadas por la secretaría de educación y cultura, debe hacer seis (6) acompañamientos motivando a los estudiantes y docentes para continuar con la estrategia.

Por su parte, tanto docentes como estudiantes enfocarán el trabajo de aula al desarrollo de las preguntas creadas como insumo didáctico de las 5 áreas intervenidas y a la utilización de la App del ICFES

Los coordinadores de educación municipales durante el desarrollo de toda la estrategia se deben tener en cuenta como aliados estratégicos que ayudan a impulsar el proceso, se debe hacer un continuo seguimiento a su gestión mediante llamadas telefónicas.

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