Última modificación:

Redes Pedagogicas de la SEDTOLIMA

¿Qué son las redes pedagógicas?

Son grupos colaborativos de docentes de aula y directivos, que trabajan en equipo con el objetivo de hacer propuestas pedagógicas y de gestión institucional que tienen como finalidad mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuál es la finalidad de las redes pedagógicas?

Compartir información para reflexionar, discutir, diseñar y evaluar propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículo vigente y de los objetivos de la educación que se imparte a los estudiantes. Por tanto, las redes proporcionan oportunidades para que los docentes y directivos docentes vivan experiencias que aporte a su desarrollo profesional

Los principios de las redes pedagógicas

  • Respeto al contexto, potenciando el trabajo en equipo.
  • Capacidad de Proyección a partir de potenciar los nodos y a cada miembro de la red.
  • Mejoramiento desde la colaboración entre pares, “si esa institución puede nosotros también”.

Dimensiones de las Redes Pedagógicas

  • Ético emocional, vinculada con el propósito moral y relaciones sociales de la red.
  • De acción, vinculada a la gestión y trabajo en red.
  • Estructural, vinculada a la organización de la red.

Las Redes Pedagógicas son grupos colaborativos de docentes de aula y directivos docentes, que trabajan en equipo con el objetivo de hacer propuestas pedagógicas y de gestión institucional que tienen como finalidad mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Las Redes Pedagógicas tienen como finalidad compartir información para reflexionar, discutir, diseñar y evaluar propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículum vigente y de los objetivos de la educación de los estudiantes. Por tanto, las redes proporcionan oportunidades para que los docentes vivan experiencias que aporte a su desarrollo profesional.

Las Redes Pedagógicas de Educación Inicial estarán conformadas por docentes de preescolar de I.E. oficiales y privadas y docentes de los CDI y hogares infantiles adscritos al ICBF, de uno o varios municipios no certificados del Tolima.

Todas las I.E. oficiales del Tolima deben liderar y participar en las redes de Educación Inicial.

Icon

Presentación - Redes de Educación Inicial 23 abril, 2020 1.65 MB 0 Descargas

Presentación Redes de Educación Inicial - Déjate Inspirar ...

Icon

Resolución No 0174 del 17 de enero de 2018 23 abril, 2020 2.56 MB 13 Descargas

Por medio de la cual se conforma la Red de EDUCACION INICIAL del Departamento del...

Icon

Redes de Educación Inicial - Año 2020 23 abril, 2020 166.58 KB 3 Descargas

Directorio de las redes de educación Inicial 2020 ...

 

Funcionaria Responsable: Olga Patricia Lozano

Cargo: Profesional Universitario – Direccion de calidad

Correo: olga.lozano@sedtolima.gov.co

Estructuración y practica:

CPC Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

LA RED PEDAGÓGICA DE PRIMARIA, UNA POSIBILIDAD DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Las RED pedagógica de docentes de básica primaria en el departamento del Tolima son una estrategia para mejorar la calidad educativa, mediante la creación de espacios de aprendizajes que permitan ampliar el repertorio de recursos pedagógicos y dar soluciones eficaces y eficientes a las problemática que se presentan en el aula, permitiendo el crecimiento profesional del docente, compartir intereses comunes, convertir el conocimiento individual en conocimiento colectivo, que hace de la investigación una herramienta la cual le permite identificar, descubrir estrategias y habilidades que otros docentes han empleado con éxito en problemáticas similares.

El rol de los maestros y su práctica, el espacio donde el maestro debe sentirse protagonista. Ubicar al maestro en un rol central implica propiciar ambientes de discusión y trabajo en equipo alrededor de intereses comunes, configurando nuevas prácticas. Estos procesos de cualificación brindan la oportunidad de compartir las diferentes áreas de formación, el diseño de clase y la ejecución con otros colegas enriquece el proceso y permite la reflexión compartida como ejercicio formativo. Así se propician discusiones de tipo académico, metodológico y/o didáctico entre los docentes dispuestos a analizar en profundidad lo que están haciendo, detectando fortalezas o debilidades en la propuesta.

Los procesos de cualificación se asumen desde una concepción compleja de la práctica. La relación entre la teoría y la práctica suele ser destacada, en cualquier propuesta, como Principio básico de la formación de maestros en ejercicio, sin embargo, son escasas las experiencias formativas que consiguen articular ambos aspectos de forma satisfactoria. Los procesos de cualificación deben construir espacios de comunicación mediado por la investigación educativa, diferenciándolo de la Investigación clásica.

Los espacios alternativos deben, promover la comunicación entre los distintos actores sociales que lo integran mediada por las posibilidades que brinda un ambiente computacional.

MISIÓN: Cualificar el trabajo profesional y pedagógico mediante las experiencias docentes de la educación básica primaria del Departamento del Tolima, a través del trabajo colaborativo e investigativo, para el beneficio de la comunidad educativa del departamento y país.

VISIÓN: Visibilizar al 2025 la red de educación básica primaria del departamento del Tolima como eje central de la educación en el departamento, mediante el desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas, didácticas investigativas y tecnológicas, que contribuyan al enriquecimiento de la práctica pedagógica, propiciando una identidad propia para construir sociedad.

Icon

Presentación Red Pedagógica de Básica Primaria del Tolima 24 abril, 2020 1.48 MB 6 Descargas

Presentación Red Pedagógica de Básica Primaria del Tolima ...
Icon

Resolución No 2700 del 16 de abril de 2018 24 abril, 2020 943.28 KB 10 Descargas

Por medio de la cual se conforma la Red de docentes de Basica Primaria de las instituciones...

La secretaría de educación y cultura del departamento del Tolima mediante resolución No.4828 de junio 19 de 2018 “Por medio de la cual se conforma la Red de docentes del área de inglés de las instituciones educativas oficiales del departamento del Tolima” dio inicio a la conformación de la red pedagógica de docentes de inglés, realizando su primera Asamblea General en el día 24 de abril  de 2019 con la participación de 165 docentes de inglés de las instituciones oficiales de los municipios no certificados del departamento.

Icon

Resolucion No 4828 del 19 de Junio de 2018 27 abril, 2020 3.97 MB 9 Descargas

Por medio de la cual se conforma la Red de docentes del área de inglés de lás...

En la vigencia del año 2019 se crearon las redes por regiones agrupando los docentes en un municipio central, con los cuales se logró capacitar a 206 docentes de inglés en las siguientes temáticas:

  • “DIDÁCTICAS Y PLANEACIÓN”
  • “EVALUACIÓN Y DIDÁCTICAS EN INGLÉS”

LOGROS OBTENIDOS

La RED DE DOCENTES DE INGLÉS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, como grupo colaborativo de docentes de aula y directivos docentes, de gestión institucional para la transformación y mejoramiento de las practicas pedagógicas, y como estrategia pedagógica orientada a mejorar los aprendizajes de los estudiantes (Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia), tiene como objetivo, según lo descrito en la Resolución 4828 del 19 de junio de 2018, emanada por la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima; “Reflexionar sobre la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, a partir de la utilización de diferentes estrategias de enseñanza, que permitan al docente mejorar el entorno de aprendizaje de sus estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias comunicativas, pedagógicas e investigativas”. Dentro de lo cual se ha logrado;

  1. Organizar un comité estratégico cuya función primaria ha sido, direccionar las asambleas generales y las mesas nodales, elaborar los planes de acción para cada una de las mesas de trabajo, velar por el cumplimiento de las actividades acordadas y descritas en las actas de reunión, apoyar los procesos gestionados desde la oficina de bilingüismo de la Secretaria de Educación y Cultura, velar por el desarrollo de las agendas programadas para las mesas nodales y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del mismo comité.
  2. Organizar seis nodos de trabajo correspondientes a la zona oriente, centro, nevados, sur, norte y sur oriente, con el objetivo de focalizar las mesas de trabajo que permitan desarrollar las propuestas y actividades orientadas desde el comité estratégico.
  3. Dos mesas de trabajo zonal, dentro de las cuales, acorde a las agendas descritas en las convocatorias por nodo, se han desarrollado temáticas relacionadas con:
    • La caracterización reflexiva sobre la población estudiantil inmersa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a cada nodo regional.
    • Evaluación reflexiva de tipo diagnóstico, tomando como fundamento las orientaciones del PEI, los planes de área y los planes de aula.
    • Preconceptos y desarrollo de habilidades comunicativas:
      • ¿Cómo enseñar a leer en inglés?
      • ¿Cómo enseñar a escuchar en inglés?
      • ¿Cómo enseñar a escribir en inglés?
      • ¿Cómo enseñar a hablar en inglés?
    • Desarrollo de mapas mentales como estrategias de aprendizaje.
  4. Articular procesos de apropiación académica y de cooperación docente, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de aula en las instituciones educativa
  5. Establecer un convenio con la Universidad del Tolima para capacitar docentes en procesos relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  6. Favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones adscritas al proyecto, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y brindar herramientas para gestionar procesos que promuevan la calidad educativa en cuanto a la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera
  7. Permitir espacios de trabajo y discusión académica, para que los docentes puedan debatir, compartir e intercambiar sus experiencias profesionales, con el fin de tomar decisiones y formular alternativas que beneficien su desempeño laboral.

Red de educación rural “REDPERTOLIMA”

 Las redes pedagógicas son grupos de trabajo abierto y dinámico que integran a los docentes de las instituciones educativas de los municipios y brindan la oportunidad de vincular a personas que de acuerdo con su experiencia y profesión pueden enriquecer y complementar el trabajo de docentes.

La Red Pedagógica de Educación Rural “RedPertolima” tiene el propósito de promover estrategias para el fortalecimiento de la educación rural, mediante la formación y desarrollo de competencias laborales en estudiantes y docentes de las Instituciones educativas oficiales rurales que implementan Proyectos pedagógicos productivos PPP., que generen canales de comunicación y articulación con el mercado regional laboral.

La Red está conformada por rectores y docentes de las 126 instituciones educativas rurales del departamento del Tolima.

Icon

Resolución 7397 del 5 de noviembre de 2014 - Proyectos Pedagógicos Productivos 22 abril, 2020 1.53 MB 24 Descargas

Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la formulación y aprobación...

Icon

Resolución 3667 del 20 de junio de 2017 4 mayo, 2020 3.48 MB 27 Descargas

Conformación de la Red Pedagógica de Educación Rural del Departamento del Tolima ...

ACCIONES REALIZADAS

  •  Conformación Comité estratégico de la Red educación rural

 Se conformó mediante acta el comité estratégico de la red de educación rural, quedando los rectores de las siguientes I.E. rurales

Municipio Institución educativa
Fresno La Sagrada Familia
Lérida San Francisco de la Sierra
Fresno El Guayabo
Coyaima Nuestra señora del Carmen
Ataco Antonio Nariño
Rioblanco Jose María Cordoba
Valle de San Juan Vallecitos
Rovira Julio Ernesto Andrade
Cunday La Aurora
Dolores San Jose
  •  Capacitaciones a docentes y rectores de la red de educación rural

 Se llevo a cabo las capacitaciones a docentes y directivos docentes de las 125 I.E. rurales que pertenecen a la red de educación rural en el marco del emprendimiento, cooperativismo y desarrollo de la educación rural; los temas expuestos en la formación fueron las siguientes:

  • El docente como agente de cambio e innovación en el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
  • Diseño Curricular para el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
  • Estrategias didácticas: experiencias para el desarrollo de competencias
  • Principios y prácticas de la evaluación educativa basada en competencias
  • Capacitación en la elaboración, planificación y ejecución de proyectos pedagógicos productivos sostenibles
  • Capacitación en proyecto de vida
  • Capacitación de incorporación de acciones pedagógicas en el PEI, basado en competencias laborales.
  • Capacitación de modelos flexibles, según el contexto y las instituciones focalizadas

Las redes pedagógicas de lenguaje y matemáticas son conformadas por docentes de diversas áreas del conocimiento y han venido trabajando desde la filosofía del trabajo colaborativo y cooperativo, la construcción de propuestas pedagógicas y de gestión institucional teniendo como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Las redes pedagógicas están conformadas por docentes de aula y directivos docentes de instituciones educacionales de un sector geográfico común o cercano, que participan voluntariamente, cuyo objetivo primordial es contribuir con la construcción de una comunidad alrededor de la innovación, la investigación educativa y la articulación de importantes iniciativas de los educadores. La participación de los docentes en redes pedagógicas fortalece el empoderamiento y compromiso de cada individuo con el acto educador, dentro y fuera del aula; se fortalece un centro de interés común desde la mirada y experiencia del docente, dialogando e interactuando con otros pares, alimentando el saber propio con el saber colectivo y los grupos de maestros entran en diálogo fortaleciendo la organización gremial mediante miradas especializadas de temas específicos.

Objetivos de las redes:
  • Fortalecer competencias específicas de los docentes que permitan mejorar los procesos de enseñanza, mediante intercambio de prácticas y saberes a nivel de planeación curricular, didáctica y evaluación.
  Alcance:
  • Las redes pedagógicas focalizan a estudiantes, docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas, debido a que articula las diversas gestiones del proyecto escolar y es interinstitucional porque se promueve alianzas con universidades, entidades estatales y corporaciones que buscan fortalecer los procesos académicos.
 Estrategias y métodos:

La estrategia se ha venido desarrollando por provincias que agrupan diversos municipios según su ubicación geográfica, para el caso del Departamento del Tolima se ha divido en seis provincias las cuales son: centro, nevados, sur, oriente, suroriente y norte. Cada provincia tiene un líder quien en compañía de la secretaría de Educación y cultura establecen la logística y temática de los encuentros docentes, buscando generar procesos de diseño y desarrollo pedagógico. La incidencia de las redes pedagógicas se visualiza en el mejoramiento en las prácticas de aula haciendo visible procesos idóneos, innovadores y creativos en la enseñanza del lenguaje, matemáticas, educación primaria, educación rural, primera infancia, bilingüismo y docentes orientadores.

 

Contacto: Edwin Florez Perdomo

Profesional Especializado – Calidad Educativa (Evaluación)

Correo: edwin.florez@sedtolima.gov.co

 

 

La Red es una iniciativa de trabajo conformado por un equipo de profesionales interdisciplinarios vinculados a las Instituciones Educativas, que propende por la unificación de la labor, sustentado en la unión de saberes de cada uno de los integrantes y tomando como referencia los fines para los cuales fue creado el cargo.

La Red, tiene el compromiso permanente respecto a la cualificación de sus objetivos, diseño de estrategias para el mejoramiento y consolidación, para darle sentido, identidad y reconocimiento a la labor que realiza en las IE.

 

 

 

ESTRATEGIAS 2020

1.Fan Page de Facebook

2. Blog de la Red de Docentes Orientadores del Tolima – DOCOTOL

3. Reuniones virtuales Comité Estratégico “DOCOTOL”

 

 

 

 

 

 

4. Proceso de adopción de protocolos para manuales de convivencia

Documentación y Normatividad

Icon

Circular No 030 del 06 de febrero de 2020 12 mayo, 2020 28.43 KB 24 Descargas

Cronograma Vigencia 2020, Asamblea  y comité estratégico  de la red de docentes...

Icon

PROCESO DE ADOPCIÓN DE PROTOCOLOS PARA MANUALES DE CONVIVENCIA 12 mayo, 2020 503.28 KB 2 Descargas

PROCESO DE ADOPCIÓN DE PROTOCOLOS PARA MANUALES DE CONVIVENCIA ...

Icon

Conferencia Género, Mayo 27-2016 12 mayo, 2020 1.92 MB 0 Descargas

Sobre la orientación sexual y la identidad de género: Conceptos, protección y...

Icon

Adecuaciones curriculares para estudiantes con NEE 12 mayo, 2020 801.38 KB 1 Descargas

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en...
Icon

Resolución No 2497 del 19 de mayo de 2016 12 mayo, 2020 41.54 KB 15 Descargas

Por medio de la cual se conforma la Red de Docentes Orientadores del Tolima - DOCOTOL ...
Skip to content