Última modificación el 20 enero, 2023 por Geidy Hernandez

Que es la Convivencia Escolar?

La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.

La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mockus, 2002). Así mismo, esta se relaciona con construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por su cumplimiento; respetar las diferencias; aprender a celebrar, cumplir y reparar acuerdos, y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mockus, 2003).

Sin embargo, aprender a convivir es un proceso que se debe integrar y cultivar diariamente en todos los escenarios de la escuela (Pérez-Juste, 2007). Se deben favorecer entonces ambientes de aprendizaje democráticos donde la participación y la construcción de identidad desde la diferencia sean centrales.

Es así como el clima escolar positivo no se improvisa, se construye contando con la voz de estudiantes, docentes, docentes con funciones de orientación, personal administrativo, familias y directivas docentes.

Estos procesos de aprendizaje deben tener en cuenta que la convivencia no implica ausencia de conflictos. En todo grupo social se presentan este tipo de situaciones debido a la presencia de diversos puntos de vista y múltiples intereses; diferencias que pueden convertirse en motores de trasformación y cambio.

Es necesario utilizar estos conflictos como oportunidades para que todas las personas que conforman la comunidad educativa hagan uso del diálogo como opción para trasformar las relaciones; el pensamiento crítico como un mecanismo para entender lo que ocurre; la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona e incluso sentir lo que está sintiendo (empatía) como una oportunidad para reconocerse, y la concertación como herramienta para salvar las diferencias (Ruiz-Silva & Chaux, 2005).

De esta manera, el problema no radica en el conflicto en sí, sino en su manejo inadecuado. En este caso, es necesario que la escuela cuente con acciones concertadas para su manejo, lo cual se convierte en un reto para que la comunidad educativa desarrolle estrategias que le permitan resolver los conflictos de manera adecuada y construir aprendizajes a partir de lo ocurrido.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Las y los estudiantes que se han matriculado.
  • Los padres, madres, acudientes o en su derecho, y los responsables de la educación del grupo de estudiantes matriculados.
  • Las y los docentes vinculados que laboren en la institución.
  • Las y los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

INSTITUCIONALES:

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
  • Policía de Infancia y adolescencia
  • Procuraduría de Familia
  • Defensoría de Pueblo
  • Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación.
  • Instituciones Educativas Oficiales y Privadas

SECTORIALES

  • Secretaría del Interior
  • Secretaria de Salud Departamental
  • Secretaría de Inclusión Social
  • Dirección Tics
  • Política de Infancia y Adolescencia
  • Dirección de Cultura

ALIADOS

  • ONG´s con presencia en el territorio que desarrollan acciones de promoción y prevención.

Existen otras instancias como los Comités sectoriales de carácter departamental, en los que se coordinan acciones para la atención de varias problemáticas sociales como:

  • Comité Interinstitucional Consultivo liderado por ICBF y Secretaría de Salud, para la prevención y atención de la Violencia Sexual en las Instituciones Educativas. Instancia que se encuentra en proceso de reactivación.
  • Comité Departamental de Convivencia Escolar
  • Comité Departamental para la Lucha de Trata de Personas liderado por la Secretaría del interior, en el que se aborda la ESCNNA.
  • Comité de Prevención de la Violencia Juvenil.
  • Comité Departamental de Prevención de Violencia contra la Mujer

EVENTOS DE CARÁCTER DEPARTAMENTAL

Acciones de Articulación

  • Dinamización de los 46 Comités Municipales
  • Sensibilización de los 213 Comités Escolares de Convivencia escolar
  • Fortalecimiento de la Red de Docentes Orientadores
  • Articulación de la Oferta Interinstitucional e intersectorial para las I.E.
  • Seguimiento a la implementación de los Manuales de Convivencia Escolar

Acciones de Formación:

  • Prevención del Delito
  • Prevención del Consumo de SPA
  • Prevención de la Violencia Basada en Género
  • Entorno Protectores
  • Prevención de la Conducta Suicida
  • Promoción de los DHSR

Guía No 48 – Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias Ciudadanas: Descargue Aquí

Guía No 49 – Guías Pedagogícas para la Convivencia Escolar: Descargue Aquí

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