Implementación de las Estrategias de Acceso y Permanencia

Última modificación el 21 enero, 2021 por adminportalsed

Implementacion de las estrategias de acceso y permanencia

PROCESO DE GESTIÓN DE COBERTURA EDUCATIVO.

La estrategia de cobertura se concreta en el proceso de Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo, ya que es el conjunto de actividades técnicas y administrativas requeridas para hacer eficiente, eficaz y efectivo el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo estatal.

La Secretaria de Educación y cultura expidió la Resolución No. 2017 del 22/04/2019 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la Cobertura Educativa en la Entidad Territorial Tolima para el año 2020” y en el Artículo 36 se establece el Cronograma con los responsables del proceso de gestión de la cobertura educativa en las Instituciones Educativas.

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Resolucion No 2017 del 22 de abril de 2019 7.75 MB 4385 downloads

Por la cual se establece el proceso de Gestión de la Cobertura Educativa en la entidad...
ACCIONES REALIZADAS
  • Se expidió la Resolución No. 2017 del 22/04/2019 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la Cobertura Educativa en la Entidad Territorial Tolima para la vigencia 2020”
  • Reporte del Acto Administrativo: se oficializo al Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema Integrado de Matricula SIMAT, el 10 de junio de 2019.
  • Socialización del Acto Administrativo: se socializo y envío la Resolución No. 2017 del 22/04/2019 a los correos institucionales de los Rectores.
  • Se expidió la Circular No. 0186 del 17/07/2019 convocando al segundo encuentro de Rectores para la Socialización del proceso de gestión de Cobertura Educativa, la cual se llevó a cabo 24 de julio de 2019, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia.
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Circular 0186 del 17 de julio de 2019 259.34 KB 4200 downloads

Convocatoria segundo encuentro de rectores - Socialización del proceso de gestión...
  • Se expidió la Circular No. 0187 del 174/07/2019 convocando a los administrativos y funcionarios encargados del SIMAT y SIMPADE para la socialización de proceso de gestión de Cobertura Educativa, la cual se llevó a cabo el 23 de julio de 2019, en la Universidad Cooperativa de Colombia.
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Circular 0187 del 17 de julio de 2019 234.17 KB 4225 downloads

Convocatoria socialización del proceso de Gestión de Cobertura Educativa 2019,...
  • Se expidió la Circular No. 0211 de 29/07/2019, con asunto “Lineamientos para la etapa de Capacidad Institucional y Proyección de Cupos vigencia 2020”
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Circular 0211 del 29 de julio de 2019 15.56 KB 4254 downloads

Lineamientos para la etapa de capacidad institucional y Proyección de Cupos Vigencia...
  • De acuerdo a las directrices dadas, los Rectores realizaron la proyección de cupos en los formatos y tiempos establecidos, los funcionarios de la Dirección de Cobertura Educativa la realizaron y aprobaron en el Sistema Integrado de matrícula SIMAT.
  • Esta etapa fue oficializada al Ministerio de Educación Nacional en la plataforma del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT el 30 de agosto de 2019
  • Se obtuvo la siguiente Proyección de cupos 2020 por municipios:
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Proyección de cupos 2020 por municipios 439.68 KB 4205 downloads

Proyección de cupos 2020 por municipios ...

De acuerdo a la ruta de transito armónico establecida con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , el ICBF – Regional Tolima, en el mes de agosto de 2019, entrego la base de datos de 4.550 niños y niñas en edad para transitar al Sistema Educativo 2020, con la información del formulario de tránsito y escogieron Institución Educativa Oficial. Revisada esta información se encontraron 48 niños y niñas duplicadas, se cruzó la BD con el SIMAT (agosto) y se encontraron 94 registrados en estados diferentes.

Depurada la BD del ICBF, quedaron 4.408 niños y niñas y la Secretaría de Educación y Cultura, hace la asignación de los 4.408 cupos a las Instituciones Educativas Oficiales, de acuerdo al diligenciamiento del formulario y escogencia de IE y envía lo correspondiente a cada Rector.

Las Instituciones Educativas realizan la Inscripción de alumnos nuevos en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT, del 4 al 30 de septiembre de 2019, fecha en la cual se oficializó la etapa de Inscripción de Alumnos Nuevos. De los 4.408 cupos asignados se inscribieron 3.562 niños y niñas, que representa el 80.8% de la población del ICBF, 9 se encontraron en estados diferentes y 837 no fueron inscritos en el mes de septiembre de 2019.

Realizada la asignación de cupos a los Rectores e inscripción de alumnos nuevos en el Sistema Integrado de Matrícula y el respectivo seguimiento, se dieron los siguientes resultados por municipio:

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RESULTADOS DE ALUMNOS NUEVOS REGISTRADOS DE ACUERDO A PROYECCIÓN POR MUNICIPIOS 106.68 KB 4232 downloads

Resultados De Alumnos Nuevos Registrados De Acuerdo A Proyección Por Municipios ...
ETAPA DE PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

Se expidió la Circular No. 0349 del 08/11/2019, con los lineamientos para la promoción y reprobación en las Instituciones Educativas Oficiales. Se anexa Circular.

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Circular 0349 del 08 de noviembre de 2019 583.33 KB 4273 downloads

Lineamientos etapas de promoción y reprobación ...
ETAPA DE REPROBACIÓN, PROMOCIÓN Y MATRÍCULA Y MATRÍCULA DE ALUMNOS NUEVOS – ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS NO OFICIALES

Se expidió la Circular No. 0348 del 08/11/2019, con los lineamientos para la Reprobación, Promoción y Matrícula y Matrícula de Alumnos Nuevos en los establecimientos educativos no oficiales (Privados). Se anexa Circular.

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Circular 0348 del 08 de noviembre de 2019 674.91 KB 4315 downloads

Lineamientos etapas de reprobación, promoción y matricula y matrícula alumnos...
ETAPA DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE ALUMNOS ACTIVOS Y MATRÍCULA DE ALUMNOS NUEVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

Se expidió la Circular No. 0350 del 08/11/2019, con los lineamientos para la Renovación de Matrícula Alumnos Activos y Matrícula de Alumnos Nuevos en las Instituciones Educativas Oficiales. Se anexa Circular.

Se realiza seguimiento al avance del registro de la matrícula en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT, a través de los ranking de matrícula, el cual se envía a los correos institucionales de los rectores.

AUDITORÍAS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES.

Se elaboró el Plan de Auditorias a 57 Instituciones Educativas en 32 Municipios, con el Objetivo de:

  • Verificar la matricula física Vs. Matrícula registrada en el SIMAT.
  • Verificar la calidad de la información en SIMAT, con énfasis en nombres, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, ubicación grado y grupos, estados, duplicados, alertas y revisión de casos especiales en cuanto a departamento y municipio de residencia.
  • Verificar la caracterización de población en el SIMAT: Estudiantes en situación de discapacidad, con talentos o capacidades excepcionales, étnicos, víctimas del conflicto, SRPA.
  • Verificar el seguimiento a la deserción y registro de los desertores.
  • Establecer compromisos institucionales y oportunidades de mejora frente a las inconsistencias detectadas

El equipo de auditoria está conformado por un Auditor Lider, 3 Profesionales y 2 técnicos.

Alcance del Plan de Auditoria:

  1. Cuando la institución educativa a auditar tenga sedes en la zona urbana:
  • Auditoría censal a la sede principal y a las sedes de la institución educativa ubicadas en zona urbana.
  • Auditoría documental a la totalidad de las sedes de la institución educativa.

2. Cuando la institución educativa a auditar tenga sus sedes en la zona rural:

  • Auditoría censal a la sede principal de la institución educativa.
  • Auditoría documental a la totalidad de las sedes de la institución educativa.

Se expidió la Circular No.0108 del 08/05/2019, dirigida a los Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales, informando el inicio de las auditorías al proceso de Gestión de Cobertura Educativa.

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Listado de Instituciones Educativas Focalizadas para Auditoria. 165.30 KB 4250 downloads

Listado de Instituciones Educativas Focalizadas para Auditoria ...

Cada una de las etapas y actividades se realizada con los funcionarios de Cobertura Educativa, Rectores y Funcionarios encargados del manejo del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT en las Instituciones Educativas y oficializada al Ministerio de Educación Nacional, dentro de las fechas establecidas. Con el desarrollo de las etapas relacionadas anteriormente se garantiza el acceso de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, por lo tanto, se hace seguimiento al cumplimiento de las actividades desarrolladas.

Teniendo en cuenta que la oferta educativa en las Instituciones Educativas de la entidad territorial Tolima es superior a la demanda del servicio, se da ingreso a toda la población que requiere el servicio educativo. (Población étnica, discapacitada, desplazada, ruralidad dispersa, entre otros).

La prestación del servicio educativo en la entidad territorial Tolima, se oferta en los 46 municipios no certificados, en 212 Instituciones Educativas (1 de régimen especial), de las cuales 14 son Urbanas-urbanas, 74 son Urbanas-rurales y 124 Rurales –rurales, conformadas por 1.848 sedes, ubicadas 227 (12%) en la zona urbana y 1.621 (88%) en la zona rural.

 

La búsqueda de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo y la divulgación de matrícula 2020, se realizó de acuerdo a lo programado en el municipio de Fresno, el 22 de noviembre de 2019, por ser uno de los municipios con mayor número y porcentaje (%) de disminución de matrícula.

La estrategia estuvo acompañada de la distribución de volantes.

 

El primer momento, fue la reunión con el Coordinador de Educación del municipio de Fresno, Doctor Carlos Quiroga.

En reunión con el doctor Carlos Quiroga, se socializo la estrategia de búsqueda activa que se iba a realizar en el Municipio, comunicándole que el municipio había sido escogido por la disminución de matrícula del 2019 con relación a la matrícula del 2018, se analizó la situación y se confirmó las causas de la disminución de Matrícula en el municipio de Fresno, de las cuales algunas habían sido también identificadas por los
Rectores de las Instituciones Educativas Urbanas del municipio:

  • Falta de transporte Escolar: el doctor Quiroga informa que el municipio dio solo 25 días de transporte escolar y la Gobernación del Tolima 16 días, para un total de 41 días con esta estrategia, durante el año 2019.
  • Establecimientos Educativos No Oficiales (Privados): El municipio de Fresno cuenta con cinco (5) Establecimientos Educativos privados, de los cuales tres (3) prestan el servicio educativo para Jóvenes en Extraedad y Adultos, y mucha población de educación regular oficial se traslada a estos establecimientos educativos, por la facilidad con que pasan los años, sin el menor esfuerzo.
  • Adicional a lo anterior, existe la entidad de nombre “EDUCANDO” que prepara a los estudiantes para el ICFES y para los que pasan el examen, le pagan a un establecimiento educativo privado para que los gradué.
  • La intolerancia de los Docentes con los alumnos, que hacen que no vuelvan a las Instituciones Educativas.
  • Trabajo de los jóvenes en las fincas.
  • Las Instituciones Educativas van seleccionando los estudiantes de buen rendimiento, para evitar disminuir de categoría en el ICFES.
  • El dr. Carlos Quiroga solicita que se autorice en una Institución Educativa Oficial la educación por ciclos para jóvenes en extraedad y adultos, para darle continuidad a los adultos que cursaron el ciclo 1 de alfabetización.

El segundo momento, fue la reunión con el Coordinador de Educación del municipio de Fresno, una Madre Lider y el enlace de Familias en Acción.

Se socializó la estrategia a la madre líder y a la funcionaria de Familias en Acción. La madre líder ya tenía identificados unos niños que no estaban estudiando en el Barrio el Estadio y la funcionaria de Familias en Acción indico el Barrio alto de la Cruz, para realizar la búsqueda activa.

Terminada la reunión, nos dividimos en dos grupos e iniciamos el trabajo de campo.

Actividad: búsqueda de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo en el barrio el estadio, de muy bajos recursos.

Acompañamiento de Haward Echevery de la estrategia de acogida, bienestar y permanencia – convenio MEN

Acompañamiento de la madre líder, con este menor focalizado que no se encuentra estudiando.

Se pudo evidenciar, que los niños permanecen solos en las casas.

Este menor lo encontramos jugando a las maquinitas y no quiere volver a la educación regular, quiere estudiar educación para jóvenes en extraedad y adultos.
Este menor lo encontramos jugando a las maquinitas y no quiere volver a la educación regular, quiere estudiar educación para jóvenes en extraedad y adultos.

Niños de 14 años prefieren educación por ciclos para jóvenes en extraedad y adultos (niño de camiseta amarilla)

La niña que se encuentra sentada, no quiere estudiar en las Instituciones educativas oficiales, sino en educación por ciclos.

Visitamos el estadio, se habló con el docente tutor de la Escuela de futbol y confirmo que los niños que se encontraban con él, estaban estudiando en la jornada contraria, que era requisito para estar vinculado al sistema.

Actividad: campaña de matrícula 2020 – se repartieron plegables en el sector

Se pidió permiso en las tiendas, para pegar volantes alusivos a la matricula

Se pegaron varios volantes

Visita y entrevista con el rector de la institución educativa Tecnica maria auxiliadora, para solicitar un cupo para una niña.

Realizado el recorrido de la búsqueda activa en el municipio de Fresno, se pudo apreciar:

  • Preferencia de los niños y niñas (14 años) por la educación por ciclos para jóvenes en extraedad y adultos. Encontramos 3 niños y 1 niña con esta condición.
  • De los que desean estudiar en educación por ciclos, estaban estudiando e iban perdiendo el año, entonces se retiraron de la Institución Educativa Oficial, unos por voluntad propia y otros por sugerencia de los docentes; estos están a la espera que los reciban en un establecimiento privado (Fin de Semana).
  • A los padres de familia les falta autoridad y no les interesa si los niños, niñas o jóvenes están estudiando y avalan que estudien en educación por ciclos.
  • Los niños y niñas pequeños se encontraban solitos en las viviendas.
  • Se encontraron niños en las casas que están estudiando, pero que los padres no los envían a la escuela.
  • De los 7 niños y niñas ubicados que se encuentran por fuera del Sistema Educativo, cuatro (4) han perdido el año, dos (2) no los recibieron en la Institución Educativa y uno (1) lo retiraron de la Sede.
  • En el sector se observa descomposición familiar, donde la madre trabaja o sale y los niños y niñas quedan solos; se le sugirió a la Madre Líder que reportara esta situación a la comisaria de familia, a lo cual respondió, que ya se había reportado, pero no hacían el seguimiento respectivo.
  • En la búsqueda activa realizada en el Barrio Alto de la Cruz, no hubo mayor receptividad.

Estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

OBJETIVO:

Contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.

ACTORES

PROFESIONALES EQUIPO DE APOYO A LA SUPERVISON, OPERADOR Niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados, registrados en el Sistema de Matrícula SIMAT como estudiantes oficiales,

  • Recursos del Sistema General de Participaciones
  • Regalías
  • Recursos propios
  • Recursos del presupuesto General de la Nación
  • Otras fuentes: Sector privado, cooperativo o no gubernamental, nivel nacional o internacional, cajas de compensación.
ACCIONES REALIZADAS

Brindar alimentación escolar a los estudiantes de las IE de los 46 municipios del departamento del tolima (visitas), supervisión a las IE con el fin de brindar apoyo y vigilancia, control de las actividades necesarias para la entrega del complemento alimentario, en condiciones de inocuidad y buenas prácticas.

DOCUMENTACION Y/O NORMATIVIDAD
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Circular No. 01 del 17 de enero de 2020 -Ejecución PAE 304.44 KB 4404 downloads

Circular No 01 del 17 de enero de 2020 -Ejecución PAE, ejecución del programa de...

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ANEXOS Circular No. 001 de 2020 14.78 MB 3924 downloads

ANEXOS Circular No. 001 de 2020 ...

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Distribución de recursos del PAE - 2020 2.62 MB 4447 downloads

Distribución de recursos del PAE - 2020 ...

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Manual de captura para PAE 2020 213.06 KB 4381 downloads

Manual de captura para PAE 2020. ...

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Modelo de monitoreo y control PAE 1.20 MB 4510 downloads

Modelo de monitoreo y control PAE, Programa de Alimentación Escolar ...

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Guía para la Supervisión e interventoría contractual del PAE 2.30 MB 4787 downloads

Guía para la Supervisión e interventoría contractual del PAE ...

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Ficha Técnica de Información del PAE 3.02 MB 4605 downloads

Ficha Técnica de Información del PAE ...
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Anexos resolución número 29452 de 2017 714.90 KB 4847 downloads

Anexos resolución número 29452 de 2017 ...

La deserción rural en el  Departamento del Tolima se presenta debido a factores como dificultades económicas de los hogares, grandes distancias entre la sede educativa y el hogar, desmotivación de los estudiantes y existencia de familias que cambian continuamente de residencia en busca de oportunidades laborales; esta alta deserción rural impide que los estudiantes puedan acceder a formación técnica, tecnológica y profesional y por lo tanto influye en el desarrollo socioeconómico del departamento

Es por esto que el departamento del Tolima ha desarrollado la estrategia de transporte escolar en los municipios no certificados, durante más de 11 años, en busca de incrementar el acceso y permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, y así, mejorar los indicadores de cobertura y calidad en su sistema educativo

ACTORES

  • Departamento del Tolima – Secretaria de Educación y Cultura -> Cooperante
  • Municipios -> Beneficiado
  • Instituciones Educativas -> Beneficiado
  • Estudiantes -> Titular de derecho
  • Padres de Familia -> Beneficiado

ACCIONES REALIZADAS

La Secretaria de Educación y Cultura del Departamento, específicamente la Dirección de Cobertura Educativa, tiene dentro de sus principales objetivos desarrollar estrategias que incrementen el acceso y mantengan la permanencia de los estudiantes de los diferentes municipios no certificados  del Departamento en las instituciones educativas oficiales, para la cual se desarrollan programas institucionales, como Transporte Escolar, el cual consiste en Apoyo Financiero a través de gestión de recursos, para apoyar la prestación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de la zona rural  de municipios no certificados en educación, así como para ejercer la supervisión y apoyo al programa.

DOCUMENTACION Y/O NORMATIVIDAD

  • Decreto 1079 de 2015 Ministerio de Transporte -> Descargar 
  • Circular 047 de 2016 de la Superintendencia de puertos y transporte – > Descargar
  • Decreto 431 de 2017 de Ministerio de Transporte -> Descargar
ARTÍCULACIÓN CON EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR RUTA DE TRANSICIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN PROGRAMAS DEL ICBF, AL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL – NIVEL PREESCOLAR – GRADO TRANSICIÓN.

La Secretaria de Educación trabaja conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ruta de transición de los niños y niñas que son atendidos en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – -ICBF, e ingresan al sistema educativo oficial, nivel Preescolar – grado transición.

La Secretaria envía en medio magnético el formulario de continuidad de jardín de los niños de bienestar social o familiar al Instituto Colombiano de Bienestar Social, quienes los envían a los centros zonales para ser diligenciados con los padres de familia.

Una vez diligenciada la base de datos del formulario, es remitida a la Secretaria de Educación, quien se encarga de asignar los cupos y enviar a los Rectores de las Instituciones Educativas, para que realicen el proceso de Inscripción en el Simat, de acuerdo al cronograma establecido en la Resolución 2017 del 22 de abril de 2019.

CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Por niveles ofrecidos en el sector oficial, 88 Instituciones Educativas con sede principal urbana y 123 Instituciones Educativas con sede principal rural, ofrecen los servicios educativos en los tres niveles Preescolar, Básica y Media; solo una (1) Institución Educativa con sede principal rural ofrece sus servicios educativos en los niveles de Preescolar y Básica (Primaria y Secundaria).

De las 212 Instituciones Educativas, 211 prestan el servicio educativo en los tres niveles (Preescolar, Básica y Media) y sólo 1 prestan el servicio educativo hasta la básica grado 9º., una es la Institución Educativa Playa rica del municipio de Palocabildo, que no puede continuar con la media, porque cuenta con estudiantes, pero no tiene aulas ni espacio para construir; los estudiantes continúan sus estudios
en la Institución Educativa Técnica Leopoldo Garcia del mismo municipio.

AMPLIACIÓN MODELOS FLEXIBLES

Para dar continuidad a los estudiantes, se amplía grados con los modelos educativos Postprimaria y Media Rural.

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