Última modificación el 21 enero, 2021 por adminportalsed

Gestión del Riesgo

Durante el año 2013 se suscribió Convenio interinstitucional   de apoyo No. 0605  del 5 de Julio  de 2013 entre la GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué, cuyo fue DESARROLLAR PLANES ESCOLARES EN GESTIÓN DEL RIESGO  ( PEGR)  EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS  PERTENECIENTES  A 26 MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS  DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El PROPÓSITO: Es contribuir al proceso de implementación y fortalecimiento de los PEGR, del departamento del Tolima a través de la asesoría y elaboración de los planes escolares en gestión del riesgo a 50 instituciones Educativa del departamento; todo enmarcado dentro de los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO:

– Desarrollo de programas en las instituciones educativas en el plan escolar en gestión del riesgo realizando asesoría y elaboración del plan en treinta de ella.

El trabajo fue realizado en 24 de los 26 Municipios debido a que los municipios de Saldaña y Flandes están incluidos dentro de los programas de preparación del  plan de contingencia ante eventual erupción del volcán cerro machín. Fueron  visitadas 50  instituciones educativas las cuales se relacionan a continuación donde  fue elaborado  el PEGR.

– Desarrollo y estudio de la vulnerabilidad de factores que afecten las instituciones educativas.

En las sedes de las instituciones educativas se realizó análisis de su ubicación y aspectos de vulnerabilidad y riesgo que los pueda afectar y se elaboro la cartilla de instructivo para diligenciamiento del PEGR.

 

 

 

Conformación y preparación de brigadas escolares en primeros auxilios, evacuación y rescate  y técnicas contra incendio como mecanismo de reducción y actuación ante eventual presencia de emergencias.

En cada una de  las instituciones educativas se conformaron  las brigadas escolares y se realizaron capacitaciones teórico  prácticas como mecanismo de preparación ente la presencia de alguna situación de emergencia.

 

 

 

Funcionaria: Liliana Patricia Sanchez Tello
Profesional Universitario – Calidad Educativa
E-mail: liliana.sanchez@sedtolima.gov.co

Necesita algún documento?

En nuestro archivo de documentos podrá buscar y encontrar todo lo que necesite.

Ir al contenido