Proyectos Pedagógicos Transversales

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Proyectos Pedagógicos Transversales

Llamados comúnmente proyectos transversales, son estrategias pedagógicas que permiten planear, desarrollar y evaluar el currículo en el establecimiento Educativo, posibilitando con ello, mejorar la calidad del proceso de enseñanza y el desarrollo integral del estudiante; esta fundamentado en el artículo 36 del decreto 1860 de 1994 como una actividad dentro del plan de estudios con el propósito de conllevar al
estudiante a la solución de problemas propios de su entorno, seleccionados mediante un diagnostico previo que atiende a las necesidades sociales, científicas, culturales y tecnológicas del estudiante.

El propósito fundamental de los programas transversales, es garantizar la implementación de las estrategias pedagógicas dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional), que contribuyan a la globalización del conocimiento y la integralidad de las disciplinas, de manera que la formación del estudiante no sea solamente de conocimiento intelectual, sino que trascienda a los valores y perfeccionamiento integral
de la persona.

Los proyectos pedagógicos transversales que se fortalecen desde la SEDTOLIMA hacia las Instituciones educativas Oficiales del Departamento son:

  • PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA – PESCC
  • EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL – PESV
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL – PRAE
  • EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLE -EVS
  • EDUDERECHOS DDHH
  • CÁTEDRA DE LA PAZ
QUE ES?

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) es una política del Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

ACTORES

El programa de Educación para la Sexualidad busca generar capacidades técnicas, pedagógicas y de gestión en el sector educativo, para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones responsables, saludables e informadas frente a su sexualidad, a través del fortalecimiento de secretarías de educación, Entidades privadas y públicas e instituciones educativas de preescolar, básica y media, para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos humanos sexuales y reproductivos.

ACCIONES RELACIONADAS

Foros, Talleres, anualmente se celebra la semana andina de la prevención de embarazos en adolescentes.

Algunos archivos y enlaces:

Memorias 2o Foro Departamental Pescc. Tolima 2019

Equidad De Genero Tolima

DOCUMENTACIÓN Y/O NORMATIVIDAD

Maleta Pedagogica  PESCC en Colombia aprende -> Clic Aquí

Articulo 14 Ley 115 de 1994 -> Leer Aquí

QUE ES?

Promover en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes mediante un proceso de formación compartida, el desarrollo de actitudes, comportamientos y hábitos que garanticen un óptimo y eficaz tránsito y traslado por el espacio público que contribuya al respeto a la vida, al cuidado de sí mismo y del otro y al respeto de las normas.

ACTORES
  • Ministerio de educación
  • Ministerio de Transito y transporte,
  • Secretarias de educación
  • DATT
  • Instituciones educativas
  • Entre Otros
ACCIONES RELACIONADAS

A través de gestión se han capacitado mas de 8000 docentes y 200 Instituciones educativas por medio del Grupo Empresarial Protección Ltda.

De igual forma se han dotado 5 semilleros de educación vial con material lúdico – pedagógico.    

DOCUMENTACIÓN Y/O NORMATIVIDAD           
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Decreto 2851 del 6 de diciembre de 2013 6 mayo, 2020 3.57 MB 101 Descargas

Por la cual se reglamentan los artículos 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 9°, 10°, 12,...

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Ley No 1503 del 29 de diciembre de 2011 6 mayo, 2020 771.02 KB 102 Descargas

Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros...

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Ordenanza No 008 del 26 de agosto de 2011 6 mayo, 2020 4.85 MB 103 Descargas

Por la cual se implementa la POLÍTICA PUBLICA DE SEGURIDAD VIAL para el Departamento...

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Orientaciones Pedagógicas en movilidad Segura un enfoque de Educación vial 5 mayo, 2020 27.48 MB 89 Descargas

Orientaciones Pedagógicas en movilidad Segura un enfoque de Educación vial - Saber...
QUE ES?

Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE son una propuesta diseñada por Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de adelantar estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente. De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana

ACTORES
  • Ministerios de Educación y de Ambiente
  • Secretarias de Educación
  • Secretarias de Ambiente y Gestión del Riesgo
  • CORTOLIMA
  • Universidades
  • Instituciones Educativas
  • Comunidad en general
ACCIONES RELACIONADAS

Desde el 2009 se han suscritos diferentes convenios Interadministrativos con CORTOLIMA, Para la formación de docentes Dinamizadores PRAE y formulación de los proyectoas ambientales educativos en las Instituciones educativas. A la fecha se han cualificado mas de 200 docentes y se han formulado 213 PRAE.

Se formulo la Politica Pública de Educación Ambiental Departamental adoptada mediante la ordenanza No. 024 del 2013.

Participación activa en el CIDEA Departamental.

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Política Pública De Educación Ambiental 2013-2025 6 mayo, 2020 9.51 MB 101 Descargas

Política Pública De Educación Ambiental 2013-2025 ...
QUE ES?

la Educación Económica y Financiera tiene como propósito desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad; así mismo incentivar el uso y administración responsable de los recursos y la participación activa y solidaria en la búsqueda del bienestar individual y social.

ACTORES
  • Ministerio de Educación
  • Secretaria de Educación
  • Sector Financiero
  • Cámaras de Comercio
  • Cooperativas de trabajo asociado.
ACCIONES RELACIONADAS

En el marco del desarrollo del Convenio 1868 de 2018 se desarrolló en 35 Instituciones educativas rurales el componente de la educación económica y financiera como complemento de los Proyectos Pedagógicos Productivos, con principal énfasis en el Cooperativismo.

De igual forma en alianza con el banco Banco BBVA desde el 2016 hasta el 2019 se desarrolló la Escuela para el emprendimiento en 12 Instituciones educativas oficiales del Departamento.

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Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera 6 mayo, 2020 9.45 MB 102 Descargas

Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera ...
QUE ES?

El Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS) surge en el año 2009 para dar respuesta articulada, entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), a la necesidad de promoción de estilos de vida saludables en las Instituciones Educativas (IE) en el país. El PPEVS aporta al fortalecimiento de las Entidades Territoriales para que establezcan procesos sociales que fomenten oportunidades de desarrollo que sean sostenibles, articulados con los programas transversales (PT) y su objetivo para formar para la ciudadanía.

ACTORES
  • Instituciones educativas
  • Indeportes
  • Alcaldias
  • Hospitales
  • Cajas de compensación familiar
  • Universidades.
  • Beneficiarios: Toda la comunidad educativa.»
ACCIONES RELACIONADAS
  • Realización de jornadas de cardio Rumba, Apoyo al desarrollo de los juegos Deportivos Superate – Intercolegiados
  • Realización de los Conciertos Pedagógicos por la vida

CONCIERTOS PEDAGÓGICOS 2018 TOLIMA

DOCUMENTACIÓN Y/O NORMATIVIDAD

Articulo 14 Ley 115 de 1994 -> Leer Aquí

QUE ES?

El Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos se constituye en una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que comprende la Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la escuela como la vivencia y práctica de los derechos humanos en la cotidianidad escolar. Esto es posible transformando los ambientes de aprendizaje con procesos pedagógicos que promueven en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias, lo que les permite desempeñarse como sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario.

ACTORES
  • Ministerio de Educación
  • Secretarias de educación
  • Defensoría del Pueblo
  • Observatorio de paz
  • Universidad del Tolima
 ACCIONES RELACIONADAS
  • Suscripción de convenios interadministrativos con la Universidad del Tolima, El observatorio para la Paz, Facultad de educación.
  • Se han formado 213 Docentes de igual número de Instituciones capacitándolos en el ejercicio de los Derechos Humanos y la realización del Proyecto Transversal en los establecimientos educativos.
  • Se han realizado Talleres y encuentros zonales
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Programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos – EDUDERECHOS -> Descargue Aquí

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