Estrategias de Mejoramiento

Última modificación:

Estrategias de Mejoramiento

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima a través de la Dirección e Calidad educativa ha implementado en el Departamento las siguientes estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa:

ESCUELA DE RECTORES DEL TOLIMA

QUE ES:

La Escuela de Rectores del Tolima está considerada como una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa de mediano y largo plazo, hasta el momento, única en el país, por lo cual somos un referente regional, nacional e institucional para nuevas experiencias de formación y cualificación diferenciada para los directivos docentes, que para el caso son los señores rectores.

Leer Mas

ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRUEBAS SABER 11° EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA AÑO 2020

 OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los niveles de desempeño de las pruebas Saber 11° en las cinco áreas del conocimiento desde el nivel de educación media en las I.E del Departamento del Tolima.

Objetivos Específicos:

  •  Analizar los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en cada I.E del Tolima
  • Desarrollar una ruta de fortalecimiento de las competencias con niveles de desempeño bajos a partir de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés
  • Crear un banco de actividades didácticas basado en las preguntas liberadas por el ICFES, en la prueba SABER 11, con los docentes participantes de la estrategia.

Leer Mas

Acompañamiento Situado – Metodología De Estudio De Clase

El Estudio de Clase es una estrategia de trabajo en equipos de docentes con el propósito de cualificar prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su motivación por aprender, que propicia el aprendizaje colaborativo entre los docentes, quienes actúan como pares unos de otros, para diseñar y construir mejores clases.

Se define básicamente como la actividad en que se investiga el método de enseñanza eficiente y la manera de dar clases, con el fin de mejorar su calidad: Se desarrolla en equipos docentes, quienes hacen un estudio sobre la clase, se retroalimentan mutuamente las estrategias empleadas y llevan a la práctica las conclusiones del estudio, mejorando sus prácticas pedagógicas e incidiendo, de esta manera, en mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes (MEJORAR MATERIALES DIDÁCTICOS Y  DINÁMICAS DE TRABAJO EN LAS CLASES).

Leer Mas

ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS NORMALES

La estrategia tiene como objetivo:

“Desarrollar las estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan las instituciones de educación superior y las escuelas normales superiores oficiales”

Intencionalidad en el acompañamiento. Se pretende que en el plano individual se movilicen y valoren los intereses de los directivos docentes en relación con las posibilidades, expectativas, intereses y necesidades de su desarrollo institucional, del Programa de Formación Complementario y como profesional, teniendo como base sus propios deseos e iniciativas. Es necesario establecer temas prioritarios de Acompañamiento y posibles estrategias o dinámicas de trabajo.

Leer Mas

Skip to content